¿Qué recomendaría Einstein?

Fecha:30/10/11
Autor:Axel Buchheister

Viendo los logros obtenidos en Chile, el físico nos aconsejaría que debemos seguir haciendo fundamentalmente lo mismo.

EL famoso físico Albert Einstein dijo una vez que “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Naturalmente, se refería a que el avance de la ciencia requiere cuestionar y explorar hipótesis y campos novedosos. Pero también se puede concluir de esa frase que si lo que se pretende es mantener los resultados, se debe seguir haciendo lo mismo. Y que hacer otra cosa no llevará a ellos o, cuando menos, que se corre un gran riesgo de no lograrlos.

En nuestro país, a pesar del enorme éxito del modelo económico, social y político, surgen voces en todos los sectores que, con más fuerza cada día, dicen que sirvió en el siglo pasado o para sostener “la transición”, y que es tiempo de cambiarlo para obtener otros resultados, mejores por cierto. Afirmarlo es casi de Perogrullo y ponerlo en duda, sinónimo de anacronismo político.

Los resultados de 30 años haciendo lo mismo, vale decir, de aplicar un modelo de mercado y un Estado subsidiario -aunque haya engordado sistemáticamente-, nos han generado un nivel de crecimiento económico sin precedentes en nuestra historia, a la vez que una dramática reducción de la pobreza. Así expuesto, bastaría para concluir que no hay que cambiar nada. Pero se enhebran razones: la desigualdad es cada día mayor, la peor de la Ocde, aunque estudios serios demuestran que no es así; que por el contrario, la desigualdad disminuye cada vez más cuando se revisa la tendencia en las nuevas generaciones (Sapelli, Chile: ¿Más equitativo?/ cápsulas). Incluso, que la gente se aburrió y quiere otra cosa, como si no hubiera que argumentarle y darle a conocer los efectos de las opciones (pega que, en teoría, corresponde a los que lideran); pero, sobre todo, advertirle que los sistemas son un todo coherente y que no se pueden escoger los beneficios y dejar de lado los costos sin dañarlos a ellos y a sus resultados.

El cambio evidente sería una reforma tributaria, que por cierto debe afectar a las empresas antes que a nadie. Pero ellas han sido el motor del crecimiento, del empleo y de los mejores sueldos. Y subirles los impuestos afectará su capacidad de invertir y, por ende, de generar crecimiento y empleo. Se señala que eso fue necesario antes y que ha llegado el momento de un reparto más justo. ¿Y el casi 20% de pobres que queda? ¿Quién dijo que la batalla del crecimiento se acabó? De hecho, nunca se acaba, siempre hay que seguir creciendo, porque de lo contrario cunde el descontento.

El otro cambio que cae de maduro es el binominal, que no es más que un sistema electoral mayoritario que sustituyó a uno proporcional que fue una de las causas del colapso de la democracia. Se lo acusa de poco representativo, cuando se ha demostrado hasta la saciedad que lo único que hace es excluir a minorías extremas (en realidad a una sola) sin distorsionar sustantivamente la representatividad popular, proveyendo de la indispensable gobernabilidad.

Einstein admiraba el socialismo, pero antes que nada era un científico. Si nos visitara y opinara como tal, diría -suponemos que sus reflexiones no sólo eran para el bronce- que en función de los logros obtenidos, debemos seguir haciendo fundamentalmente lo mismo. Pero en Chile la razón no siempre vale más que las consignas.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: