La UE insta en el G20 a China a dejar fluctuar libremente el yuan

Fecha:03/11/11

Cannes (Francia), 3 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) aprovechó hoy el inicio de la cumbre del G20 en Cannes (Francia) para instar a China a que deje fluctuar libremente su moneda y potencie la demanda interna, lo que le permitirá contar con un crecimiento económico más equilibrado.

Las recomendaciones al gigante asiático forman parte de una declaración que emitieron hoy los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con motivo de la cumbre anual de jefes de Estado y de Gobierno del G20.

En las ultimas reuniones del grupo se ha instado a las naciones emergentes, especialmente a China, a buscar un mayor reequilibrio en su balanza por cuenta corriente, que actualmente descansa excesivamente en sus exportaciones, gracias a una moneda débil.

Esta situación ha creado tensas confrontaciones con otras potencias, como EEUU, donde el Congreso ha denunciado a China por manipular artificialmente su moneda para hacer más competitivas sus exportaciones, lo que perjudica a las estadounidenses.

Hoy, en su comunicado, los dos líderes europeos valoran el “compromiso” adoptado por Pekín de “reequilibrar su economía doméstica en el corto plazo”, pero le recuerdan que “eso debe ir acompañado de una mayor flexibilidad en el tipo de cambio”.

Como el resto de miembros del G20, la Unión Europea también hace un balance preocupante de la situación económica actual, con un crecimiento que se ha debilitado enormemente en el último año y un desempleo que crece con fuerza.

“Solo con un plan de acción ambicioso podremos ser capaces de generar el crecimiento suficiente para poner a trabajar a 200 millones de desempleados en todo el mundo”, indica el escrito.

En este sentido, valoran el plan de creación de empleos que ha impulsado el Gobierno de Barack Obama, pero recomiendan también a la mayor economía del mundo que avance en sus compromisos de consolidación fiscal.

Los líderes de la Unión Europea recuerdan que la cumbre del G20 que preside Francia está trabajando en la Reforma al Sistema Monetario Internacional, en concreto en la creación de una nueva facilidad de crédito del FMI que le permita ayudar a los países en crisis.

El G20 también tiene previsto tomar medidas para avanzar en la regulación financiera internacional, para crear una tasa a las transacciones financieras y para impulsar la liberalización del comercio internacional, lo que ayudaría a los países en desarrollo.

Los miembros del G20 también trabajan en mejorar la transparencia en los mercados de bienes y servicios, sobre todo en los de productos agrícolas y de energía, para que no exista corrupción.

También está previsto que el primer ministro británico, David Cameron, presente hoy en una cena de trabajo su informe sobre cómo potenciar los trabajos del G20, un grupo que se ha convertido en los últimos tres años en el principal foro económico mundial.

Entre sus propuestas podría aparecer la idea de dotarlo de una secretaría permanente o de poner al frente a una “troika” de países, según algunos expertos. EFE

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: