Recomendamos: Margin Call.

Un thriller que gira en torno a las personas clave en un banco de inversión en un período de 24 horas durante las primeras etapas de la crisis financiera.

Margin Call es un viaje sobre la reciente caída de la bolsa en Wall Street.La película esta narrada desde el enfoque de un banco de inversión, cuyos ejecutivos vislumbran lo que el escenario promete y deciden, para resguardarse. provocar el colapso total.

La película se construye como un thriller,a nivel abstracto, técnico – no hay drama de encubrimiento o corrupción directa por parte de los involucrados – sólo el cuestionamiento, moral?, que surge ante el espectador al observar las decisiones que toman sus protagonistas.

Un joven de gestión de riesgos de DBO (Zachary Quinto) se da cuenta de que la empresa en la que labora está sobreexpuesta y puede ir a pique, arrastrando todo lo que ella representa.A medida que el supuesto, toma forma y validez a través de hechos concretos, la información es transmitida de un jerarca a otro, hasta llegar al último o primer eslabón, representado por Jeremy Irons. El peldaño donde las decisiones más drásticas son tomadas sin miramientos en post de permanecer en el ruedo. Los personajes recorren el abanico de sensaciones en base a los roles que desempeñan, relaciones comprometidas, intereses contrapuestos, dispuestos a rescatar el medio que les sustenta.La ética y la moral son cuestionadas, lo correcto o incorrecto se sustenta en la acción que se ejecuta para salvaguardar lo que se considera apropiado.

Margin Call

El titulo de la película se deriva del concepto de Margin Call. Si traducimos literalmente el enunciado tenemos:”una llamada de margen”. Para explicar esto deberemos saber que es el margen.

El margen es la cantidad de dinero en la cuenta necesario como garantía para las operaciones financieras. Se calcula según el tamaño de la operación y el apalancamiento usado. Por ejemplo, si operamos con 1 lote (100 mil monedas) y nuestra cuenta dispone de un apalancamiento 100:1, nuestro margen requerido, si la moneda base es USD, será 100.000/100=1.000 USD. Esto significa que por cada lote operado requerimos tener en la cuenta 1.000 USD (si la moneda base (la primera del par) no es USD habrá que pasarlo a USD, entiéndase USD como dolares americanos.

El margen libre es aquel disponible para hacer operaciones. Siguiendo el ejemplo anterior, supongamos que tienes una cuenta con 2.000 USD y apalancamiento 100:1. Abres una operación con 1 lote, lo que requiere un margen disponible de 1.000 USD. Tras abrir la operación te quedará un margen libre de 1.000 USD.

Siguiendo con el margin call: Si tus pérdidas dejan tu margen libre por debajo del margen requerido para cubrir las posiciones abiertas tu broker te hará una llamada de margen y cerrará todas tu operaciones. Como tus operaciones en esos momentos suman unas pérdidas importantes se procede al cierre de las operaciones como medida de seguridad del broker para evitar que acabes con saldo negativo, se evita que nadie acabe debiéndole dinero a nadie….

Ejemplo: Tienes una cuenta con 10.000 USD, apalancamiento 100:1, abres una operación con 1 lote. Tu margen usado es 1.000 USD y el margen libre es 9.000 USD. Si tus perdidas superan los 9.000 USD habrá un margin call.

Compliquemos la historia un poquito más. Ahora debemos hablar del requerimiento de margen. Hasta aquí he hablado del margen y margen libre en términos absolutos de moneda, pero lo más usual es que se exprese en tanto por ciento (o tanto por 1). Cada broker establece en sus normas un requerimiento de margen, siempre cumpliendo con lo dictado por los organismos reguladores, siendo este el margen libre requerido para cubrir tu operación. Por ejemplo, si el broker con el que operamos en nuestro ejemplo anterior tiene un requerimiento de margen del 25%, significa que si tu margen libre baja al 25% o menos nos aplicará la llamada de margen aún cuando el margen necesario para la operación sea del 10%. Por eso es muy importante conocer los requerimientos de margen de tu broker!.

Ejemplo: Siguiendo con el ejemplo anterior, tenemos una cuenta con 10 mil USD, apalancamiento 100:1 y nuestro broker tiene un requerimiento de margen del 25%. Si abrimos una operación de 1 lote, hemos usado un 10% del margen (o 0.10 si se expresa en tanto por 1) quedando un margen libre del 90%. En este caso, según las normas de nuestro broker, si nuestro margen libre cae al 25% o menos, nos realizará el margin call aún cuando el margen necesario para la operación es del 10%. Por eso, vuelvo a repetir, es importante conocer los requerimientos de margen de nuestro broker. Traduciendo esto a dinero, si nuestras pérdidas superan los 7500 USD sufriremos el margin call y nuestra operación será cerrada aunque el margen necesario para la posición que abrimos sea de 1000 USD.

A tener en cuenta: Algunos brokers aumentan los requerimientos de margen durante los fines de semana. Así que si piensas mantener posiciones abiertas durante el fin de semana infórmate de la política de tu broker. Hay brokers con requerimiento de margen del 30% y mayor.

Los requerimientos de margen, el apalancamiento y el riesgo que los rodea deben ser entendidos, de igual modo debes conocer las políticas de margen de tu broker y sentirte cómodo con ellas.

La Pelicula:Margin Call (2011)
Dirección: J.C. Chandor
Producción:
Robert Ogden Barnum
Michael Benaroya
Neal Dodson
Anna Gerb
Joe Jenckes
Corey Moosa
Zachary Quinto
Guion: J.C. Chandor
Música: Nathan Larson
Montaje:Pete Beaudreau
Reparto:
Kevin Spacey
Paul Bettany
Jeremy Irons
Zachary Quinto
Penn Badgley
Simon Baker
Mary McDonnell
Demi Moore
Stanley Tucci

Ver todos los créditos (IMDb)

Disfrútala!

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: