Turquía amenaza a Siria con cortar la electricidad, si sigue la represión

Fecha:16/11/11

El ministro de Energía turco, Taner Yildiz, amenazó ayer con cortar el suministro eléctrico a Siria si el régimen que dirige Bashar el Asad comete “crímenes contra la humanidad”.

“No hay cambios en nuestra política de Cero problemas con los vecinos. Sin embargo, no podemos permanecer callados hacia una situación que está siendo explotada de manera unilateral para fomentar la tensión. No podemos comportarnos como si nada estuviese ocurriendo”, denunció el ministro.

Ataques. Durante el fin de semana, tres legaciones diplomáticas turcas en Siria fueron atacadas por “partidarios del régimen”, lo que ocasionó que el canciller sirio, Walid Mualem, emitiese una disculpa.

Sin embargo, el presidente de la República turca, Abdula Gul, exigió que su homólogo Bachar al Asad haga una disculpa oficial y advirtió que si se repiten los ataques Turquía pasará a la acción.

Liberan detenidos. El régimen de Damasco liberó ayer a 1,180 presos detenidos durante las protestas contra el régimen de Al Asad, en un gesto que se produce horas antes de que culmine el ultimátum impuesto por la Liga Árabe para suspender a Siria de ese organismo si no cesa la represión, a más tardar hoy.

El miembro de la plataforma opositora Consejo Nacional Sirio (CNS) Hozam Ibrahim dijo que la liberación de los presos es “una maniobra más del régimen” para ganar tiempo.

Además, dijo, la cifra es insignificante si se compara con el total de detenidos por los servicios secretos sirios en relación con la revuelta, que, según Ibrahim, asciende a más de 20,000 personas.

Fecha:15/11/11
Artículo: Turquía amenaza a Siria con cortar suministro eléctrico si sigue la represión

La situación entre ambas naciones se complicó luego que el fin de semana legaciones diplomáticas turcas en Siria fueron atacadas por “partidarios del régimen”.

Turquía, a través de su ministro de Energía, Taner Yildiz, amenazó hoy con cortar el suministro eléctrico a Siria si el régimen de Bashar el Assad comete “crímenes contra la humanidad”. Esto implica en la práctica la revisión de los acuerdos de 2006 para la provisión de electricidad.

“Desde hoy mismo comenzamos a dar electricidad a Siria. Sin embargo, si el curso de los acontecimientos continúa de esta manera, nos veremos obligados a examinar esta decisión”, dijo Yildiz a la prensa durante una reunión con empresarios.

“No hay cambios en nuestra política de ‘cero problemas con los vecinos’. Sin embargo, no podemos permanecer callados hacia una situación que está siendo explotada de manera unilateral para fomentar la tensión. No podemos comportarnos como si nada estuviese ocurriendo”, denunció el ministro.

Añadió que “no podemos permitir que una estructura pueda derivar hacia la comisión de crímenes contra la humanidad. Allí no van bien las cosas”.

Además, el premier turco Recep Tayyip Erdogan advirtió al presidente sirio y ex amigo Assad que está terminando “en un precipicio”.

Turquía es uno de los principales socios comerciales de Siria, especialmente desde la mejora de relaciones de los últimos años, y numerosas pequeñas y medianas empresas de las provincias fronterizas comercian con el país árabe, aunque la situación ha dado un vuelco desde el inicio de la revuelta contra el régimen de Assad.

En la década de 1990, cuando las relaciones entre Ankara y Damasco no eran precisamente buenas, Turquía amenazó en repetidas ocasiones con alterar el flujo del río Eufrates si Siria no expulsaba al líder del grupo armado kurdo PKK, Abdullah Öcalan, cosa que finalmente hizo en 1998.

Durante el fin de semana, tres legaciones diplomáticas turcas en Siria fueron atacadas por “partidarios del régimen”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía. El gobierno turco ha dicho que no basta con la disculpa pública que hizo en rueda de prensa el ministro de Exteriores sirio Walid Mualem, sino que Damasco debe pedir perdón de manera oficial.

Hemos condenado duramente este hecho. Si en este asunto no se toman las debidas medidas y se repiten estos hechos, indudablemente nuestra respuesta será diferente”, amenazó también el presidente de la República de Turquía, Abdullah Gül.

-Descarga este artículo en formato PDF

– Si deseas dar tu opinión te invitamos a comentar

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: