Portugal, una presa para los emergentes

Fecha: 06/12/11
Autor:Anabela Campos – Luísa Meireles

Para reducir su deuda, el Gobierno portugués ha puesto en marcha un vasto programa de privatizaciones. Hoy en día, brasileños, chinos y angoleños, junto a alemanes y británicos, son los principales candidatos para rescatar las empresas estatales lusas (1).

Por una parte, los gigantes como las empresas públicas Eletrobras y Cemig (Brasil), la Three Gorges Corporation (1) y la State Grid Corporation (China) o incluso la angoleña Sonangol, todas ellas originarias de potencias emergentes con economías en crecimiento. Por otra, las empresas de tamaño más modesto a escala mundial, cuyos accionistas ya no tienen dinero al provenir de un país con grandes dificultades en el que se impone un gran programa de privatizaciones dentro del plan de rescate financiero.

Brasil, China y Angola, como también Alemania y Reino Unido, son los principales compradores potenciales de empresas públicas portuguesas, de acciones o de participaciones en las empresas que se ponen a la venta.

Energías de Portugal (EDP) y REN (Red Eléctrica Nacional) están ya sobre la mesa, y en 2012 se le sumarán las privatizaciones de la compañía petrolera Galp, la aérea TAP, de ANA, que gestiona los aeropuertos, de CP Carga (flete ferroviario) y de CTT, el servicio de correos portugués. Naturalmente, las que despiertan un mayor interés son aquellas más orientadas al ámbito internacional y que realizan la mayor parte de sus actividades en el extranjero.

Países que disponen de dinero

Entonces, ¿por qué estos países y no otros? La respuesta es en principio bien sencilla: porque tienen dinero. Es una cuestión de precio y, para los colosos como Brasil o China, el precio es hasta tentador.

Angola sin embargo representa un caso aparte, como Alemania o Reino Unido, dado que los intereses en juego no son estrictamente financieros. “Los inversores angoleños en Portugal tienen un fuerte componente político: es una manera mediante la cual el país puede consolidarse dentro de la esfera lusófona, de la que espera sacar rédito económico”, considera António Ennes Ferreira, profesor del Instituto Superior de Economía y Gestión.

Pero también, ahonda el experto, es una vía para legitimar los capitales angoleños, que en Portugal despiertan menos preguntas que en otros sitios, así como para introducirse en otros mercados. Dada la falta de transparencia, el riesgo reside en que no se conozca nunca la identidad precisa del inversor. Angola realiza únicamente inversiones financieras, sin aportar un know-how.

Con Alemania, como candidata para comprar EDP y cortejada por el propio primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, el proceso difiere totalmente. Si el país puede ver interés en una asociación con Portugal en África, dónde no está muy presente, para Portugal se trata de un “asunto europeo”, un medio para ganarse los favores de Alemania y para que se alinee de su parte en estos tiempos de crisis europea.

Aspiraciones políticas y económicas

Brasil y China son los dos gigantes que alimentan las aspiraciones mundiales, pero cada uno representa un caso aparte. Para Brasil, que invierte en Portugal desde hace décadas, estas nuevas operaciones son diferentes debido a su envergadura, pues el Estado brasileño está pisando fuerte, tanto en el ámbito político como en el industrial. “Se trata de leer entre líneas el apoyo político”, afirma el embajador de Brasil Mário Vilalva, como respuesta a las declaraciones de la presidenta Dilma Roussef ante el primer ministro portugués Passos Coelho: “Revierte en nuestro propio interés que Portugal salga de esta crisis cuanto antes”.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) apoya activamente la internacionalización de las empresas brasileñas, que ven Portugal como un mercado trampolín hacia el resto de Europa. Además, tienen como objetivo sociedades “interesantes” por su presencia en el mercado mundial, como la compañía de cementos Cimpor –en la que los brasileños entraron a formar parte con capital en 2010-, EDP e incluso la Radio Televisión de Portugal (RTP), cuya implantación en los países africanos con portugués como lengua oficial (PALOP) es una baza innegable.

Para los chinos, las privatizaciones portuguesas suponen una oportunidad tanto para introducirse en un mercado europeo suplementario, vulnerable a un aumento y que posee conexiones únicas con el África lusófona, como para acceder a nuevas tecnologías y, de paso, (¿por qué no?) para esquivar o neutralizar algunas barreras proteccionistas

Los chinos matan dos pájaros de un tiro

“No hay que olvidar tampoco la voluntad de China de facilitar la implantación de sus empresas en el mercado mundial a través de un proceso de aprendizaje y de despido de los mandos”, añade el investigador Miguel Santos Neves.

El interés suscitado por Energías de Portugal es revelador. Esta empresa líder de las energías renovables (mientras China ha lanzado un vasto programa para mejorar su eficacia energética), muy bien implantada en los mercados estadounidense y brasileño, tiene un atractivo irresistible. Gracias a ella, los chinos pueden matar dos pájaros de un tiro: adquieren competencias técnicas y entran en mercados en los que su envergadura ya suscita movimientos proteccionistas.

La prioridad para Portugal es, por el momento, “acumular ingresos”, pero la identidad del ganador de la carrera de privatizaciones no le resulta indiferente. Aún así, parece más que probable que sean los brasileños, los chinos y los angoleños quienes, de una manera u otra, se repartan las cartas de las privatizaciones portuguesas.

Las Autoras:

Anabela Campos (1969) es una periodista portuguesa que forma parte de la sección de economía del semanarioExpresso. Anteriormente trabajó para la agencia de noticias Lusa, en el Diário Económico y en Público.

Luísa Meireles (19556) es una periodista portuguesa que trabaja desde 1989 en el semanario Expresso, donde se ha especializado en asuntos europeos y en defensa.

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Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

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