Financial Times critica duramente a Piñera y dice que “Chile necesita un estadista”

Fecha:09/01/12
Fuente: El Mostrador ( Financial Times)

El diario inglés sostuvo que al Presidente de la República le quedan dos años en su mandato y, por ello, debería dedicarlos a una reforma electoral y así sanar las divisiones políticas que aun dividen al país. Su fracaso en lograrlo es una decepción, añade la editorial.

El prestigioso diario británico, The Financial Times, hace una fuerte crítica al gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En su editorial de hoy, dice que el conflicto sobre el reemplazo de “dictadura” con “gobierno militar” (1) en textos escolares refleja que políticamente el gobierno y el sistema político chileno aun cojea, mientras su economía es toda una atleta.

En su editorial, el diario británico dice que aunque la decisión de cambiar la palabra de cómo referirse al periodo en que el país estuvo bajo lo que describe como el `mando violento´ del General Augusto Pinochet, fue en parte una provocación y en parte una ineptitud, pero su efecto es que demostró que el sistema chileno necesita una reforma urgente.

La elección de Piñera hace dos años, a quien el diario describe como un empresario liberal(1) que no le interesan las ideologías, era un oportunidad para sanar las divisiones políticas que aún dividen al país y su fracaso en lograrlo es una decepción, añade la editorial.

La polarización de la sociedad chilena se ha mantenido a pesar de su sostenido crecimiento económico, dice la editorial. Y este año las protestas se agudizaron con el conflicto estudiantil.

“La causa inmediata es la frustración legítima con un sistema educativo privado que cuesta mucho y da muy poca calidad. Pero tener un gobierno de derecha en el poder también ha despertado el apetito de los manifestantes por la confrontación” dice la editorial, añadiendo que el gobierno no ha sabido dar respuestas a esas demandas, que son respaldadas por una amplia mayoría.

En tal ambiente, un cambio de palabra que sólo puede ser visto como un intento de rehabilitar a Pinochet pone leña al fuego y también expone a Piñera, dice el diario.

“El ha permitido que su falta de ideología se convierta en un punto de debilidad en lugar de convertirla en un recurso político. Incluso en términos de gestión, el presidente se ve cada vez menos en el control de su propio gobierno”, agregó.

El diario británico admite que a Piñera no lo ha ayudado el comportamiento de la UDI (1), pero dice que el mayor obstáculo para la renovación política en Chile son las instituciones heredadas de la dictadura, las que congelan cualquier esfuerzo de reforma seria en un estancamiento permanente.

A Piñera le quedan dos años en su mandato: debería dedicarlo a una reforma electoral. Lo que Chile necesita ahora es un estadista, no un gerente ‘pato cojo’.

Fecha:09/01/12
Artículo: Financial Times: “Piñera dirige Chile como una corporación”

La columna, titulada “Los límites de un Superman”, destaca la inteligencia del Presidente y explica que su baja aprobación, pese a logros en materia económica, se debe a su falta de carisma.

Londres- En un artículo editorial, el periódico inglés Financial Times volvió a criticar la gestión del Presidente chileno Sebastián Piñera, señalando que “maneja al país más como una corporación que como un Estado“.

En la editorial, titulada “Los límites de un Superman“, el periódico destaca las cualidades de Piñera, indicando que “es altamente inteligente, habla varios idiomas, es enérgico y técnicamente competente”.

Junto con ello, además, señala los logros de su gestión sosteniendo que “la economía chilena crece a un buen ritmo, el desempleo está bajando a niveles records, y también se está haciendo un gran trabajo para eliminar la pobreza“.

Pese a todo esto, Financial Time analiza que “sin embargo, su nivel de aprobación (26%) es el más bajo que haya tenido jamás cualquier presidente chileno, y compromete seriamente su habilidad para gobernar y para hacer las cosas que su mente brillante quisiera hacer”, continúa el periódico.

Ante eso, sostiene que el problema es que Piñera “dirige Chile como una corporación y no como un Estado”.

“Los negocios tienen accionistas, pero los estados tienen ciudadanos. Las compañías tienen empleados que voluntariamente comprometen parte de su soberanía personal para obtener un retorno. En cambio, en los países (1), al menos en los democráticos (1), cada ciudadano se siente llamado a jugar un rol”, dice.

Asimismo agrega que “las empresas tienen ejecutivos que cumplen las ordenes. Los gobiernos, en cambio, tienen ministros que son colaboradores políticos e interlocutores, y no sólo subordinados”, señala la editorial.

El artículo complementa recordando un evento ocurrido cuando Piñera recién asumió el cargo.

“En una señal de cómo el Presidente maneja el poder de forma equivocada, en su primera Junta de Gabinete, él le dio a cada ministro un ‘pendrive’ con una presentación en la que exponía los objetivos que quería lograr para el primer año. Una forma eficiente de administrar el tiempo, sin duda, pero falta absoluta del carisma que requiere cualquier político” (1), indica.

Hace unos días, el mismo medio había publicado otro artículo crítico respecto de la gestión del Presidente chileno, señalando la desigualdad en la distribución de la riqueza como uno de los principales problemas que enfrentaba.

* Como Editor y dado el inconveniente que surgió por el   termino empleado en Chile  para referirse a un periodo histórico no deja de sorprenderme la modificación de Dictadura(1)(2, tercera y cuarta definición) por el de Régimen Militar (1) y los conflictos que ello ha desencadenado.
Ante nada no debemos obviar  que en Castellano o en Español (1)/(2)usualmente se emplea una sola palabra para comprender un concepto y resulta absurdo calificar algo, un hecho, una persona,lugar o cosa empleando dos términos donde cada palabra que lo conforma tiene su propia definición:  régimen(1) y militar(1). Incluso,  si buscamos un sinónimo no nos toparemos con Dictadura.
Lo sucedido me recordó cuando años atrás en la primaria, se establecía e debate en la materia de Castellano, sobre que idioma hablábamos: Español o Castellano. El tiempo ha traído sus acomodos, interpretaciones hasta ajustes. Ahora, Castellano es sinónimo de Español (incluso en la definición).

Sin embargo, es interesante como ocurren estos cambios semánticos. En el caso de Wikipedia, la Dictadura aparece definida como una forma de gobierno,  y al  enumerar  los países que tuvieron una dictadura militar incluye a Chile (1973-1990). Pero, cuando se refiere al período gubernamental emplea el termino régimen militar (Chile).
Referente a Wikipedia no debemos olvidar que surge como una necesidad de ir conceptualizando todos aquellos hitos del quehacer humano (autodefinida como enciclopedia) , eventualmente  se fueron incorporando las palabras y lo ha hecho  con definiciones más exquisitas. Sin embargo, no es un diccionario, y como tal RAE, aunque se actualice, no contempla un termino en el que se empleen dos o más palabras para definir algo.

Si lo anterior ocurre en herramientas de acceso global que la mayoría emplea.  La modificación realizada no habrá generado todo este desgaste comunicacional por un problema de transmisión del mensaje de parte del Gobierno Chileno?

Descargar el artículo en formato PDF

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: