Los grandes bancos centrales se coordinan para inyectar liquidez

Fecha:30/11/11

Francfurt (Alemania) – El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal de EEUU y el Banco Nacional de Suiza han anunciado una serie de medidas coordinadas para garantizar el suministro de liquidez al sistema financiero global.

Los bancos centrales explicaron que estas medidas pretenden “aliviar las tensiones en los mercados financieros y mitigar sus efectos en el suministro de crédito a los hogares y empresas, así como fomentar la actividad económica”.

Asimismo, las entidades precisaron que estas acciones coordinadas mejorarán su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global.

En concreto, las seis entidades acordaron rebajar en medio punto porcentual el coste de sus actuales líneas de intercambio (swap) de liquidez en dólares, por lo que el nuevo precio, aplicable desde el 5 de diciembre, será el de la tasa del indicador de urgencia de swap del dólar (OIS por sus siglas eninglés) más 50 puntos básicos.

A este respecto, el acuerdo alcanzado amplía la autorización para estas líneas de intercambio de liquidez en dólares hasta el 1 de febrero de 2013.

Asimismo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el BCE y el Banco Nacional de Suiza continuarán ofreciendo subastas a tres meses hasta nuevo aviso.

Como medida de contingencia, estos bancos centrales acordaron también establecer una línea swap de liquidez bilateral para suministrar fondos en cualquiera de sus jurisdicciones y en cualquiera de estas divisas “mientras las condiciones de los mercados así lo aconsejen”, añadieron las entidades en un comunicado, donde apuntan que estos acuerdos estarán vigentes al menos hasta el 1 de febrero de 2013.

“En estos momentos no existe necesidad, al margen de en dólares, de ofrecer liquidez en monedas distintas a las locales, pero los bancos centrales juzgan prudente hacer los preparativos necesarios para poder proporcionar este respaldo de liquidez tan rapidamente como surja la necesidad”, precisaron.

El BCE explicó que el Consejo de Gobierno decidió en cooperación con otros bancos centrales establecer “una red temporal de líneas recíprocas de swap” que permitirán al Eurosistema facilitar a esos bancos liquidez en euros cuando fuera requerido, así como ofrecer operaciones para captar liquidez en yenes, libras esterlinas, francos suizos y dólares canadienses, además de las ya existentes en dólares.

Fecha:30/11/11
Artículo: La intervención de los bancos centrales dispara las Bolsas y relaja la prima
Autor:Jose A. Navas

La prima de riesgo(1) baja de los 400 puntos por primera vez en 15 días.

Monti afirma que Merkel y Sarkozy realizarán un anuncio importante en los próximos días.

El comisario de Asuntos Económicos avisa de que quedan 10 días clave para salvar el euro.

Las Bolsas continúan su particular montaña rusa de las últimas rusas al calor y el frío que dictan las medidas puestas en marcha por las diferentes países e instituciones para hacer frente a la crisis de deuda.

Este miércoles la moneda ha caído de cara y las Bolsas europeas se han disparado alrededor del 4% después del anuncio de que los principales bancos centrales del mundo van a realizar una inyección de liquidez concertada para apoyar al sistema financiero global.

El Ibex ha ganado un 3,96%, hasta 8.449 puntos, lo que ha permitido reducir su caída anual al 14,3%. En lo que llevamos de semana el indicador de la Bolsa española ha subido un 8,84%, lo que reduce a casi el 6% las pérdidas registradas en noviembre, un mes marcado por la crisis de la deuda en Europa.

“La sesión de hoy, unida a la del lunes, puede haber supuesto un cambio en el sentimiento de los mercados, sin duda la variable más importante de cuantas afectan a los mismos”, afirma el estratega de Mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón.

El experto alude, para explicar la subida de las Bolsas, al acuerdo de los bancos centrales y a que el primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado que en los próximos días Merkel y Sarkozy harán un anuncio de gran envergadura. Los mercados esperan que ese anuncio sea la posibilidad de que el BCE pueda realizar compras de deuda de los países afectados por la crisis.

El resto de Bolsas europeas también han cerrado con fuertes incrementos. La Bolsa de Francfort sumó un 4,98%, la de Londres, un 3,16%, y la de París, un 4,22%.

Bruselas ve un periodo crítico de 10 días

A la vez que se producía ese fuerte avance en las Bolsas, la prima de riesgo de España, que mide la diferencia entre la rentabilidad del bono alemán a 10 años -de referencia por su alta seguridad- y el bono español, bajaba por debajo de 400 puntos por primera vez en 15 días y se situaba en 395.

Poco antes de finalizar la sesión, la rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 6,2% mientras que su homólogo alemán lo hacía en el 2,2%.

La UE está muy pendiente de la reunión que los ministros de Finanzas europeos han mantenido esta miércoles. Antes de la mismo, el comisario de Asuntos Europeos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó que la UE entra ahora en un “periodo crítico” de 10 días en los que debe completar y concluir su respuesta a la crisis de la deuda soberana.

“Entramos ahora en el periodo crítico de 10 días para completar y concluir la respuesta de la UE a la crisis” antes de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del 9 de diciembre, dijo Rehn al llegar al Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión (Ecofin).

Descargar artículo en formato PDF
Comentarios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: