Napolitano nombra a Monti nuevo primer ministro de Italia

Fecha:13/11/11
Fuente: EFE

El recién nombrado primer ministro italiano, Mario Monti, que encabeza desde hoy el Gobierno de emergencia, nació en 1943 en Verese, en el norte de Italia y es un economista muy respetado y que mantiene buena relación con los altos mandos de la Unión Europea (UE).

En sus primeras declaraciones ante los medios, Monti ha destacado que ha asumido el cargo “con profundo respeto hacia el Parlamento y las fuerzas políticas” y “con un gran sentido de responsabilidad y servicio para el país en un momento de particular dificultad para Italia”.

Según ha destacado Monti, su futuro Gobierno “hará cualquier esfuerzo” para “renovar la situación económica” porque Italia “debe vencer el desafío del rescate” para ser “cada vez más un punto de fuerza y no de debilidad de una Unión Europea de la que somos fundadores”.

Además, Monti ha prometido actual “con urgencia” para formar un nuevo Ejecutivo y ha asegurado que el país debe “promover el crecimiento con atención a la equidad sociales”. Asimismo, el nuevo primer ministro ha destacado que habrá “aspectos urgentes, pero que se pueden superar con el esfuerzo común” y ha subrayado que elegirá a sus ministros “con urgencia, pero con escrúpulo”.

Así, Monti comenzará este lunes una ronda de consultas con todos los partidos para confirmar los ministros que formarán parte de su Ejecutivo, que serán nombrados este lunes, según han confirmado fuentes parlamentarias al diario ‘La República’.

El excomisario tiende a formar un Gobierno de tecnócratas para poder sacar en breve tiempo a Italia de la crisis financiera que atraviesa, una hipótesis que es apoyada por los dos principales partidos del Parlamento, Partido Democrático y Pueblo de la Libertad.

Asimismo, Monti se presentará ante las Cámaras entre el martes y el miércoles de esta semana para recibir la confianza a su Gobierno, que previsiblemente será anunciado este lunes. El Senado votará la confianza el martes, mientras que la Cámara de los Diputados lo hará el miércoles.

Un duro negociador

Conocido como un duro negociador, Monti sustituye al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros Italiano, a Silvio Berlusconi, que el sábado presentaba su dimisión tras aprobar en el Parlamento un paquete de reformas destinado a aliviar la profunda crisis económica que atraviesa el país.

El presidente de la Cámara baja del Parlamento, Gianfranco Fini, ha dicho de Monti que “tiene experiencia y, en toda Europa, es una de las personalidades italianas más estimadas”, según recoge la BBC.

Entre otros nombres que baraja Monti para organizar su futuro Ejecutivo, con el apoyo de todos los partidos, estarían el profesor de Economía de la Universidad ‘Bocconi, Guido Tabellini como ministro de Economía, el también profesor de Economía y ex eurodiputado, Carlo Secchi iría al ministerio de Desarrollo y el rector de la Universidad Católica de Milán, Lorenzo Ornaghi como ministro de Educación.

Además, Monti estaría valorando nombrar también al jurista, Cesare Mirabelli para el ministerio de Justicia y el jurista Enzo Moavero como subsecretario a la presidencia del Consejo de ministros, aunque Berlusconi habría exigido que fuese el actual subsecretario, Gianni Letta, quien ocupara este cargo.

En los últimos meses, Monti ha criticado los errores en la política del anterior Gobierno. En agosto, destacó la necesidad de una solución alejada de la política en el artículo “Il podesta forestiero” (El Alcalde Forastero), en el que hacía referencia a las demandas de reformas impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) a cambio de un acuerdo para impulsar los bonos italianos en los mercados, pero resaltaba la extendida frustración ante los fracasos de la clase política italiana.

Su experiencia técnica, aguda inteligencia y capacidad diplomática sumadas a su negativa a ceder a las intensas presiones de diversos grupos, lo han convertido en uno de los funcionarios más respetados que ha visto la Comisión Europea, según recoge Reuters.

“No tenía una forma muy italiana de hacer las cosas”, ha afirmado un exembajador que trabajó con él en Bruselas, además lo ha recordado como un socio duro pero fiable en negociación. Citado por Reuters, ha señalado que, “su apodo en aquellos días era ‘El italiano de Prusia‘”.

Monti estudió Economía en la Universidad Bocconi de Milán y en la Universidad de Yale en Estados Unidos. Además, el nuevo primer ministro ha trabajado como profesor de economía en la Universidad de Turín y en 1984 fue nombrado rector de la Universidad Bocconi.

En 1994, fue nombrado por Berlusconi Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios. Y en 1999, se hizo cargo de la Cartera de Competencia.

Durante su segundo período como comisario europeo (1999-2004) se ganó el apodo de “Super Mario” por la forma en que asumió los intereses creados, haciéndose cargo de la situación. Bloqueó una fusión entre General Electric y Honeywell, y combatió con los grandes bancos regionales de Alemania.

Entre otras medidas también lanzó un caso antimonopolio contra Microsoft para la agrupación ITS de audio y software de vídeo, por el que la UE multó a Microsoft en 2004 al pago de 497 millones de euros por lo que calificó como abuso de su posición dominante en el mercado. Forjando su reputación al enfrentarse a los titanes corporativos estadounidenses.

En 2005, Monti fundó en Bruselas, el Bruegel think-tank especializado en política económica y regresó a la Universidad Bocconi, esta vez como presidente.

Firme partidario de la integración europea en 2010, fue uno de los fundadores, junto a eurodiputados y políticos europeos, del Grupo Spinelli una red que busca una mayor integración europea.

Es el presidente europeo de la Comisión Trilateral, un organismo que reúne a las élites de poder de Estados Unidos, Europa y Japón y también es miembro del grupo secreto de líderes de negocios Bilderberg Group y otros “ciudadanos líderes”.

Este año, a sus 68 años, ha sido el encargado de redactar un informe para Bruselas sobre el futuro del mercado único de la UE. El 9 de noviembre, Mario Monti, fue nombrado senador vitalicio en el Parlamento italiano.

La esperanza de muchos fuera de Italia está puesta en que Monti sea capaz de llevar a cabo importantes reformas como las que en 1995 aprobó el Gobierno del entonces primer ministro, Lamberto Dini.

Fecha: 13/11/11
Fuente: Reuters
Autor: Reporte de Giusepper Fonte

Escrito por: Barry Moody

Roma (Reuters) – Un Gobierno de emergencia de Italia liderado por el ex comisario europeo Mario Monti tendrá muchos problemas para aprobar reformas económicas, dijo el domingo un miembro de la saliente coalición de centro-derecha.

El saliente ministro del Interior Roberto Maroni, una importante figura del socio menor de la coalición Liga del Norte, confirmó en una entrevista televisiva que el partido se oponía al Gobierno tecnócrata liderado por Monti, que se espera quede conformado más tarde el domingo.

“Las decisiones que Monti tome deberán pasar el Parlamento y creo que con una mayoría tan heterogénea tendrá muchos problemas. Creo que esta solución llevará a muchos problemas”, dijo Maroni.

Se espera que el nuevo Gobierno sea apoyado por el principal partido de centro-izquierda, algunos de centro y parte del PDL de Silvio Berlusconi, que gobernó en sociedad con la Liga desde el 2008. Berlusconi dimitió el sábado.

Maroni indicó que un Gobierno basado en fuerzas tan diversas no podría tomar decisiones rápidas y coherentes.

Fecha:13/11/11
Fuente: El País
Autor: Irene Hdez. Velasco (corresponsal) | Roma

Fin de la era de ‘Il Cavaliere’. El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha aceptado la dimisión del hasta ahora primer ministro Silvio Berlusconi, que ha marcado el rumbo del país durante casi dos décadas y que se marcha del Gobierno con cuatro procesos judiciales abiertos y tras una semana en la que la Unión Europea ha puesto a Italia contra las cuerdas. Mario Monti, ex comisario europeo, se perfila como su sucesor.

Tras perder este martes la mayoría en el Parlamento, una votación que se había convertido en una especie de moción de confianza, el político había anunciado la intención de renunciar a su cargo una vez que el país aprobase la ley con las reformas y medidas que le exige la Unión Europea, tras quedar a un paso de la bancarrota.

La Cámara de los Diputados dio luz verde al paquete de medidas antes de las 18.00 horas y tres horas después Berlusconi hizo oficial su renuncia en el Palacio del Quirinale, informó la Presidencia en una nota. Afuera, ciudadanos italianos celebraban su dimisiónentre gritos de “payaso”, “por fin” y “aleluya” y cánticos de himnos como ‘Bella Ciao.

Napolitano, de 86 años, comenzará este domingo a partir de las 9.00 horas las consultas a los partidos para formar el gobierno de transición que se encargue de combatir la crisis.

Condiciones del apoyo a Monti

Durante la mañana, Berlusconi se reunió en una comida con Mario Monti, recién nombrado senador vitalicio y prestigioso economista y ex comisario de la UE en torno al cual Napolitano está tratando de poner en pie un Gobierno de coalición. El partido del ya ex primer ministro, Pueblo de la Libertad (PdL), ha dado su aprobación, con condiciones, a la posible formación de un nuevo gobierno por parte del ex comisario de la Unión Europea Mario Monti.

En la última reunión que mantuvo el jefe del Ejecutivo con el PDL, el partido acordó que daría la confianza a un Gobierno Monti, pero puso como condición que “su programa de gobierno esté circunscrito solo a la aprobación de los “29 puntos” contenidos en el documento con las reformas que se prometieron a la UE para reducir la deuda. Miembros del PDL añadieron que esperan que se trate de un mandato breve y que ni Monti, ni los ministros que formarán su Ejecutivo, se presenten como candidatos en las próximas elecciones.

La Liga Norte ha rechazado de plano la posibilidad del Gobierno técnico liderado por Monti y su líder, Umberto Bossi, ha anunciado que la formación federalista, en esa hipótesis, pasará en la oposición.

Monti se considera el favorito para suceder al ‘Cavaliere’ y es el preferido de la patronal, la oposición y el propio presidente Napolitano, que el miércoles lo nombró por sorpresa senador vitalicio. También los mercados reaccionaron positivamente a los rumores que apuntaban hacia un gobierno de tecnócratas liderado por Monti. [Gráfico: cambios en el Gobierno italiano]

Antes de reunirse con Berlusconi, Monti se entrevistó con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y con el líder del principal partido de la oposición, el Partido Demócrata, Pierluigi Bersani.

El paquete de medidas de ahorro exigido por la Unión Europea contempla, entre otros, rebajas fiscales para promover el crecimiento, privatización de propiedades estatales y una mayor flexibilidad del mercado laboral. Además, se prevé un aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años para 2026.

Después de sobrevivir a una serie de escándalos sexuales y de corrupción, queda la duda de si el magnate de los medios convertido en político se despide para siempre de la política.

Si deseas dejar tu comentario puedes ingresar a La Comunidad

Descarga el artículo en PDF

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

  1. Pingback: Europa: crisis y respuesta « El Moderador

  2. Pingback: Francia lanza un nuevo plan de ajuste ante el deterioro de su crecimiento « El Moderador

  3. Pingback: La crisis y las tres Europas « El Moderador

  4. Pingback: Lucas, Mario, no se confíen « El Moderador

  5. Pingback: Se busca enemigo para Unión en crisis « El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: