Alta abstención y resultado adverso para oficialismo

Las victorias opositoras en comunas emblemáticas significan un duro revés para la coalición gobernante y sus expectativas de mantenerse en La Moneda.

La primera elección realizada bajo el sistema de la inscripción automática y el voto voluntario ha quedado marcada por la baja participación de una ciudadanía que no encontró sintonía con las propuestas realizadas por los candidatos a alcaldes y concejales que compitieron en las 345 comunas a lo largo de todo el territorio nacional. La abstención alcanzó cerca del 57%, con algo más de 5,4 millones de votantes, respecto de un padrón electoral de 13,4 millones de electores. Ello fue reconocido por el propio Presidente de la República, quien si bien destacó lo ejemplar de la jornada electoral, hizo hincapié en que disminuyó la participación de los ciudadanos, “y es una señal que no debe dejarnos indiferentes”, señaló.

Algunos sectores se apresurarán a interpretar la baja participación registrada ayer como una señal de desapego o rechazo de los chilenos al sistema institucional, aunque es difícil saber si no se trataría más bien de un rechazo a los actores políticos en su conjunto y quienes tienen posiciones de poder en él. Aunque a estas alturas no resulta posible descartar ninguna hipótesis, es necesario no aventurar conclusiones que, antes que mirar con frialdad los hechos, pretenden robustecer agendas políticas que persiguen cambios radicales para los cuales la ciudadanía no ha emitido mandato alguno.

Otra hipótesis -igual de especulativa- sugiere que la elevada abstención obedece a que una porción sustancial de los chilenos prefirió ayer quedarse en casa, debido a que no vio en juego nada crucial que los llevara a movilizarse en estos comicios. Esta mirada se sustenta en la experiencia internacional, la cual establece que la participación electoral sube cuando entre los votantes predomina una sensación de crisis. Según esta visión, la baja cantidad de votantes refleja conformismo.

De lo que no queda duda alguna, cualquiera sea la hipótesis que termine imponiéndose, es que, excepto en algunas comunas donde se dio una competencia intensa que atrajo la atención de la comunidad, los candidatos no consiguieron entusiasmar a una parte sustancial de los electores. Cuando se aprobaron las reformas constitucional y legal que dieron pie a la instauración del sistema de inscripción automática y voto voluntario, se advirtió de inmediato que el nuevo entorno exigía de las colectividades políticas y sus abanderados una actitud más proactiva en la búsqueda del apoyo de la ciudadanía. Hasta los últimos comicios, ellos habían estado acostumbrados a operar con un electorado cautivo, forzado a participar debido a las disposiciones que establecía el sufragio obligatorio para quienes estuvieran inscritos. Enfrentados a un escenario distinto, sin embargo, partidos y candidatos hicieron una campaña vacía de contenidos, pletórica de imágenes y eslóganes emocionales, que no logró atraer a una sociedad que desde hace mucho tiempo viene reclamando de sus políticos una actitud más madura y de auténtico servicio público. También resultó contraproducente el que algunas voces de oposición expresaran fuertes reparos hacia el sistema de voto voluntario a sólo días de los comicios, lo que no contribuyó a crear un clima propicio a estimular la participación electoral.

Los cómputos conocidos arrojan un avance opositor en comunas muy importantes, como Santiago y Concepción, así como victorias en carreras que adquirieron gran relevancia, como el caso de Providencia o Recoleta. Resultados de este tipo darán impulso a las opciones de la coalición opositora de cara a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, y entregarán sustento a quienes impulsaron la incorporación de todos los sectores -desde la DC hasta el Partido Comunista- en un pacto electoral único.

Con todo, parece claro que el sector más moderado dentro de la oposición, encarnado por el bloque entre el Partido Socialista (1) y la Democracia Cristiana, superó al conformado por el PPD(1), el Partido Radical(1) y el Partido Comunista(1). Esto debería tener consecuencias en la manera en que se plantee la oposición, la cual deberá comenzar a administrar a partir de hoy mismo las altas expectativas de recuperar el apoyo ciudadano para un eventual retorno a La Moneda.

Para la alianza gobernante, en cambio, el resultado parece poco auspicioso y debe motivar un replanteamiento de las estrategias y los contenidos desarrollados hasta ahora. El retroceso electoral experimentado por la coalición de gobierno debe obligar a un oficialismo, que hasta ahora se ha enfocado sólo en la manera de escoger a su candidato para las presidenciales de 2013, a otorgarle más importancia al contenido de su propuesta programática, del cual parece haberse distraído, provocando una dosis de confusión en el electorado. La pérdida de comunas emblemáticas generará un gran impacto, pues se da en medio de un escenario en el que la actual administración exhibe un débil apoyo en las encuestas. La Moneda también se verá forzada a reconsiderar su aproximación a la ciudadanía. Es probable que el bajo apoyo del gobierno explique que en un ambiente de alta abstención, los votantes proclives a la oposición tuvieran mayor motivación para concurrir a votar que aquellos que históricamente han sufragado por los partidos oficialistas. En este sentido, el retroceso del oficialismo constituye una advertencia.

A partir de estos resultados, se abre una nueva etapa política, que en el caso del gobierno tendrá como hito fundamental el próximo cambio de gabinete y las conclusiones que saquen los partidos a partir del análisis de la votación obtenida.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

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