Berlusconi promete dimitir cuando se aprueben las medidas de ajuste

Fecha: 08/11/11
Autor: Pablo Ordaz

La agonía política de Silvio Berlusconi está resultando mortal para Italia. Una maniobra de la oposición en bloque ha logrado hoy que todo el país presenciara en directo al primer ministro cada vez más solo, herido de muerte, pero aferrado al poder aun a costa de los intereses económicos de Italia. Se votaba la rendición de cuentas de 2010. Il Cavaliere había venido alardeando en las últimas horas de que aún disponía de la mayoría suficiente y de que, en el caso de no tenerla, quería mirar a la cara a los traidores.

La oposición, tantas otras veces incapaz de aunar esfuerzos, ha decidido entonces estar presente en la Cámara de Diputados, pero no ejercer su derecho al voto. Así ha conseguido un doble objetivo. En primer lugar, aprobar las cuentas –un mero trámite, pero necesario para el funcionamiento del país— y, sobre todo, dejarle claro a Berlusconi que ya no dispone de la mayoría absoluta, situada en la barrera de los 316. Berlusconi solo logró 308 votos frente a un bloque de 321 integrado por opositores y tránsfugas. La oposición podía haberlo finiquitado allí mismo, pero ha decidido dejarlo con vida aunque malherido. Un auténtico riesgo en el caso de Berlusconi.

Tras la votación, Berlusconi no se ha ido de la sala inmediatamente. Mientras escuchaba las palabras del líder de la oposición, Pierluigi Bersani, del Partido Demócrata (PD), ha garabateado unas palabras en un bloc de apuntes. Tal como amenazó, el primer ministro ha escrutado el salón de plenos para tomar buena nota de quiénes habían sido los diputados desleales. Ha escrito: “8 traidores”. También ha anotado las palabras “presidente de la República” y “una solución”. Il Cavaliere se ha ido de la Cámara con el puñal clavado y murmurando: “Me traicionaron, ¿a dónde quieren ir?”. Si bien es verdad que el resultado de la votación ponía sobre la tarde otra pregunta más interesante: ¿qué hará ahora Berlusconi?

Ha sido su ministro de Defensa, Ignazio La Russa, el que primero ha despejado la incógnita: Berlusconi tenía previsto dirigirse al Palacio del Quirinal, a ver al presidente de la República, Giorgio Napolitano. Esa era la visita que todo el mundo –empezando por los mercados— esperaba con desesperación. Que Berlusconi subiera a ver a Napolitano y le presentara de una vez por todas su dimisión. Pero nadie, durante toda la tarde, ha sido capaz de apostar un euro porque esa, la más lógica, fuese la decisión final del primer ministro. Eso sí, la que fuera, tenía que ser ya. Se lo ha dicho Bersani en su discurso: “Si usted no dimite, la oposición tendrá que tomar otras medidas porque así no podemos seguir”. Hasta él mismo se lo ha confiado a sus leales una vez repuesto del mal trago: “Muchachos, cerremos filas y decidamos rápido qué cosa hacer”.

Tras visitar a Napolitano, se ha sabido que Berlusconi guardaba un naipe en la manga. Un comunicado de la presidencia de la República ha anunciado que el primer ministro pondría su cargo a disposición… una vez aprobado los presupuestos con las reformas exigidas por Bruselas. O lo que es lo mismo, Il Cavaliere vuelve a ganar tiempo. Según el comunicado, Berlusconi ha expresado a Napolitano “gran preocupación por la urgente necesidad de dar respuestas puntuales a las expectativas de los socios europeos con la aprobación de los presupuestos de 2012, oportunamente enmendados siguiendo observaciones y propuestas de la Unión Europea. Una vez cumplido ese trámite, el presidente del Gobierno pondrá su cargo a disposición del jefe del Estado”. ¿Se acaba aquí la historia? Puede que sí y puede que no.

Carmelo Lopapa, periodista parlamentario del diario La Repubblica, está convencido de que Berlusconi puede dar todavía alguna sorpresa: “Él está seguro de que puede recuperar la mayoría del Congreso. De los ocho que han fallado hoy, uno estaba en el baño, otro hospitalizado y una más en arresto domiciliario. Los otros cinco se pueden convencer, según parece pensar”. De hecho, el primer ministro ha demostrado ser muy persuasivo en al menos dos votos de confianza muy delicados, el 14 de diciembre de 2010 y el 14 de octubre. Esta podría ser la razón, según el periodista, de por qué “los partidos de la oposición tienen miedo a exponerse demasiado y siguen pidiéndole que dimita solo. Si presentan ellos una moción de desconfianza para ponerle frente a un sí o un no del Congreso, temen no alcanzar la cuota de los 316”.

Su tarde triste lo ha sido aún más porque frente a él se alzó la voz serena, con talla política, de Pierluigi Bersani. “Este voto certifica que el Gobierno ya no tienen mayoría en esta Cámara. Voy a decir muy poco para respetar este momento excepcional. Esta jornada es seguida por millones de italianos que están preocupados por el trabajo que no encuentran, por sus rentas y por sus ahorros. Están preocupados por la inmediata perspectiva del país. Aquí todos sabemos que se trata de preocupaciones reales, bien arraigadas en la realidad. Tenemos un problema de credibilidad con este Gobierno. Nadie ya piensa que esté capacitado para aguantar y enfrentarse a esta situación. El voto de hoy es el certificado de que el déficit de credibilidad tiene fundamento. Los números lo cuentan claro. Una ley técnica pudo ser aprobada no por mano del Gobierno, sino por mano de fuerzas que quieren que el Primer ministro dimita. Se lo pido con toda sinceridad, dimita, por favor, entregue su cargo al Presidente de la República, le diga que tantee el Parlamento para hacer otro Gobierno]. Aqui haremos nuestra parte. Si no lo hace, y ni siquiera me atrevo a pensarlo, las oposiciones van a tomar iniciativas ulteriores [una moción de desconfianza]. De una señal, una sacudida. No podemos acabar en el borde del barranco”.

Ahora queda más de un mes para ver Berlusconi cumple su promesa y dimite, ya que antes de la aprobación de las medidas de ajustes de la UE se tienen que realizar varios trámites parlamentarios. El Ejecutivo de Berlusconi tiene por delante la ratificación en el Parlamento de una enmienda a los presupuestos de 2012 que hace una semana aprobó el Consejo de Ministros. En esa “maxienmienda”, cuyo contenido específico aún se desconoce, figuran las primeras exigencias hechas por la UE a Berlusconi para garantizar la estabilidad financiera del país, que tiene una deuda pública del 120% de su PIB.

Está previsto que mañana el Gobierno presente en el Senado la “maxienienda” a los presupuestos de 2012, que, siguiendo su curso habitual, pueden ser votados por el pleno de la Cámara alta ya la próxima semana. Posteriormente, los presupuestos deberán pasar por la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva, que el primer ministro había calculado que se produciría con un procedimiento habitual a mediados de diciembre. Esta noche, después de otro día de infarto, lo único que queda sobre la mesa es la promesa de Berlusconi de que dimitirá. Una promesa, al fin y al cabo. De Berlusconi, al fin y al cabo.

Fecha:08/11/11

La mayoría de los mercados bursátiles más importantes(1) de Asia subieron hoy, a las perspectivas de una salida a la crisis en Italia, aunque algunas Bolsas del Sudeste de Asia retrocedieron debido a toma de utilidades.

La Bolsa de Tokio vivió una jornada de optimismo tras el compromiso del primer ministro italiano Silvio Berlusconi de dimitir una vez se aprueben las reformas económicas presentadas a la Unión Europea.

El Nikkei subió 1,15% y concluyó la sesión en 8.755,44 unidades, mientras que el Topix ganó 1,54% hasta 749,40 puntos.

En Seúl la Bolsa ganó 0,23% impulsada por las subidas de la víspera en las plazas europeas, aunque las ganancias se vieron contenidas por la cautela ante la incertidumbre sobre la evolución de la crisis de deuda en la zona del euro.

El índice referencial Kospi ganó 4,39 puntos, hasta 1.907,53 unidades, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 0,45% a 509,41 puntos.

En Shanghái la Bolsa ganó un 0,84%, después que se publicara esta mañana que el índice de precios de consumo de China (IPC), indicador de referencia de la inflación, creció un 5,5% en octubre, 0,5 puntos menos de lo que lo hizo en septiembre.

El índice general de Shanghái (acciones convertibles y no convertibles) concluyó su cotización diaria en 2.524,92 puntos, un 0,84% al alza.

En Hong Kong, el Hang Seng ganó el 1,71% al sumar 335,96 puntos, hasta superar la barrera psicológica de los 20.000 puntos y situarse en 20.014,43.

En Malasia, el mercado de Kuala Lumpur ganó 0,62% para que el índice KLCI acabase el día en 1.489,64.

En Singapur, en cambio, la Bolsa de Valores descendió 0,27% y el índice Straits Times se situó en 2.858,66.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok bajó 1,59% y el índice SET terminó en 967,84 puntos.

*Otros datos macroeconómicos

Artículo: Italia cae bajo la tutela del FMI
Fecha: 04/11/11

“El ultimátum de los grandes a Italia”, titula La Repubblica, que revela que en el G20 de Cannes “el Gobierno italiano ha aceptado la supervisión del FMI sobre su programa de reforma económica. Las autoridades del FMI y de la UE monitorizarán los progresos de Italia en los objetivos establecidos por las instituciones internacionales (por ejemplo, la UE y el FMI) que incluyen reformas laborales y de pensiones”.

Roma ha negado que se encuentre bajo una “administración forzada” y afirma que solo está siendo “aconsejada”, pero el presidente francés Nicolas Sarkozy ya ha expresado la preocupación de la UE sobre la capacidad de  Silvio Berlusconi para tomar medidas decisivas que eviten un ataque especulativo en Italia. Después de varios meses de enfrentamientos internos sobre la adopción de las medidas de emergencia exigidas por la UE, Berlusconi ha perdido apoyos en el Parlamento después de varias deserciones. Una moción de confianza podría conducir a su dimisión, advierte La Repubblica.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: