Rusia firma acuerdo con Georgia y supera último obstáculo para ingresar a la OMC

La entrada del país más extenso del mundo también requiere la aprobación del Parlamento ruso, que es altamente probable para antes de las elecciones de marzo.

Fecha:09/11/11

Rusia firmó hoy un acuerdo con Georgia, mediado por Suiza, que elimina el último gran obstáculo para que Moscú se una a la Organización Mundial del Comercio tras 18 años de negociaciones.

La entrada de Rusia será el mayor paso hacia la liberalización comercial mundial tras el ingreso de China a la OMC hace una década, sellando su integración a la economía mundial 20 años después del colapso de la Unión Soviética.

“Se acabó. Firmamos el documento” dijo a Reuters SergiKapanadze, vicecanciller de Georgia y principal negociador. “No hay más obstáculos de Georgia para que Rusia se convierta en miembro de la OMC”, agregó.

No hubo comentarios de inmediato de parte de Rusia, cuya economía de US$1,9 billones es la más grande fuera de la OMC.

El portavoz de la OMC Keith Rockwell reaccionó a la noticia indicando que “estamos encantados de que se haya llegado a un acuerdo entre Georgia y la Federación Rusa. Los felicitamos y felicitamos a los mediadores suizos”.

Tras casi dos décadas de negociaciones con el club de 153 miembros, el último desafío de Rusia era llegar a un acuerdo con Georgia para que la ex república soviética dejara de bloquear su ingreso. Ambos países se enfrentaron en una corta guerra en el 2008.

Kapanadze indicó que Rusia y Georgia, que no poseen relaciones diplomáticas, cubrieron los principios básicos de supervisión del comercio mutuo entre Moscú y Tiflis, incluyendo a dos regiones separatistas de Georgia apoyadas por Moscú.

Rusia ha dicho que espera que durante su reunión de esta semana, el grupo de trabajo de la OMC esboce un documento final para la aprobación de los ministros de Comercio de la OMC en Ginebra el 15 de diciembre.

La entrada del país más extenso del mundo también requiere la aprobación del Parlamento ruso, que es altamente probable para antes de las elecciones de marzo próximo, en las que se espera que el primer ministro Vladimir Putin vuelva a ser electo presidente.

El acceso a la OMC dará una señal a empresas e inversionistas de que Rusia, el mayor productor de energía del mundo, comienza a acercarse a un sistema enmarcado en normas para hacer negocios.

Fecha:13/11/11

Este domingo, durante sus contactos con los participantes de la cumbre de la APEC, el presidente ruso Dmitri Medvédev se refirió tanto a los temas relacionados con el ingreso de Rusia en la OMC, como a otros no menos importantes. Destacó, entre otras cosas, que el ingreso en esta Organización contribuirá a diversificar la economía rusa, ya que resulta necesario cambiar una situación en que el país se base únicamente en sus propios recursos:

La situación económica puede transformarse sólo por las empresas que tienen su origen en Rusia. Pero al mismo tiempo esperamos que se vaya engendrando una nueva economía a raíz de las inversiones conjuntas del sector empresarial de Rusia y los inversores de altas tecnologías de otros países.

No obstante, las inversiones requieren que el país esté preparado a asimilarlas y a protegerlas, pero los propios inversores han de tener deseos de realizar estas inversiones.

Para nosotros resulta muy importante que el desarrollo de Rusia sea armonioso y que podamos avanzar en todas las direcciones. Ahora nuestro intercambio comercial con los países de la UE asciende a 250 mil millones de dólares.

Sin embargo, hay que comprender que Rusia es un país con tradiciones europeas, pero a la vez es una parte de la región de Asia y el Pacífico.

Estamos creando una agrupación de integración con nustros colegas: Kazajstán y Bielorrusia. Es más, esta agrupación ahora se denomina Unión Aduanera y en un futuro se convertirá en Unión Euroasiática. Ya es una referencia directa a Asia.

Teniendo en cuenta que antes de esta charla Dmitri Medvédev se había reunido con el primer ministro japonés Yosiko Noda, la custión de las Islas Kuriles resultaba ineludible.

Hay un problema que agrava nuestras relaciones: es la falta del así llamado tratado de paz y el problema territorial. Nuestra posición es simple: no hay que dramatizar este tema sino hay que seguir analizándolo en un orden tranquilo. Pensamos que la situación existente refleja un status quo y los resultados de la Segunda Guerra Mundial. Es un territorio de la Federación de Rusia, por eso lo visita el presidente de la Federación de Rusia y otros ejecutivos. Pero no estamos en contra de que allí lleguen también las inversiones japonesas, estaríamos muy contentos de ello. No estamos en contra de que allí lleguen los especialistas japoneses para explotar conjuntamente estas islas. Es absolutamente normal. A mi juicio, la economía debería ir adelante y la política, seguirla.

Al contestar a la pregunta sobre el futuro de Europa, el presidente se mostró convencido de que el euro sigue jugando un papel muy importante:

Aún si no hubiera euro como divisa mundial de reserva, en los años de 2008 a 2009 estaríamos ante una situación más complicada. El dólar estadounidense también hubiera enfrentado dificultades. Por eso el euro como divisa de reserva global ayuda a funcionar a todo el sistema financiero. El euro extiende sus servicios a distintos países, pues en esto radica la debilidad de esta estructura. Pero ahora no hay nada que hacer con esto: los países de la Unión Europea deberían superar esta situación en común.

En cambio, la idea de constituir una nueva Unión Europea, pero en número reducido, no le parece buena al presidente ruso en absoluto.

En cuanto a la cumbre la APEC 2012 que en septiembre del año que viene se celebrará en Rusia, el círculo de problemas a discutir en la misma sería continuación de las reuniones en Hawai. Serán los temas dedicados al comercio, la cooperación energética, las posibilidades logísticas y la seguridad alimentaria. También se le agregarían algunos problemas energéticos que son absolutamente orgánicos para Rusia.

– Desea descargar estos artículos en PDF
– Si deseas participar comenta sobre el artículo en La Comunidad

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: