Nuevo premier egipcio dice que dispondrá de “más poderes que ningún otro jefe de gobierno”

Fecha:25/11/11

Kamal al Ganzuri tuvo su primera intervención, tras la firma del decreto que le confiere autoridad y que emitió la Junta Militar.

Luego que la Junta Militar egipcia, emitiera un decreto por el que encarga la formación de un gobierno de unidad nacional y le otorga “todas las prerrogativas” a Kamal al Ganzuri, el nuevo premier, en su primera intervención, dijo que dispondrá de “más poderes que ningún otro jefe de gobierno” en el pasado, y que logrará “prerrogativas completas para servir a Egipto”.

Ganzuri aseguró que “las prerrogativas que se me han otorgado superan por mucho a las que se han dado a ningún otro gabinete”, según detalla la agencia Efe. Esto mientras unos 100 mil manifestantes se congregaron en la plaza Tahrir para pedir a los militares un gobierno civil y acusarlos de intentar la preservación de la vieja guardia.

Ganzuri, de 78 años, fue primer ministro de 1996 a 1999 y antes ocupó los cargos de viceprimer ministro y ministro de planeación. También fue gobernador provincial durante el gobierno de Anwar Sadat, ya fallecido. El político se mostró incómodo en su primera conferencia ante la prensa.

Ganzuri dijo que Tantawi, no tiene intención de continuar en el poder, caso contrario él no hubiese aceptado el cargo. Agregó que no podrá formar gobierno antes del inicio de las elecciones parlamentarias el lunes.

“Ilegí­timo, ilegí­timo!”, gritaban hoy las multitudes en la plaza, en el centro de El Cairo, tras la difusión del nombramiento del nuevo premier, de acuerdo con el reporte de AP.

“Ganzuri no sólo se desempeñó como primer ministro durante el gobierno de Mubarak, también fue integrante del viejo régimen durante 18 años”, dijo el manifestante Mohammed al Fayoumi, de 29 años. “¿Entonces para qué hicimos una revolución?”, se preguntó.

El anuncio del nombramiento fue un día después de la reunión efectuada entre Ganzuri y el jefe de la junta militar, mariscal Hussein Tantawi.

Ganzuri reemplazará a Essam Sharaf, quien renunció esta semana después de nueve meses en el cargo en medio de los enfrentamientos entre policí­as y manifestantes que demandan a la junta militar la entrega inmediata del poder. Los choques han dejado varios muertos.

Fecha:22/11/11
Autor:Raúl Sohr
Artículo: La larga Primavera Egipcia

La raíz del malestar de los egipcios son las 3 plagas económicas que azotan al país: el altísimo costo de la canasta de alimentos básicos, el desempleo que afecta masivamente a la juventud y, no hay visos de una disminución de la corrupción. A ello se suma la baja del turismo, importante fuente de ingresos, por los desórdenes y la crisis económica internacional.

Decenas de muertos, miles de heridos y más de 12 mil personas encarceladas en las manifestaciones contra el régimen egipcio. La plaza Tahrir en el corazón de El Cairo es, un vez más, el símbolo de la lucha por la democracia. Las explosiones de descontento popular eran esperables. Desde que fue depuesto Hosni Mubarak, el 11 de febrero, los militares asumieron el poder en la persona del mariscal de campo Hussein Muhammad Tantawi. Formalmente el país es regido por gabinete civil pero este no es más que una fachada del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que tiene la última palabra sobre la marcha de la nación.

En la prensa occidental la caída de Mubarak fue aplaudida como una “revolución”. Era claro entonces y lo es más aún ahora que se trató de un mero reacomodo del régimen. El viejo faraón que gobernó Egipto durante 30 años era un hombre enfermo. Además incurrió en el clásico error de muchos déspotas de bregar para traspasar el poder a su hijo. El anciano gobernante, de 83 años que padece de cáncer, había completado un ciclo. Además el país atraviesa por serias dificultades económicas.

Desde febrero poco ha cambiado. Inicialmente se prometió que se acabaría con la censura a la prensa pero a poco andar los militares decidieron que la libertad de prensa no era conveniente. Las decisiones económicas son tomadas a puertas cerradas sin dar cuenta a los organismos contralores. La raíz del malestar de millones de egipcios son las 3 plagas económicas que azotan al país: el altísimo costo de la canasta de alimentos básicos, que obliga a los más pobres a destinar hasta el 80% de sus ingresos a la comida. El desempleo continúa afectando a un alto porcentaje de la juventud y, por último, no hay visos de una disminución de la corrupción. A estos factores estructurales se suma una baja del turismo, una de las principales fuentes de ingresos, debido en parte a los desórdenes y también a la crisis económica internacional.

En un país que jamás ha tenido elecciones libres es difícil anticipar el comportamiento del electorado. Muchos vaticinan que los Hermanos Musulmanes, que agrupa a sectores fundamentalistas islámicos, serán los grandes vencedores de las elecciones que deberían tener lugar a partir del próximo lunes.

La ventaja de los islamistas (1) es que pese a las décadas de represión supieron mantener sus estructuras clandestinas y constituyeron la única oposición efectiva.

Las fuerzas liberales que constituyen otra importante vertiente opositora no han sido capaces, hasta el momento, de unificar sus esfuerzos. Ante este cuadro los militares creyeron que podían conservar el poder en forma ilimitada. Las últimas movilizaciones sociales muestran que ello no será posible pero la partida de los uniformados, que detentan buena parte del poder económico, no será fácil.

Descargar artículo en formato PDF
Comentarios

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: