Oferta del BRICS a Europa y “la madre del cordero”

Fecha: 27/10/11

Todo se volvió de pies a cabeza, constataba con pesimismo un programa de la red norteamericana de TV CNN.

Un hecho insólito: países en desarrollo ofrecen financiamiento a Occidente para el mantenimiento de la estabilidad de los mercados globales. La propuesta oficial piensa formular el grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, la India, China y la R. de Sudáfrica en la Cumbre del G-20 de noviembre en Cannes.

Según distintas fuentes, las reservas internacionales del grupo BRICS se aproxima a los cinco billones de dólares. Muchos deudores crónicos de la zona del euro quisieran meterle mano, aunque algunos con ciertas reservas.

El The Financial Times de Gran Bretaña se permitió advertir a los confiados europeos que, si salen ganando con los créditos a corto plazo obtenidos, más tarde lo sentirán amargamente. Pues, el aumento del financiamiento extranjero frena el crecimiento de la economía, se intensificará la cesantía y el déficit fiscal. En Europa sobra el dinero foráneo, y el problema consiste en la insuficiente fiabilidad de los países problemáticos de la zona del euro. Pero, la incursión en fuentes de capital extrañas no hará más que intensificar el problema.

A juicio de Pavel Medvédev, miembro del Consejo nacional Bancario: “Pienso que es una suerte de fantasía. Y es que la ayuda, de tener lugar, será relativamente pequeña. La ayuda dentro de Europa será diez veces mayor. No es correcto pensar que haya dinero suficiente e incluso en exceso, indica.

Una postura similar tiene Ruslan Grinberg,director del Instituto de Economía, miembro de la Academia de Ciencias. ”Extrañamente, este es un símbolo de confianza en los bonos europeos, cuando los países en desarrollo que edifican exitosamente sus economías en los últimos años, confían en los bancos, en las autoridades de la UE. Pienso que, este es un factor estabilizador. Me parece que no existe riesgo ni para unos ni para otros. Esta es una práctica mundial normal”, indica Grinberg.

En las propuestas del grupo BRICS no existe doble fondo alguno. La crisis mundial entraña una amenaza para las exportaciones chinas, brasileñas e indias. Rusia teme la caída de los recursos energéticos. De ahí que el grupo BRICS esté interesado en impedir la caída económica global.

Se trata tan solo del aumento de las reservas del capital del FMI en 350 mil millones de dólares. Ello para que los medios sean empleados por el FMI para remontar la crisis de deuda en Europa. El Secretario de Hacienda de EEUU no rechaza este plan, aunque tampoco loa prueba. Timothy Gaitner estima que la UE debe proponer primero una estrategia más eficaz de lucha contra la crisis, y entonces será posible convenir con el plan del grupo BRICS. En realidad, los estadounidenses no quisieran el crecimiento de la influencia dl grupo BRICS, y sobre todo del plusmarquista en reservas internacionales, China, en la toma de decisiones del FMI. Ahí está la madre del cordero…

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: