EEUU corta billete a Unesco tras voto palestino

Fecha:01/11/11

Estados Unidos aportaba alrededor del 22 por ciento de la financiación del organismo

Reuters | Estados Unidos dijo el lunes que dejó de financiar a la Unesco(def), la agencia cultural de la ONU, tras la votación en este organismo que concedió la condición de miembro de pleno derecho a la Autoridad Nacional Palestina.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense , Victoria Nuland, dijo a la prensa que Washington no tenía otra opción debido a las leyes aprobadas en la década de 1990 y añadió que el Gobierno no hará la transferencia de 60 millones de dólares prevista en noviembre.

“Estados Unidos (…) sigue firmemente comprometida a una participación robusta y multilateral en todo el sistema de la ONU. No obstante, el ingreso de los palestinos como Estado en la Unesco desata unas restricciones legislativas que datan de hace mucho y que obliga a Estados Unidos a abstenerse de hacer contribuciones a la UNESCO”, afirmó Nuland.

La portavoz añadió que la decisión de votar a los palestinos como miembros era “lamentable, prematura y socava el objetivo compartido de una paz global y duradera en Oriente Medio”.

La Unesco concedió el lunes la membresía plena a los palestinos, un paso adelante que apoya su solicitud de ser reconocidos mundialmente como un estado independiente.

Según sus leyes, Washington puede cortar la financiación a cualquier agencia de la ONU que acepte a un grupo que no tenga “atributos (de condición de estado) reconocidos internacionalmente”.

La Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) es la primera de las entidades del organismo que aprueba el ingreso de los palestinos como miembros de pleno derecho después de que el presidente Mahmoud Abbas pidiera ser incluido como estado por la ONU el 23 de septiembre.

Un enorme aplauso estalló en la sede de la Asamblea General de la Unesco en París tras la votación, que supone una victoria simbólica para los palestinos en la compleja diplomacia que rodea su estatus colectivo y sus relaciones con las potencias extranjeras.

Israel, aliado de Estados Unidos, calificó la decisión de “tragedia”. El estado judío ya se opuso a la petición de entrar en la ONU del pasado mes de septiembre, considerando que trata de sortear el proceso de paz que se prolonga desde hace 20 años.

Washington también sostiene que sólo la reanudación de las negociaciones de paz acabarán en un tratado con Israel que permita la creación de un Estado palestino.

Los palestinos lograron el apoyo de dos terceras partes de los integrantes de la Unesco para convertirse en su miembro número 195, con el estatus de “entidad observadora”. De 173 países que votaron de un total de 185, 107 lo hicieron a favor, 14 en contra, 52 se abstuvieron y 12 se ausentaron.

Por ejemplo, Estados Unidos, Canadá y Alemania votaron en contra de la membresía palestina. Brasil, China, India, Sudáfrica y Francia votaron a favor, mientras que Reino Unido se abstuvo.

Artículo: La crisis planea sobre la Unesco tras la admisión de Palestina
Fecha: 01/11/11

Como Estados Unidos teme que los palestinos, enemigos de Israel, se puedan beneficiar de los fondos de la Unesco, ha cerrado por primera vez el grifo de sus aportaciones.

París.- La admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha sumido a este organismo en una de las crisis más graves en sus 65 años de historia.

Como Estados Unidos teme que los palestinos, enemigos de Israel, se puedan beneficiar de los fondos de la Unesco, ha cerrado por primera vez el grifo de sus aportaciones. Tel Aviv, entre tanto, se está planteando adoptar medidas similares. Y eso supone que en el peor de los casos haya que cancelar proyectos y borrar empleos. Los rumores de que países acaudalados como China o Arabia Saudí quieran tomar cartas en el asunto no se han confirmado de momento, informó DPA.

Para muchos de los 2.000 empleados de la organización, los ánimos están tocando fondo. “Pienso en las miles de niñas y mujeres en Afganistán, África y en todo el mundo que han aprendido a leer con la ayuda de la Unesco”, declaraba la preocupada directora, Irina Bokova, con la mirada puesta en el programa de alfabetización. Hay que hacer todo lo posible para garantizar que el trabajo de la organización no sufre, añadió.

Pero esto será complicado. Estados Unidos es, de lejos, el mayor donante de la Unesco, por delante de Japón y Alemania. Washington tenía previsto contribuir con un 22 por ciento al presupuesto para dos años (de 653 millones de dólares), pero ya antes de la votación de la asamblea general, celebrada el lunes, había amenazado con las posibles consecuencias de un resultado pro palestino.

“No nos está permitido por ley financiar organizaciones que acepten como miembros a los palestinos”, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Y en París se sabía.

Sin embargo, para algunos Estados miembro de la Unesco este argumento no era válido. Hace tiempo que existe una gran mayoría de países que apoyan la causa palestina, según fuentes de la organización. Y muchos consideraban que por una vez tenía que pasar algo. El “problema financiero” planteado por Estados Unidos sonó a algunos incluso como chantaje y reforzó su convicción de votar por el “sí”.

Entre los círculos de las delegaciones se habla también de que países como Arabia Saudí o China habían manifestado la posibilidad de asumir las eventuales pérdidas financieras que se derivaran de la admisión de Palestina. Al final, el éxito fue más que claro: 107 votos a favor frente a 14 en contra.

Estados Unidos y sus pocos aliados, entre ellos Alemania, Canadá o los Países Bajos, tuvieron que asumir una amarga derrota. Habían argumentado que la inclusión de Palestina sólo sería perjudicial mientras no haya nuevas negociaciones de paz con Israel ni una decisión sobre la admisión en la ONU.

Por el momento no queda claro si la decisión tomada el lunes tendrá repercusiones en otras organizaciones pertenecientes a Naciones Unidas. El voto a favor de Palestina en la Unesco se produce en medio de las conversaciones en la organización matriz de Nueva York. Allí, el presidente palestino, Mahmud Abbas, solicitó el pasado 23 de septiembre la admisión de Palestina como Estado independiente.

Actualmente, un comité está analizando si los palestinos cumplen las condiciones estipuladas en la Carta Magna de la ONU para su admisión. No obstante, Estados Unidos podría vetarla en el Consejo de Seguridad. Y actualmente, esta parece la opción más probable.

Por otro lado, no sería la primera vez que la Unesco se queda sin financiación estadounidense. En 1984 el país abandonó la organización, argumentando una politización antioccidental y mala gestión. Según Washington, eso había apartado a la Unesco de sus principios fundamentales, pues servía más bien a los intereses políticos de sus Estados que al espíritu internacional de la organización.

El regreso no se produjo hasta 2003. Y ahora, la organización famosa por su programa de Patrimonio Mundial de la Humanidad y el fomento de la educación, teme que no haya un segundo retorno.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: