En Grecia, la culpa la tiene el euro

Fecha:19/06/12
Autor: Paul Krugman

Desde que Grecia empezó a caer en picada, hemos oído hablar mucho de lo mal que está todo. Hay grandes fallas en la economía de Grecia, en su política e indudablemente en su sociedad. No son esas fallas, empero, las que causaron la crisis que la está desgarrando y que amenaza con propagarse a Europa. Los orígenes de este desastre están mucho más al norte, en Bruselas, Frankfurt y Berlín, donde los funcionarios crearon un sistema monetario fatalmente deficiente y luego complicaron los problemas del sistema sustituyendo el análisis por la moralina. ¿Por qué Grecia se metió en semejante problema? La culpa la tiene el euro . Hace 15 años, Grecia no era un paraíso, pero tampoco estaba en crisis. El desempleo era alto pero no catastrófico y el país se las arreglaba en los mercados mundiales.

Luego Grecia se incorporó al euro y sucedió algo terrible: se empezó a creer que era un lugar seguro para invertir. Comenzó a llegar dinero extranjero: una parte pasó a financiar el déficit estatal, la economía experimentó un boom, subió la inflación y Grecia se volvió menos competitiva. Obviamente, los griegos despilfarraron gran parte, si no la totalidad, del dinero que entraba, pero es lo mismo que hicieron todos los que quedaron atrapados en la burbuja del euro. Entonces estalló la burbuja y las fallas del sistema del euro se volvieron visibles. Por eso, Grecia está en problemas gracias a la arrogancia de funcionarios europeos, que se convencieron a sí mismos de que podían hacer funcionar una moneda única sin un gobierno único . Y estos mismos funcionarios agravaron aún más la situación insistiendo en que los problemas de la moneda eran causados por la conducta irresponsable de los europeos del sur y que todo funcionaría si la gente estaba dispuesta a sufrir más. La única manera de que el euro pueda ser salvado es que alemanes y el Banco Central se den cuenta de que tienen que cambiar su política, gastando más y aceptando una inflación más alta. De lo contrario, Grecia será recordada como la víctima de la soberbia de otros.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: