Entel y Grupo GTD anuncian fusión entre ambas compañías

Fecha:28/11/11

Los controladores de las dos firmas dieron a conocer su unión a través de un hecho esencial. El acuerdo potencia a Entel mientras se incrementa la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

Santiago.- Las firmas de telecomunicaciones Entel y Grupo GTD(1) acordaron concretar la fusión entre ambas, de acuerdo a un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

De acuerdo al memorandum de intención firmado entre los controladores de ambas compañías —la familia Matte y Hurtado por el lado de Entel y por GTD, Juan Manuel Casanueva—, GTD se disolverá en Entel en el marco de una fusión por incorporación.

El documento confirma que las sociedades filiales de GTD pasarán a ser filiales de Entel. En concreto, se trata de GTD Teleductos (información), GTD Telesat, GTD Internet, GTD Larga Distancia, GTD Imagen y GTD Manquehue (historia de la empresa). A ellas se suman además las sociedades anónimas abiertas Telefónica del Sur (Telsur) (!), y Compañía de Teléfonos de Coyhaique (Telcoy), con lo que Entel crece de manera importante en su negocio de telefonía fija, hasta alcanzar el tercer lugar nacional tras Movistar(1) y VTR(1), con más de medio millón de líneas.

En el marco del acuerdo, el controlador de Grupo GTD (Inversiones Coigüe, de la familia Casanueva) se quedará con una participación accionaria del 9,8% en la nueva propiedad accionaria que se creará de Entel.

Ambas firmas esperan sellar definitivamente el acuerdo a más tardar el 23 de diciembre próximo. En tanto, los controladores de Entel, las familiar Matte y Hurtado, que hasta ahora participaban a través de Almendral con el 54,76% de la propiedad de Entel, se quedarán con un 49,4% de la nueva firma que se crea.

Intensa competencia

El mercado de las telecomunicaciones en nuestro país es dominado actualmente por Entel, Movistar y Claro, que ahora enfrentan la llegada de nuevos actores.

La fusión busca potenciar a Entel en un momento en el que se incrementa la competencia en el sector de las telecomunicaciones en Chile, agudizada con el anuncio de la entrada de VTR al sector de telefonía móvil partir de fin de año.

La incorporación de Telefónica de Sur y Telcoy también reforzará la presencia del gigante del sector en la zona sur, especialmente en telefonía fija y en el segmento hogar. Al mismo tiempo, la absorción le permitirá expandir la cobertura de sus redes de fibra óptica en el país.

Fecha:29/11/11
Artículo: Entel y Grupo GTD confirmaron acuerdo para fusionar operaciones de telecomunicaciones
Autor:D. García/ S. Burgos/ V. Moreno



La compañía controlada por Juan Manuel Casanueva pasará a ser filial de Entel, a lo que se suma el derecho a contar con un director.

negocios que se complementan. Esa es la razón de la fusión que ayer anunciaron Entel y GTD Manquehue, firmas controladas por Almendral y el empresario Juan Manuel Casanueva, respectivamente. Una de las tareas pendientes de la primera firma era participar con más fuerza en el negocio de telefonía fija, justamente un área en donde GTD ha logrado desarrollarse.

Y tal como lo informó Diario Financiero el pasado 8 de noviembre, ambas compañías llegaron a un acuerdo para enfrentar el mercado de las telecomunicaciones en conjunto. Un negocio que venían estudiando desde hace al menos un año y que paso por vaivenes.

Ahora, con el acuerdo ya sellado ambas firmas se unirán bajo la figura de fusión por incorporación de GTD, “que se disolverá en Entel” y que subsistirá en la fusión, pero sin constituir un contrato legalmente vinculante.

Así, todas las compañías de telecomunicaciones agrupadas bajo el paraguas de GTD pasarán a ser filiales de Entel: Teleductos, Telesat, GTD Internet, GTD Largadistancia, GTD Imagen y GTD Manquehue, Compañía Nacional de Teléfonos, Telefónica del Sur y Compañía de Teléfonos Coyhaique (Telcoy).


El acuerdo


El trato fue celebrado entre Inversiones Altel, filial de Almendral Telecomunicaciones -que controla Entel- e Inmobiliaria e Inversiones El Coigüe, que controla GTD.

El memorándum de intención, entre ambas señala que una vez que se haya realizado el due dilligence y que la operación sea aprobada por las juntas de accionistas de Entel y GTD, la participación accionaria directa e indirecta de Inmobiliaria e Inversiones El Coigue en la propiedad de Entel será de 9,8%.

Por efecto de esta operación la participación accionaria de Almendral en Entel será de 49,4% aproximadamente.

En paralelo, las compañías de telecomunicaciones se impusieron celebrar un contrato definitivo y vinculante a más tardar el 23 de diciembre de este año.

Gracias a esta operación GTD podrá poner a un director en el directorio de Entel, que cuenta con un total de nueve. El encargado de ocupar ese puesta sería el mismo Juan Manuel Casanueva.

Otra de las condiciones es que por un período de dos años y “con el propósito de facilitar la puesta en práctica de la fusión, se regulará que Coigue tenga el derecho a elegir dos directores de los siete que componen Telsur y Telcoy”, señala el hecho esencial
De acuerdo a conocedores de la operación, Entel tenía que realizar una operación con estas características para no perder el liderazgo alcanzado en telecomunicaciones y que se ve amenazado con el ingreso de VTR al negocio móvil. La única opción de Entel para conseguir crecer en el negocio de red fija era bajo esta operación, pues Entel no tiene abonados en el segmento residencial como sí lo tienen Movistar y VTR.En esa línea GTD Manquehue y su filial Telsur tienen bien desarrollados en sus zonas de acción los negocios de telefonía residencial y televisión, área en la que tampoco participa Entel.

Descargar el artículo en formato PDF
Comentarios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Un Comentario

  1. Pingback: Fracasa fusión entre GTD y Entel « El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: