La revolución que ignoramos

Fecha:01/12/11
Autor:Marcelo Arnold, investigador Facultad Ciencias Sociales. Universidad de Chile

La Globalización del envejecimiento poblacional constituye uno de los principales desafíos de este siglo. La sociedad envejece en proporción a que la población de adultos mayores crece y se reduce la de los menores de 15 años(1). Para el 2050 en el planeta se contarán alrededor de dos mil millones de personas mayores, cifra que a esa fecha corresponderá a un 20% de la población mundial. Se trata de la revolución más silenciosa de la historia de la humanidad.

La Segunda Encuesta Nacional de Inclusión y Exclusión Social del Adulto Mayor en Chile realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile y el Servicio Nacional de Adultos Mayores, revela que para abordar los desafíos del envejecimiento poblacional y personal, los chilenos concentran sus expectativas en la acción pública y se manifiestan, incluso, dispuestos a pagar impuestos para asegurar el bienestar de los adultos mayores.

Chile, con aproximadamente 17 millones de habitantes, se encuentra en una etapa avanzada del envejecimiento poblacional. En los últimos 50 años la esperanza promedio de vida al nacer aumentó 4,2 años por década. Para el 2050 los mayores de 60 años, que actualmente representan alrededor de 15% de la población, llegarán a 5,8 millones, representando un 30%. Hoy la esperanza de vida bordea los 79 años, pero pronto será más común ver personas de entre 80 y 100 años. En forma inversa, la tasa global de fecundidad entre 1950 y el 2050 descenderá de 4,95 a 1,85, quedando bajo el nivel de reemplazo generacional. Esta disminución obedece a múltiples factores: la decisión de tener familias más pequeñas, masificación del uso de métodos anticonceptivos, estadías educativas más prolongadas y la participación de las mujeres en contextos laborales cada vez más exigentes, entre otros.

La actual composición de la población puede interpretarse como un logro, pues refleja mejores condiciones de vida y un impacto positivo de nuestras políticas. Sin embargo, también anticipa nuevos desafíos. En este sentido, podríamos considerarnos víctimas de nuestros propios éxitos, cuando los progresos ofrecen posibilidades y fundamentan crecientes expectativas que nuestra institucionalidad tradicional no está logrando sustentar. Mientras tanto, la contención de las nuevas necesidades y demandas de la población mayor se desplaza hacia las lógicas de mercado a través de las administradoras de fondos de pensiones y los nuevos sistemas de salud, o bien se deposita en la iniciativa de los mismos envejecientes y sus entornos familiares cercanos.

Los cambios sociodemográficos dan paso a otras problemáticas, en el caso de la vejez se cruzan con múltiples formas de exclusión, que van desde limitaciones asociadas a los montos de las pensiones y coberturas de salud, el acceso a tecnologías y esparcimiento, hasta el significado de vivir la vida o la posibilidad de una muerte digna.

Estas evidencias indican que no solamente estamos ante un cambio silencioso, sino también ante un fenómeno complejo que abre desafíos y oportunidades que deben tomarse muy en cuenta.

Descargarartículo en formato PDF
Comentarios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: