¿Nuestro próximo disco duro podría ser una bacteria?

Fecha:19/03/12
Autor:Xataka Ciencia / Sergio Parra

Las mismas bacterias que hoy en día provocan intoxicaciones alimentarias (Escherichia coli) podrían en breve convertirse en sistemas de almacenamiento informático (1), un lugar donde guardar nuestras fotos, música o vídeos. Algo así como un biodisco duro.

Estudiantes chinos de la Universidad de Hong Kong ya han desarrollado un sistema que emplea el ADN de estas bacterias para codificar y almacenar la información. En teoría, un gramo de esta bacteria podría almacenar el equivalente a 450 discos duros de 2 terabytes. La Declaración de Independencia de Estados Unidos es almacenada en tan sólo 18 células de bacterias.

Teniendo en cuenta que el ADN dispone de cuatro bases: adenina, guanina, citosina y timina; y que el sistema binario informático utiliza 2 bases por palabra, es decir, 4 elevado a 2, obtenemos 16 palabras distintas. Sin embargo, en este caso y usando las mencionadas 4 bases del ADN, se han logrado 256 palabras distintas, 4 elevado a 4, con lo que la capacidad de almacenamiento y la reducción de espacio crece de manera asombrosa.

Luego se usarían mapas de sistema para su recuperación. Y como las bacterias continúan replicándose, el sistema podría preservar los datos durante milenios. Podéis leer el informe en detalle aquí.

Sus desarrolladores aseguran que su tecnología es completamente segura, pues usan cepas no virulentas de bacterias, las cuales no pueden hacer más que reproducirse y almacenar datos. La última funcionalidad mencionada en el PDF es la de insertar en las células de Escherichia coli un copyright que compruebe la identidad del diseñador del organismo.

También han desarrollado una barrera de seguridad de tres niveles para codificar los datos, lo cual puede ser una buena noticia para los diplomaticos de EEUU, los cuales se han visto afectados por el Internet a causa Wikileaks(1), tal y como señala Aldrin Yim, profesor de los estudiantes responsables del proyecto BioStorage (1)(2) de la universidad:

Esto significa que seriamos capaz de mantener grandes volumenes de datos a largo plazo en una caja de bacterias en el refrigerador (…) Todo tipo de equipos son vulnerables a fallas electricas o robo de datos. Sin embargo, las bacterias son inmunes a los ataques cibernéticos.

Antes, en 2001 y 2007, ya se habían hecho otros experimentos para crear sistemas de almacenamiento biológico, pero no habían tenido éxito.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: