Una Francia ‘hollandesa’

Fecha:24/02/12
Autor:Eric Maurice

¿Qué europeo conoce a François Hollande? El candidato socialista a las elecciones presidenciales francesas es mucho más discreto que el presidente saliente Nicolas Sarkozy, y por el momento ha frecuentado poco el escenario internacional. Pero puede que la noche del 6 de mayo se convierta en el líder del segundo Estado más influyente de la UE, el nuevo alter ego de la canciller Angela Merkel. Hasta ahora, los sondeos le dan la victoria con una diferencia de hasta 20 puntos sobre Sarkozy. Por ello, es necesario empezar a prestar atención a este personaje al que durante mucho tiempo se ha considerado como a un político de aparato un tanto anodino.

En diciembre, François Hollande se estrenó en el debate europeo al declarar que si resultaba electo renegociaría el acuerdo presupuestario firmado por veinticinco Estados miembros. “Si no hay una dimensión de crecimiento, de apoyo a la actividad y al empleo y una coordinación eficaz de las políticas económicas, no podemos como Estado seguir adelante con ese tratado”, reafirmó a comienzos de febrero. Lo menos que cabe decir  respecto a esta posición, tildada de irresponsable por Sarkoy y sus ministros, es que Berlín la ha acogido con un cierto escepticismo.

François Hollande, que llegó a la política de mano de François Mitterrand y durante mucho tiempo formó parte del círculo de Jacques Delors, es lo que los franceses califican de “un europeo de razón” más que de corazón. Un rasgo generacional que comparte con numerosos líderes actuales. No obstante, es el candidato de un partido profundamente dividido a raíz del referéndum de 2005 sobre la Constitución europea, lo que puede que repercuta en su manera de actuar al afrontar con mucha más prudencia los asuntos europeos.

Así lo atestigua la votación que se celebró el 21 de febrero en la Asamblea Nacional. Los diputados franceses ratificaron el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que cuenta con 500.000 millones para ayudar a los Estados en dificultad. Entre la espada y la pared, entre cumplir su promesa de renegociar el pacto presupuestario y la necesidad de no bloquear una medida esencial para garantizar la estabilidad de la zona euro, Hollande recomendó la abstención de los diputados del Partido Socialista. Lo que no impidió que 20 de ellos votasen en contra, demostrando así que si llega al poder, en lo que concierne a Europa, el presidente Hollande podría encontrarse con oposición dentro de su propio bando.

¿Quiere decir que se verá impotente? Aunque debe aún concretar su visión europea y despejar las ambigüedades de su partido, Hollande no estaría aislado. Bien es cierto que la Alemania de Angela Merkel, apoyada por países como Finlandia y los Países Bajos y por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, mantiene su línea de disciplina presupuestaria y de reducción del déficit. Pero tal y como lo atestigua la carta firmada esta semana por 12 jefes de Gobierno, entre ellos el británico David Cameron y el español Mariano Rajoy, a los que no se les puede acusar de despilfarradores, la idea de una política de crecimiento se está abriendo camino en Europa.

Si resulta electo, François Hollande no podrá ciertamente renegociar el pacto presupuestario, que por el momento ha apaciguado la crisis. Pero será una voz más que se sume a la reflexión sobre la política de austeridad vigente. Francia y la Italia de Mario Monti pugnan discretamente para llegar a ser el socio-contrapeso de Alemania, y lo que manifieste Hollande de aquí al 6 de mayo tendrá importancia. Por ello, todos los europeos deberían estar atentos y, por el mismo motivo, él debe hablar claro.

El Autor, Eric Maurice, nacido en 1972, es un periodista francés, redactor jefe de presseurop.eu. Tras finalizar sus estudios en historia y periodismo, se unió a Courrier International en 2000, donde fue responsable de las páginas de Francia, cubrió la actualidad norteamericana y dirigió el servicio de Europa Occidental.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: