¿A quién se abrirá la puerta del Euroclub?

Fecha:11.10.2012
Autor:Oleg Severguín

“A pesar de la crisis que ha influido gravemente en la economía de muchos países europeos, la UE está orientada como antes a recibir nuevos miembros”.

Tal declaración fue hecha en conferencia de prensa en Bruselas por el comisario de la UE para la ampliación y la política de vecindad Stefan Füle. Antes, presentó el informe anual del colegio ejecutivo de la UE sobre los pasos sucesivos a fin de ampliar la UE a cuenta de Estados de los Balcanes Oeste (1), así como de Turquía e Islandia.

El portal de Internet EurActiv (1) tituló su comentario al respecto Lecciones atrasadas del pasado. En efecto, se ha hablado ya reiteradamente de la recepción apresurada de novatos de entre la antigua comunidad socialista, cuando a primer plano se promovían las consideraciones políticas. Es bien sabido cuántas veces este apresuramiento provocó jaqueca en los viejos miembros de la Unión. Por eso, esta vez, a la par de la presentación del informe de turno, también se ofreció un extenso documento bajo el epígrafe de Estrategia de la expansión y los principales desafíos en 2012 y 2013.

Acorde con esta estrategia, como señala EurActiv, la Comisión Europea se compromete a controlar más estrictamente el proceso de afirmación en los países candidatos de los estándares en materia de derechos humanos, independencia del sistema judicial, lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Debido a que el proceso de reformas es largo, las pertinentes condiciones se presentarán a los candidatos en etapas más tempranas de conversaciones. Una cosa nueva es igualmente la introducción de ciertas tareas intermedias después de cuyo cumplimiento se les indicarían los objetivos fundamentales.

Se parece, empero, que las lecciones del pasado no se aprendan en la Comisión Europea con notas excelentes. En estos días la puerta de la Gran Europa está semi abierta para Croacia, ella entrará el 1º de julio de 2013. Pero, como reconoció en su informe Stefan Füle, Croacia debe realizar aún diez reformas en diferentes esferas. En lo que se refiere a otros candidatos, con los que no se han iniciado aún las negociaciones, tienen multitud de semejantes “defectos”, desde el punto de vista de los estándares de la democracia europea. Ahora entre los principales candidatos figuran: Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Albania, Kosovo, así como Islandia y Turquía. Cada uno cuenta con su “tropiezo” en el camino del ingreso.

En esta lista es especialmente curioso ver Kosovo, formación política, lejos de ser reconocida por la mayoría de los países miembros de la ONU, ni siquiera por cinco miembros de la UE. ¿Para qué apresurarse en el caso dado? A propósito, ¿acaso merecía la pena derrochar cumplidos a Georgia después de las parlamentarias? Hace dos años el Parlamento Europeo aceptó las conclusiones de la comisión de Heidi Tagliavani de que en 2008 precisamente Georgia agredió a Osetia del Sur. Olga Potiómkina, experta del Instituto de Estudios Europeos de Rusia, tiene un criterio unívoco:

—El proceso de expansión continúa. Y oficialmente nadie renunciará a tal política. Porque la promesa de ampliarse es aquella perspectiva mediante la cual la población de países balcánicos deviene mercado de los productos de los países de la UE y, en resumidas cuentas, ellos quedan atados al mismo. Es más, no se dice oficialmente de las perspectivas del ingreso de los países de la Asociación Oriental, si bien estas perspectivas son ilusorias. Por lo visto, después de Croacia la “fatiga” se impondrá y es poco probable que alguien pueda predecir la siguiente etapa de la expansión.

La presentación del informe de Stefan Füle coincidió con la publicación, en el austraico Kurier, de los resultados del sondeo efectuado por encargo de la Sociedad Austriaca de Política Europea. El resultado principal es una tendencia categórica contra la sucesiva ampliación de la UE. Los dos tercios de los encuestados se pronuncian contra la extensión de la UE. Es difícil decir si pare este hecho la “bicicleta” de la extensión. Por el momento se lo pedalea a toda prisa, a juzgar por todo, para que la “bicicleta” no se caiga.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: