¿Qué son las redes sociales libres?

Fecha:29/11/11

Una de las mayores razones por las que la gente usa servicios de redes sociales tales como Facebook, Google+ o Bebo es la facilidad que éstos ofrecen para compartir información con amigos. Estos servicios, si bien usando la infraestructura que provee la Web, han ido generando parcelas separadas del resto de ella. Hay quienes hablan de la muerte de la Web en el sentido de que mayoritariamente el uso que se hace de ella no sigue sus principios.

Es importante recalcar que la Web nace en sus inicios con la filosofía del que todos pueden leer y todos pueden escribir. Entre sus principios están, tal como lo presenta Tim Berners-Lee en su charla The World Wide Web – Past Present and Future, que a) ninguna aplicación sea crítica y por ende pueda implicar un control de una minoría, b) que las personas tengan un control total de cómo se filtran los contenidos que buscan yc) que las personas puedan decidir cómo y con quienes comparten su información. Estos principios son claramente violados por servicios propietarios y monolíticos como Facebook.

Entre los problemas de compartir información en redes propietarias están la censura, la eliminación de contenidos o grupos, el sometimiento al uso de las funcionalidades que la compañía estima conveniente (por ejemplo, no poder enviarle mensajes a grupos con más de 5.000 usuarios), el riesgo de que tu información sea recogida por personas indeseadas (incluso luego de que has eliminado tu perfil(1), que no puedas tener el control de cómo se filtra la información con el efecto negativo de que la gente termine aislada en su propia burbuja.

La alternativa a las redes propietarias está en las redes sociales libres. Así como el software libre se define en base a cuatro libertades, es necesario formar un consenso de cuales son los principios que nos permiten distinguir una red social libre. A modo de ejercicio mostraré las siguientes propiedades:

Distribuida. Una red social libre no debe correr en un único servidor ni ser administrada por un único grupo de gente.

De libre acceso. Cualquier persona debiera poder contribuir con un nodo a la red.

Identificación distribuida de los habitantes. Nadie puede tener control sobre cómo se identifiquen las personas en la red. Como corolario, la identificación debe seguir un protocolo distribuido.

Nodos de cualquier tamaño. Los nodos podrán ser de cualquier tamaño, escalando desde nodos con un único habitante hasta nodos miles de ellos.

Portabilidad de la información. Los habitantes pueden mover su información desde un nodo a otro.

Control de la privacidad. Nadie debiera acceder a la información de un habitante sin que éste la haya compartido con dicha persona.

Control en el filtrado de la información. La red debe permitir herramientas por los cuales los usuarios puedan buscar y filtrar la información, teniendo el completo control de estos procesos.

Independencia del software. La red no debe depender críticamente de algún software. Deben brindarse interfaces suficientes para que se puedan crearse aplicaciones que puedan acceder a toda la información pública y compartida con una persona, de modo de poder tener libertad de construir aplicaciones que le permitan a esta leerla y editarla.

Software libre. Se considerarán parte de las funcionalidades de la red a aquellas que estén construidas utilizando sólo software libre. Si alǵun nodo utiliza software que no sea libre para incorporar una funcionalidad extra, esta funcionalidad no será considerada como parte de la red.

Actualmente existen varios proyectos de software para construir redes sociales libres tales como GnuSocialDiaspora y Elgg. En el reciente Seminario de redes sociales libres Héctor Caposiello explicó el funcionamiento de Lorea, una red federada basada en el software Elgg (1). Entre los nodos de Lorea, resultan de particular interés el nodo N-1, por la participación que se produjo en él para coordinar el movimiento español de los indignados, y el nodo Anillo Sur, pues su rol es hospedar proyectos comunitarios en Latinoamérica.

De este modo, las redes sociales libres se perfilan como el David que enfrentará al Goliat que constituyen las redes sociales propietarias en la actualidad. La gran pregunta que nos hacemos es si serán capaces de atraer a la gente hacia ellas y favorecer una sociedad más libre y democrática.

Breves datos de Diaspora

Historia

Diaspora es una red social creada por gente como tu.
En 2010, unos pocos programadores jóvenes del Courand Institue del NYU anunciaron al mundo que ellos querian crear una red social nueva, más segura y más consciente de tu privacidad Dieron que necesitarían $10,000 para cumplir el cometido y en vez de eso 6,479 personas como tu reunieron $200,641. Desde entonces, los jóvenes programadores junto con muchos voluntarios alrededor del mundo han estado trabajando para crear la próxima generación de redes sociales para permitirte socializar en internet de una manera más segura.

Cómo funciona

Diaspora es software que puede ser instalado por alguien que tiene el conocimiento para hacerlo. Ellos a cambio permiten a personas que se registren para una cuenta en lo que ellos llaman su “pod”. Hay muchos de estos pods ya establecidos alrededor de internet con muchos usuarios. Te registras para una cuenta gratuita en un pod y puedes conectar sin problemas con otros usarios en sus otros pods de la misma manera que haces amigos en otros redes sociales. No importa en que pod estés, todos estáis usando Diaspora. Si tienes el conocimiento técnico, puedes incluso preparar tu propio pod para tu familia y o amigos. Ellos en a su vez pueden conectarse con familiares y amigos en tu pod o incluso en otros pods con facilidad. ¿Increible no?

La imagen de abajo te enseña cómo puedes interactuar sin problema con otras cuentas Diaspora en otras pods. Cuando conectas a cuentas en diferentes pods, ni siquiera notarás que tus cuentas no están en el mismo servidor. Diaspora es asi de fluido.

Por qué debemos seleccionarla?

Probablemente ya estas bien establecido en tu red social actual, asi que cuando entras por primera vez en Diaspora puedes estar decepcionado de lo lento te parece. Confia en mi, todos esas actualizaciones de estado que estas acostumbrado a ver sobre ir a comprar la leche, estar en un atasco y las invitaciones enviadas automáticamente por tus amigos para que unas en la última moda de juegos no es todo lo fantástico que aparanta ser. Aparte de darte algo que hacer para aparentar que tu cuenta esta ocupada, esas acualizaciones de estado solamente ayudan a construir un perfil sobre los usuarios de esa red social para que la informacion pueda ser vendida o compartida en el futuro para un beneficio por las compañias que dirigen las redes sociales.

Una vez que estas en Diaspora, invita a algún otro amigo mediante un clic en el enlace al lado derecho del sitio. Si aun no saben lo que es Diaspora, simplemente dirigeles a esta sitio. Puedes añadir a tus amigos a grupos llamados “aspects” (aspectos) como famila, trabajo, equipo de beisbol o cualquier otro aspecto que quieras crear. Cuando tus amigos invisados se unen ellos serán añadidos automaticamente a tu cuenta como un amigo. Entonces puedes compartir información, fotos y más tal y como lo harias en las otras redes sociales. Pero no verás anuncios y tus datos no serán cosechados para ser vendidos o compartidos.

Aprende +

Si quieres aprender más sobre Diaspora, echa un vistazo a DiasporaForum.org. Esta versada comunidad de usuarios de Diaspora estarán más que contentos de contestar cualquier pregunta que puedas tener sobre Diaspora.

Participa

Puedes apuntarte para una invitación en el sitio principal de Diaspora , JoinDiaspora.com o puedes unirte a uno de los muchos pods públicos que estan abiertos tales como diasp.org. Para más información sobre los distintos pods disponibles, puedes saltar a DiasporaForum.org y preguntar por ahi para ver como otros les gusta su pod que han escogido.

Instalando la red seleccionada…

Descargar artículo en formato PDF

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: