Mountain Lion vs. Windows 8: Lo mejor de los sistemas operativos que debutarán este año

Fecha:25/02/12
Autor:Nicolás Díaz

Tanto Microsoft como Apple apuestan por un estilo inspirado en las tablets y celulares para sus próximos sistemas operativos. Notificaciones, interfaces gráficas y tiendas de aplicaciones son las principales características de ambas, pero cada una cuenta con innovaciones exclusivas. Aquí, una revisión breve de las características que ya están confirmadas para la próxima guerra por el escritorio.

Si en un principio la idea de los dispositivos y teléfonos portátiles con acceso a internet era llevar las funciones del PC de escritorio al bolsillo del usuario, la industria ahora se está moviendo en la dirección contraria. Al menos eso es lo que demuestran las últimas versiones de los sistemas operativos para notebooks y PC más usados en el mundo, Windows y Mac OS X. Entre las nuevas características que exhibirán destacan interfaces inspiradas en el funcionamiento smartphones y tablets. Los nuevos sistemas operativos, que saldrán a la venta en los próximos meses, incluyen ahora elementos como tiendas de aplicaciones, notificaciones y mensajería instantánea que se utilizan de la misma manera que se haría en un celular.

Mountain Lion: El poder iPhone llega al escritorio

Ni las tragedias ni las críticas han detenido el arduo trabajo de Apple por hacer lo que ellos mismos declaran ser “el mejor sistema operativo del mundo”: con menos de un año desde el lanzamiento de OS X Lion, su última versión de escritorio, la compañía anunció hace unos días Mountain Lion, una nueva versión que incluirá una serie de características desarrolladas para iOS, el sistema que hace funcionar dispositivos portátiles como el iPhone, iPad y el iPod Touch. “Vemos que a la gente le encantan muchas de las funciones y aplicaciones del iPhone. Mientras tenga sentido, intentaremos llevar todo eso al Mac”, declaró Tim Cook, su CEO, en una entrevista con el Wall Street Journal.

La llegada de las notificaciones es posiblemente una de las más calcadas desde el exitoso teléfono de la compañía: desde esta versión, los usuarios recibirán alertas de todas las aplicaciones como Twitter, correo electrónico y otras, de la misma manera que en el celular. Una barra en el escritorio le indicará de forma inmediata sobre menciones en redes sociales, eventos pendientes y nuevos mensajes, tanto de correo electrónico como iMessage, el sistema de mensajería multi-plataforma que pretende competir con la popular herramienta Whatsapp y cuya versión de escritorio también debutará en Mountain Lion.

Una de las principales características que han hecho del iPhone un teléfono exitoso es su seguridad. Sistemas operativos abiertos como Android (1)han sufrido más de una vez de virus y aplicaciones maliciosas que pretenden ser las oficiales, disponibles para descargar por cualquiera en su tienda de aplicaciones. En esta nueva versión, Apple ha integrado Gatekeeper, un sistema que permite bloquear la instalación de cualquier programa cuya autenticidad no esté confirmada por la compañía, evitando así la amenaza de programas de este tipo, al igual que en iPhone, donde las aplicaciones sólo pueden ser descargadas desde la iTunes Store (1), su única fuente oficial.

Los videojuegos también lograron un lugar en esta versión: Game Center, el servicio de videojuegos en línea que permite agregar listas de amigos con tablas de puntaje y logros, antes una exclusivo de sus plataformas portátiles -donde alcanzó los 100 millones de usuarios-, ahora también estará incluido dentro de las aplicaciones básicas del programa. En aquellas disponibles para las dos plataformas, los jugadores podrán competir directamente entre PC, iPad y iPhone. Podrá utilizar la misma cuenta que en su teléfono, conservando contactos e información de lo que se juegue sin importar el dispositivo.

Windows 8(1): Adiós al menú inicio

Aparecido por primera vez en Windows 95, el menú inicio es un ícono globalmente reconocido del sistema operativo de Microsoft. Pero esta vez, la compañía ha tomado una decisión radical al anunciar que su próximo sistema no lo incluirá más, basando su interfaz completa en Metro, un entorno similar al de las tabletas, en el que todas las aplicaciones y herramientas están ordenadas en una sola pantalla dividida en pequeños cuadros. Además de servir como accesos directo, éstos presentarán información en constante actualización sobre notificaciones e información como el clima y redes sociales.

Esta nueva versión también apostará por la distribución de contenido(1), siendo la primera de la serie Windows en incluir una tienda de aplicaciones. Windows Store (1) incluirá contenido similar al de su competencia, que abarca desde juegos casuales hasta programas de uso profesional. La compañía ha confirmado que los rangos de precio irán desde un dólar y medio, brindando también revistas y libros como lo hace iBooks en Apple. Entre las compañías confirmadas para otorgar contenido Disney, The Daily Telegraph y eBay, que ofrecerá una aplicación para comprar con sólo un click utilizando el servicio de pagos en línea PayPal(1). Según comentó el presidente de Windows Steven Sinofsky (1)en una entrevista con el blog AllThingsDigital, la tienda no será compatible con Windows 7, enfocándose sólo en contenido para esta nueva versión.

La velocidad de acceso es una de las principales características que Microsoft ha querido trasplantar desde el mundo de los portátiles: si bien un celular o un tablet pueden entrar en modo stand-by para apagar la pantalla sin tener que sacrificar el resto del funcionamiento, Windows 8 debutará con el “inicio ultra-rápido”, que permitirá iniciar el sistema de manera completa en menos de diez segundos, comparado con los 90 que tarda un sistema actual bajo Windows 7(1).

La conectividad recibirá varias mejoras, desde el acceso a internet inalámbrica, que según la compañía ahora no tomará más de un segundo. También está la llegada de WiFi Direct, una tecnología que debutó en la última versión del sistema operativo Android (4.0) y permite la comunicación inalámbrica entre dispositivos con WiFi sin la necesidad de un router o conexión local, por lo que facilita la transferencia de archivos entre cualquier dispositivo, como tablets, celulares y otros computadores sin tener que configurar redes nuevas ni permisos especiales, además de no tener limitaciones físicas, ya que el intercambio puede realizarse en cualquier lugar mientras los dispositivos estén en un rango de señal aceptable.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: