Segundo semestre: 12 Ues. tradicionales inician proceso con normalidad

La próxima semana, cerca de la mitad de los planteles del Cruch tendrá normalizadas sus clases.

Autor:J. Ramírez y C. Araya
Fecha:04/11/11

Son las 11.35 y la profesora de Historia Institucional de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, Sofía Correa, da por primera vez en su carrera una de sus clases al aire libre.

Los alumnos de dicha casa de estudios encontraron a la docente en uno de los pasillos de la institución y le pidieron que participara en el acto simbólico que realizaron ayer, para demostrar que muchos de sus estudiantes quieren regresar a clases.

En Derecho, la opción a favor de retomar las actividades académicas ganó, con un 53%; sin embargo, dicha opción resultó perdedora en la votación general del referendo, que determinó el no inicio del segundo semestre en dicha casa de estudios. Es más, el miércoles, los jóvenes votaron a mano alzada adherir a la decisión del plebiscito y no regresar a clases.

Esta realidad se contrapone con la que tomaron las autoridades de la universidad. La Vicerrectoría de Asuntos Académicos envió una circular, en que señalaba que las facultades que no habían iniciado el segundo semestre debían hacerlo a la brevedad, para lograr terminar las clases a mediados de marzo.

A pesar de que diariamente cambia la situación de cada carrera, la Facultad de Economía y Negocios es la única que se encuentra en clases. Ayer, la Facultad de Medicina fue tomada.

Sin embargo, no todos los planteles se encuentran en esta situación. Según la información entregada por las mismas instituciones o por sus dirigentes estudiantiles, en total hay 12 universidades que retomaron o retomarán las clases durante la próxima semana.

“Hay una situación muy distinta en cada universidad (…). Ya hay instituciones que están pasando a una nueva modalidad: movilización con clases, el resto se mantiene en paro total y en algunos casos, en toma”, dijo la vocera de la Confech, Camila Vallejo (1).

Además de la UC, la UC de Temuco y la UC de la Santísima Concepción, que empezaron su segundo semestre en las fechas determinadas por el Ministerio de Educación, ya comenzaron el proceso del segundo semestre la UC de Valparaíso, U. de La Serena, U. de Talca, U. de Antofagasta, U. Austral, U. de la Frontera, UC del Norte, U. de Tarapacá y la U. del Bío Bío.

Según el rector de esta última, Héctor Gaete, el segundo semestre partió oficialmente. “Algunos de los estudiantes ya están en clases y los demás están en proceso de normalización”, dijo, precisando que serán clases con “horarios protegidos”, que les permitirán seguir movilizados.

U. de Chile

A través de un referendo, sus estudiantes decidieron no regresar a clases el segundo semestre. Sin embargo, la Facultad de Economía y Negocios no adhirió y tiene actividades académicas. Ayer, la Facultad de Medicina fue tomada.

U. Católica

La universidad santiaguina terminó su primer semestre respetando el cronograma de comienzo de año. También iniciaron la segunda parte del año académico, según lo establecido por las autoridades de la Pontificia Universidad.

U. de Santiago

Tras una estrecha votación, ayer la Usach determinó el fin de la toma de la casa de estudios, que se mantenía desde el 13 de octubre. Luego de esto, los estudiantes decidieron que seguirán movilizados a través de un paro indefinido.

U. de Concepción

Actualmente, se encuentran con clases las facultades de Derecho, Odontología, Economía e Ingeniería, y para el 7 de noviembre se sumaría Farmacia. En tanto, hay otras ocho facultades que seguirán en toma, según la
decisión de sus estudiantes.

U. Federico Sta. María

Los alumnos de la casa central decidieron iniciar el segundo semestre, mientras las sedes de Viña del Mar, San Joaquín (Santiago) y Concepción negocian con las autoridades académicas, según Jorge Burgos, director de Relaciones Estudiantiles.

UC de Valparaíso

El rector de la UC de Valparaíso, Claudio Elortegui, señala que, “desde la primera quincena de octubre, comenzó el segundo semestre en la mayoría de las carreras”, y agregó que “todas las clases son presenciales y en los recintos habituales”.

UC del Maule

Las autoridades de la casa de estudios dieron inicio oficial al segundo semestre el miércoles. El 80% de los alumnos tiene inscritas sus asignaturas y quienes no se han registrado tienen plazo hasta el lunes, según la Vicerrectoría Académica.

U. de Playa Ancha

Los alumnos tienen tomada la casa central de la universidad, pero reconocen que están analizando si realizan un plebiscito para definir si regresan a clases. La autoridad académica extendió el plazo para inscribir ramos para el segundo semestre.

U. de La Serena

Al menos, 6.250 alumnos han inscrito ramos para el segundo semestre, “pero los alumnos iniciaron las clases el 17 de octubre con un sistema semipresencial que define cada escuela”, sostuvo Laura Vega, directora de Docencia de la casa de estudios.

UC del Norte

El rector del plantel, Misael Camus, señaló que, actualmente, se encuentran “cerrando el primer semestre y el 100% de los estudiantes está en clases”, dijo. Agregó que se está planificando la parte logística para el inicio del segundo semestre”.

U. de Talca

Según el rector de la casa de estudios, Alvaro Rojas, a principios de octubre comenzó la inscripción de ramos y cerca del 20 de octubre comenzaron las clases con normalidad, por lo que la situación académica está normalizada.

Umce

En la universidad indican que las actividades de posgrado no se han detenido, a pesar de que las carreras de pregrado están paralizadas. Sus estudiantes están en constante discusión sobre iniciar o no el segundo semestre y hoy tienen pleno.

U. Arturo Prat

Los estudiantes de esta universidad se encuentran movilizados y decidieron no comenzar el segundo semestre. El presidente de su federación, David Urrea, señaló que “estamos dispuestos a morir con las botas puestas, si es necesario”.

U. de La Frontera

El miércoles, los estudiantes definieron iniciar el segundo semestre por medio de un plebiscito, tras acordar además con las autoridades de la universidad volver a las aulas con “horarios protegidos”, para poder participar de las marchas.

U. Austral

La universidad inició oficialmente el segundo semestre el 2 de noviembre y pretende que concluya a mediados de marzo de 2012. El consejo académico acordó que las clases se inicien con “horarios protegidos” y planificaciones definidas por carrera.

U. de Tarapacá

“Estamos absolutamente normales, todas las unidades académicas están en clases”, sostuvo Horacio Díaz, director de Marketing y Comunicaciones de esta casa de estudios. Agregó que hace tres semanas, “el 90% de los alumnos está inscrito”.

Utem

Tras dos días de jornadas de reflexión, sus estudiantes determinaron, el miércoles 26 de octubre, no iniciar el segundo semestre; sin embargo, todos inscribieron ramos, por temor a la pérdida de beneficios estudiantiles. La decisión es reevaluada.

U. de Los Lagos

Según el presidente de su federación, Patricio Contreras, el 100% de la universidad en la sede de Puerto Montt está en paro. Las autoridades pidieron que se retomaran las actividades el 24 de octubre. La sede de Osorno se encuentra en clases.

U. del Bío Bío

Los estudiantes acordaron con las autoridades de la universidad iniciar las clases del segundo semestre, si se les permite tener “horarios protegidos” para poder movilizarse. Casi la totalidad de los alumnos tiene sus asignaturas inscritas.

U. de Magallanes

Según la Vicerrectoría de la casa de estudios, se iniciará el segundo semestre académico el lunes, por lo que las clases se extenderían hasta el 9 de marzo de 2012, dejando febrero como mes de descanso. El primer semestre terminó la semana pasada.

UC de Concepción

La Universidad Católica de la Santísima Concepción ha respetado el programa del año académico. Sus estudiantes no adhirieron a las tomas que hubo en gran parte de las universidades del Consejo de Rectores.

U. de Atacama

La Vicerrectoría de la universidad informó del inicio oficial del segundo semestre, con un programa académico que contempla dos semanas de pruebas recuperativas y clases los días sábado, a raíz de los paros de la primera parte del año.

U. de Valparaíso

De los 15 mil alumnos con los que cuenta la universidad, nueve mil ya inscribieron ramos. Hoy, dos carreras cerrarán el primer semestre: Química y Farmacia y Nutrición. Hay tres facultades en toma: Arquitectura, Ciencias y Humanidades.

U. de Antofagasta

Los estudiantes optaron en plebiscito iniciar el segundo semestre, el que comenzará el 21 de noviembre y concluirá la tercera semana de marzo de 2012, según informó el rector Luis Loyola. Habrá “horarios protegidos” para las movilizaciones.

UC de Temuco

La Universidad Católica de Temuco comenzó el segundo semestre el 1 de agosto, respetando el calendario académico. Este plantel no cuenta con una federación de estudiantes, pero de igual manera, sus centros de alumnos se han organizado.

Fecha:07/11/11

Tras toma de la Municipalidad de Santiago hoy 07 de Noviembre por parte de un grupo de estudiantes la Subcomisión mixta rechaza 3 ítem de partidas 2012 de educación básica y media.

Algunos parlamentarios de la Concertación, como el diputado socialista Carlos Montes(1) y el PPD Pepe Auth(1), además del senador DC Andrés Zaldívar – quienes representan a la oposición en la cuarta subcomisión mixta de Presupuesto 2012 – rechazaron la partida sobre Educación.

Tras una acalorada discusión rechazó 3 de los item relacionado con el presupuesto para el próximo año de la educación básica y media, se trata de los dineros de la subsecretaría de Educación, Infraestructura y mejoramiento de la calidad de la Educación.

La decisión se tomó con los 3 votos en contra de los representantes de la Oposición. Los dos votos a favor fueron de la senadora Ena von Baer y del diputado Alejandro Santana.

Al cierre de esta actualización los parlamentarios continúan analizando otros 5 ítemes de los presupuestos de la educación, pero los representantes de la Concertación ya anuciaron que de no existir nuevas propuestas por parte del Estado rechazarán las partidas.

Así lo afirmó el presidente de la subcomisión, diputado socialista Carlos Montes.

Por su parte, los estudiantes se han mostrado descontentos con la distribución del protagonismo en la contienda, debido a que temen que se repita el fenómeno del 2006, donde finalmente quedaron fuera de las decisiones. Así lo afirmó Roberto Toledo, vocero de la Coordinadora Nacional de Secundarios.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación no se mostraron preocupados. El secretario de la cartera, Felipe Bulnes, indicó durante la jornada que lo más probable es que la discusión se traslade a la Comisión Mixta, el siguiente paso legislativo.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: