Las respuestas de Hawking sobre el futuro de la humanidad

Fecha: 07/01/2012

Los temas iban desde los orígenes del Universo hasta las posibilidades de vida extraterrestre. También lo consultaron sobre el impacto que podría tener en la teoría de la relatividad de Einstein la confirmación de que los neutrinos viajan más rápido que la luz (1) (1).

Para celebrar sus 70 años, el físico y profesor Stephen Hawking respondió a una selección de preguntas enviadas por los oyentes de Radio 4 de la BBC.

Los temas iban desde los orígenes del Universo hasta las posibilidades de vida extraterrestre. También lo consultaron sobre el impacto que podría tener en la teoría de la relatividad de Einstein la confirmación de que los neutrinos viajan más rápido que la luz.

Parece claro que el profesor Hawking cree que tendremos que colonizar el espacio si queremos evitar la catástrofe, pero es optimista sobre las perspectivas de establecer colonias autosuficientes en Marte y cree que la especie humana eventualmente se extenderá más allá de los confines más lejanos del universo.

Encontrar vida inteligente en otra parte del universo, explicó, sería el descubrimiento científico más grande de la historia, pero no es optimista sobre las consecuencias que pueda tener ese encuentro.

Orígenes del Universo

1. ¿Hubo un “tiempo” en el que había “nada”? – Roland, Lagos, Nigeria

El origen del Universo puede ser explicado por las leyes de la física, sin ninguna necesidad de milagros o intervención divina.

Estas leyes indican que el Universo fue espontáneamente creado de la nada en un estado de rápida expansión.

A esto se lo llama inflación porque es como cuando los precios suben en los comercios a un ritmo siempre creciente.

El tiempo es definido sólo con el Universo, por eso no tiene sentido hablar de tiempo antes del comienzo del Universo, sería como preguntar por un punto ubicado al sur del Polo Sur.

Más rápido que la luz

2. ¿Cuál será el impacto en la teoría de la relatividad de Einstein si se confirma que los neutrinos son capaces de viajar más rápido que la velocidad de la luz? – David Pointon, Maidstone, Inglaterra

La teoría de la relatividad de Einstein predice que nada puede viajar más rápido que la luz.

En consecuencia si el experimento Ópera es correcto y los neutrinos realmente viajan más rápido que la luz, entonces la teoría de la relatividad está equivocada.

Sin embargo, no creo en los resultados de Ópera, porque ellos discrepan con la detección de neutrinos de la supernova SN1987A.

¿Universo múltiple?

3. Algunas personas sostienen la hipótesis de que lo que llamamos Universo puede que sea uno de muchos universos. ¿Hay alguna forma concebible en la que podamos alguna vez detectar y estudiar otros universos en caso de que sí existan? ¿Es eso posible? – Tobby North, Essex, Reino Unido

Nosotros apostamos por la teoría M [una extensión de la teoría de cuerdas].

Una de las predicciones de la teoría M es que hay muchos universos diferentes, con valores diferentes para las constantes físicas.

Esto podría explicar por qué las constantes físicas que medimos parecen estar afinadas de acuerdo a los valores necesarios para que exista la vida.

No es sorpresa que observemos las constantes físicas bien afinadas.

Si no lo estuvieran, no estaríamos aquí para observarlas.

Una forma de verificar esto sería buscar características en la radiación de fondo de microondas que indicasen la colisión de otro universo con el nuestro en un pasado lejano.

Colonizando el Espacio

4. ¿Cree que la especie humana sobrevivirá a todos los potenciales desastres y eventualmente colonizará las estrellas? – Matt Dotchon, Cardiff, Reino Unido

Es posible que la especie humana se extinga, pero no es inevitable.

Pienso que es casi seguro que un desastre tal como una guerra nuclear o el calentamiento global pueda ocurrir en la Tierra dentro de unos mil años.

Es esencial que colonicemos el espacio.

Creo que eventualmente estableceremos colonias autosuficientes en Marte y en otros cuerpos del sistema solar a pesar de que probablemente no lo hagamos en los próximos 100 años.

Soy optimista de que el progreso en la ciencia y la tecnología eventualmente le permitirá a los seres humanos desparramarse más allá del sistema solar y más allá de los confines del Universo.

Contacto Extraterrestre

5. ¿Qué impacto cree que tendrá en la humanidad si Kepler 22-b (un planeta similar a la Tierra encontrado por la Nasa con el Telescopio Espacial Kepler) realmente tiene vida? CazCarpSnail vía Twitter

El descubrimiento de vida inteligente en el universo sería el mayor descubrimiento científico.

Pero sería muy riesgoso intentar comunicarse con una civilización extraterrestre.

Si los extraterrestres decidieran visitarnos, las consecuencias podrían ser similares a cuando los europeos llegaron a América.

No resultó bien para los americanos nativos.

Otras consultas de la audiencia

-¿Qué, en su opinión, crea una mente malvada?
-¿Por qué hay algo en vez de nada?
-¿Qué gran (o trivial) pregunta no lo deja dormir?
-¿Podremos alguna vez viajar distancias que nos permitan colonizar Keppler22b?
– Si pudiera obtener la respuesta a una pregunta candente que a menudo haya deseado saber, ¿cuál sería esa pregunta? y, ¿cuál esperaría que fuera la respuesta?
-¿Todavía cree en la gravedad cuántica, o en el más clásico modelo de Einstein?
-¿Piensa que en los próximos 100 años se encontrará una teoría unificadora y, de ser así, cree que se encontrará usando el modelo estándar actual, uno rescrito o un modelo completamente distinto?
-¿Cómo cree que afectaría a los humanos el encontrar “la teoría del todo”? Al tener la explicación final, ¿qué buscaríamos después?
-Si el Sol desapareciera por acto de magia, ¿en cuánto tiempo se saldría la Tierra de la tangente? ¿9 minutos? ¿Alguna evidencia?
-¿Dónde se originaron los constituyentes del Big Bang?
-Cuando finalmente encontremos las respuestas a las grandes preguntas sobre la naturaleza del Universo, ¿podrá una persona razonablemente inteligente y educada entenderlas o será la cosmología algo incomprensible para humanos normales?
-¿Más rápido que la luz, o no?
-¿Es el Universo capaz de tener ‘conciencia’ afuera del cuerpo físico, es decir, podemos trascender lo físico?
-¿Piensa que su mente científica lo hace de alguna manera la encarnación del ‘superman’ moderno?
-Hay gente que tiene la hipótesis de que lo que llamamos nuestro universo podría ser uno de muchos. ¿Hay alguna forma concebible de que alguna vez podamos detectar y estudiar esos universos si es que existen?
-¿Puede decirme qué le va a pasar a este mundo en el futuro cercano?
-Si el bosón de Higgs no existe, ¿qué más puede explicar la existencia de más materia oscura que de materia normal?
-Lev Landau dijo que la cosmología nunca está en duda, pero siempre está errada. ¿Qué parte de la cosmología cree que está errada?
-¿Cree que la humanidad tiene la capacidad de entender la realidad?
-Si hubiera un hecho que quisiera que todos supiéramos, ¿cuál sería?
-¿Cuál es su opinión frente a la idea de que nuestro universo podría ser una simulación?
-Sin vida inteligente, ¿tendría el Universo razón de ser?
-El avance del descubrimiento científico, ¿acabará con las bases del pensamientos religioso?
-¿Es el racionalismo un artículo de fe?
-¿Por qué existen las preguntas?

Programas en audio de la BBC
Descargar artículo en formato PDF

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: