La Cumbre de la APEC y los derroteros del crecimiento

Fecha: 14/11/11

La liberalización del comercio contribuirá al crecimiento estable de la economía mundial. En Honolulu se hizo un balance de la décima novena Cumbre de los líderes de las economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC. En el documento final de la Cumbre se destaca que la presenta cita transcurre en un período complicado para la economía mundial. Sin embargo, justamente los países de la región asiática del Pacífico, los que actualmente suman cerca del 60% del PIB Mundial pueden sacar adelante toda la economía global.

El trabajo en esa dirección continuará el año que viene cuando la presidencia de la APEC pase a Rusia. La Cumbre se celebrará en Vladivostok el 8 y 9 de septiembre de 2012, destacó el presidente Dimitri Medvédev en la conferencia de prensa final.

– Vamos a promover proyectos infraestructurales, ocuparnos del sector energético, de las cuestiones de la seguridad alimentaria y de la propiedad intelectual. En general, nos ocuparemos de las tareas importantes del presente, tomando en consideración la relevancia geopolítica de Rusia. En ello se centrará nuestro trabajo el año próximo.

Otro tema debatido en la Cumbre de Honolulu fue el combate al proteccionismo. Valga destacar que muchos países anuncian sus medidas en esa dirección, pero no todos, ni mucho menos, están dispuestos a dar pasos concretos para cumplirlas. Los países del APEC tienen ahora la posibilidad real de dar a todo el mundo un ejemplo: ellos prolongaron hasta el 2015 el compromiso de no erigir barreras adicionales en el comercio y en los proyectos de inversiones. Al desarrollo de las relaciones comerciales contribuirá también la labor en la introducción de métodos eficaces de regulación en las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Para Rusia y EEUU, más precisamente, para los presidentes de los dos países, las conversaciones mantenidas en un momento de la Cumbre fueron una suerte de balance de la cooperación de tres años.

– Tenemos logros que no nos abochorna relucir. Está el Tratado de Desarme Nuclear, los convenios relacionados con la Organización Mundial de Comercio y un sinnúmero de otras cuestiones que serán útiles tanto para nosotros como para todo el mundo. En lo que respecta al Sistema redefensa Antimisiles, la situación nuestra en esta materia es mucho más compleja. Lamentablemente, para Rusia no está muy claro lo que proponen nuestros socios. Pienso que, próximamente nos pronunciaremos con respecto a cual será nuestra reacción ante los problemas vinculados al sistema europeo de defensa antimisiles.

En un futuro próximo, en los marcos del APEC serán dados pasos concretos sobre la creación de una economía regional común que permita estrechar más aún las compañías y los mercados de distintos países. Así las cosas, en la Cumbre fue confirmado que la tarea fundamental del APEC sigue siendo la integración económica y la ampliación de las relaciones comerciales. Para que se materialicen estas intenciones se planea promover las medidas de respaldo de una política eficaz orientada al mercado, cuyo objetivo fundamental sea desarrollar la modernización en la región, lo que significa lograr el crecimiento económico. Una de las medidas en tal dirección debe ser el relajamiento de las condiciones para el desplazamiento de los ciudadanos por la región.

Un aspecto más de la cooperación es la aceleración del paso a una economía de bajo consumo global de hidrocarburos, que trabaje para el afianzamiento de la seguridad energética y la creación de nuevas fuentes para el crecimiento económico y el incremento del empleo a la población. Una de las medidas para lograr esto es mediante la reducción, para el 2025, en un 45%, de las producciones que demandan alto consumo energético en los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

– Desea descargar este artículo en formato PDF
– Desea comentar este artículo, puede hacerlo en La Comunidad

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: