Latinobarómetro: Piñera marca menor aprobación de la Región

El estudio de opinión pública da cuenta de un 28% de aprobación al Presidente en Chile, 27 puntos por debajo de lo que marcaba en 2010, ubicándolo en el peor lugar de los Mandatarios de 18 países. La principal causa apunta a las demandas sociales y estudiantiles.

Fecha:28/10/11

La mayor caída en 10 años marcó la aprobación del Presidente de Chile, en el estudio anual de Latinobarómetro, que mide distintas variables políticas y sociales en 18 países de la región.
“Chile se desploma de manera espectacular en los indicadores del Latinobarómetro 2011”, resumió Marta Lagos, directora ejecutiva del estudio.

Se consultó a los encuestados si aprueban la forma en que el Presidente está dirigiendo el país, ante lo cual en Chile sólo 28% contestó positivamente, con lo que se produce una baja de 27 puntos respecto al 55% de aprobación registrado en 2010.

Es la mayor diferencia en un año en toda la región, seguido por la baja de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que restó 19 puntos (de 86% a 67%), pero se ubica en el segundo lugar de aprobación de las 18 naciones medidas. El Mandatario de Uruguay, José Mujica, bajó también 12 puntos (de 75% a 63%), pero sigue estando en cuarto lugar general con alta aprobación.
Lagos explica que “hay una gran molestia con los gobernantes, pero, en general, en los gobiernos de izquierda es menor”. Pone el ejemplo de Perú, donde hay una mejora de los indicadores, que coincide con el arribo de Ollanta Humala al poder.

El Conflicto Estudiantil

Piñera –además de presentar la mayor caída en la aprobación- se ubica en la peor posición de los 18 países en 2011. Ello, de acuerdo al análisis del estudio, debido a las demandas sociales y especialmente en educación.

“Chile no sólo disminuye respecto del año pasado en áreas importantes de su desarrollo como sociedad sino que además pierde terreno con respecto a su ubicación en la región”, señala el estudio.
Marta Lagos explica que el conflicto estudiantil “influyó en 2 indicadores principalmente. Por un lado, la caída en la percepción de la justicia en la distribución del ingreso que baja 6 puntos y la caída de 12 puntos en que se gobierna para el bien de todo el pueblo”.

La investigación recalca que “el movimiento estudiantil ha puesto de manifiesto todas las deficiencias de nuestra manera de funcionar como sociedad, donde la concentración del poder (políticos y empresarios), del dinero (empresas), de las decisiones (partidos, congreso gobierno) está restringida a un grupo muy pequeño de personas que es impenetrable”.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: