Oposición venezolana elige a candidato para enfrentar a Chávez

Autor:Pablo Rodillo
Fecha:12/02/12

Henrique Capriles es el favorito para liderar el bloque que hoy, por primera vez realiza primarias abiertas.

Por primera vez desde que el Presidente Hugo Chávez se arrimó al poder en 1999, la oposición venezolana se prepara para unas primarias, en las que elegirán al candidato único que se enfrentará al mandatario en las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo. Hoy, los ciudadanos venezolanos que se sientan identificados con este sector están llamados a las urnas por la Mesa de Unidad Democrática, un conglomerado de partidos que se unió para crear un frente único opositor contra Chávez. En esta alianza se aglutinan movimientos ciudadanos y estudiantiles y 35 partidos de distintas ideologías: socialdemócratas, democratacristianos (1) , centristas y distintos movimientos de derecha e izquierda.

A las primarias se presentan cinco candidatos, aunque dos de ellos han acaparado las miradas. Estos son Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez(1). El primero, de 39 años y considerado como un socialdemócrata (1), tiene mucha aceptación entre los jóvenes y admira el modelo brasileño de economía de libre mercado con un fuerte componente social. Según las encuestas, Capriles supera por más de 15 puntos a Pérez, de 42 años, quien representa a dos de los partidos más tradicionales de Venezuela: Acción Democrática y Copei.

Sin embargo, y pese a que la oposición quiere mostrar una señal de unidad, no cuenta con el favoritismo para desbancar a Chávez del poder. “El presidente lleva 13 años en el gobierno y cuenta con toda la maquinaria estatal y propagandística, además de los recursos, para gobernar y hacer campaña”, señala un análisis de la cadena británica BBC. De acuerdo con un sondeo realizado a fines del año pasado por Datanálisis -la encuestadora más reconocida del país-, Chávez supera por estrecho margen a Capriles.

El origen de esta variopinta coalición se remonta a 2006, cuando la oposición venezolana se preparaba para las presidenciales de ese año, tras no haber presentado candidatos a las elecciones parlamentarias de 2005. Así se comenzó a discutir la presentación de una candidatura única, que se cristalizó en Manuel Rosales. A partir de ese momento, esta coalición de partido se denominó Unidad Nacional.

Pese a la derrota sufrida por Rosales -que obtuvo el 36,9% de los votos-, la coalición continuó su marcha, ahora en contra de la propuesta de reforma a la Constitución que impulsaría Chávez en 2007, la cual no fue aprobada. El 23 de enero de 2008, los principales partidos políticos opositores se reunieron en Caracas con el fin de consolidar su unión. El 8 de junio de 2009 se reestructuró el acuerdo, dando forma a la actual Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Así, tras un difícil proceso, la oposición venezolana asegura que llegó a un consenso que le dé mayor fuerza frente al apoyo popular que Chávez mantiene. Según la BBC, el candidato que surja de las primarias tiene como reto principal “generar la esperanza de un proyecto alterno que no represente el pasado, y la posibilidad de garantizar la continuidad de las cosas positivas y la superación de las cosas negativas. No puede ser que la oposición no reconozca nada mientras el 60% de la población sí lo hace”.

Filial de la Mesa de la Unidad llama a las urnas

Los venezolanos residentes en Chile también podrán votar hoy en las elecciones primarias de las que saldrá el candidato único de la oposición, que enfrentará a Hugo Chávez en los comicios del 7 de octubre. Estas votaciones son organizadas por la filial de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el país y se realizarán entre las 8.00 y las 16.00, en el Salón Director del Hotel Crowne Plaza.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: