Más conjeturas sobre el posible desplome del euro…

Los economistas continúan deliberando hasta qué grado es posible el colapso del euro. La semana pasada armó gran alboroto la previsión del ex titular del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Jacques Attali. A su juicio, a la eurozona le quedaría vida en común hasta la Navidad católica, o sea, menos de un mes. Nuestra emisora recabó la opinión de economistas rusos de peso, a quienes preguntó: ¿Qué pasaría si comienza el proceso de desintegración de la eurozona? 

Fecha: 29/11/11

Los economistas no son muy dados a hacer previsiones en los últimos tres años, del comienzo de la crisis de 2008. Las sacudidas económicas de los últimos años pusieron al descubierto problemas tan graves que, sólo es posible comenzar la reorganización mundial de todo el sistema. Algunos analistas, ya sea en serio o en broma conjeturan que la primera etapa de esta reorganización será el colapso de la eurozona.

Pero ello ocurrirá más tarde. Pues, al comienzo, cuando un primer país, por ejemplo, Grecia, anuncie la salida, aunque sea temporal de la zona euro sucederá lo terrible. El pánico abarcará el mercado de deudas, los inversionistas comenzarán a desasirse de los bonos de los países débiles y a comprar títulos más seguros. Se paralizarán las nuevas emisiones, incluso de acreedores fiables del tipo de Alemania. Lo que significa que estallará la crisis de liquidez. Escuchemos la opinión sobre el particular de Serguéi Guriev, Rector de la Escuela Superior de Economía.

– Si Grecia anuncia la salida de la eurozona, los mercados comenzarán inmediatamente a pensar: ¿Quién es el siguiente? Y si van a suponer que será Italia, comenzarán a vender los bonos italianos y a comprar alemanes. Ello puede desplomar bruscamente el precio de los bonos de unos cuantos países a la vez, lo que hará cundir el pánico . El sector bancario europeo es la víctima más probable, después de la quiebra o de la salida del país que sea de la zona del euro (1)(2)(3. Y sin duda que las autoridades monetarias europeas se van a empeñar en que no quiebre ningún banco europeo mayúsculo, caso contrario ello podría acarrear graves consecuencias . 

Los problemas de liquidez amenazarán todo el mercado interbancario. Y algunos bancos, sobre todo aquellos que compraron bonos de países con problemas enfrentarán graves riesgos de desequilibrio. Y ahí la crisis puede pasar a la fase del pánico en masa, cuando la gente correrá a retirar sus ahorros de los bancos. El ex ministro de Economía de Rusia Evgueni Yasin considera que las autoridades tendrán que empeñarse considerablemente para apaciguar a la población.

Surgirán también problemas infraestructurales. ¿Cómo poner de nuevo en circulación las monedas nacionales (1) (2) (3)? ¿Cómo calcular las cotizaciones en condiciones de inestabilidad? ¿Cómo calcular todas las deudas? ¿Y no se negarán los países a sus compromisos? Las interrogantes son muchas. Por lo demás, el ex ministro de Hacienda Andrei Vavilov asegura que no será necesario buscar respuestas a ellas porque la zona del euro no se desplomará.

– No hay un solo país que salva ganando en caso de que abandone la UE o la eurozona. ¿De qué manera puede desmoronarse entonces? Yo no veo tal variante, afirma.

Sin embargo, son contados los expertos que se muestran optimistas. La Unión Europea se está desinflando. Cuando no había crisis, los países se empeñaban en cerrar filas con la UE y con la eurozona. Pero, cuando llegó la desgracia, la mayoría de los participantes de la alianza decidieron retirarse por el foro, como diciendo: eso no tiene que ver conmigo y no pagaré por nadie. Los economistas afirman que, sólo si los países lograr superar tales criterios podría el euro resistir, e incluso ser más fuertes que antes.

Descargar artículo en formato PDF
Comentarios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: