Complejidad productiva

Autor: Rolf Lüders
Fecha:28/10/2011

El mercado libre y competitivo asigna mejor los recursos que los gobiernos, por muy bien intencionados que sean estos últimos.

Nuestro crecimiento económico fue espectacular entre 1985 y 1997, pero luego su tendencia decayó abruptamente. El Presidente Piñera se ha propuesto aumentarla incrementando la productividad. Ahora, Ricardo Hausmann y César Hidalgo, profesores de la Universidad de Harvard, nos vienen a decir que lo que realmente corresponde hacer es aumentar la complejidad productiva. Predicen que por no haberlo hecho a tiempo, nuestra tasa de crecimiento económico se reducirá en esta década a la mitad de su tendencia reciente. ¿Es razonable pensar que así suceda?

La recomendación de Hausmann e Hidalgo se basa en la confección de un indicador de complejidad productiva para cada una de 128 economías (Complexity Atlas). Este indicador mide la diversidad de productos que exporta cada país y la complejidad de su producción. Encuentran una alta, pero lejos de perfecta, correlación entre el crecimiento del PIB per cápita de los diversos países de la muestra y este indicador. Concluyen que como norma, en los países en desarrollo (Chile no es la excepción) el Estado debe tomar las medidas necesarias para inducir la diversificación de las exportaciones y la complejidad de las estructuras productivas del país si es que desean dar un salto en su crecimiento. Para ello, los gobiernos deben escoger industrias ganadoras y apoyarlas.

En contraste, el modelo chileno se basa en la noción de que el libre funcionamiento de los mercados competitivos inducirá (en cierto sentido forzará) a los agentes productivos a usar en la mejor forma posible los escasos recursos existentes y a aplicar las mejores tecnologías. Implícito en su diseño se postula que la estructura productiva y de exportaciones resultante será más adecuada que si los gobiernos la definen. Esto sucede porque las burocracias no tienen los incentivos correctos para hacer bien lo último.

La baja tasa de crecimiento económico que predicen Hausmann e Hidalgo para Chile se fundamenta en que nuestro actual PIB per cápita es mucho más alto (ranking 43) de lo que sugiere debiera ser en base a la correlación antes mencionada (en el índice estamos en el ranking 78). La explicación para esta discrepancia es obvia: el país tiene una enorme ventaja comparativa en la producción minera y agrícola y la estamos aprovechando para elevar nuestro PIB per cápita. Por lo demás, algo parecido sucede con otros países de la muestra.

A Chile le ha ido bien en materia de crecimiento económico con su modelo. No fue así en la época 1940-1973, en que el Estado también implementó políticas industriales, como pretenden Hausmann e Hidalgo. El mercado libre y competitivo asigna mejor los recursos que los gobiernos, por muy bien intencionados que éstos sean. En la práctica, el Estado no ha sido capaz de realizar eficazmente las tareas que le son propias en una economía social de mercado, entre ellas ir eliminando a buen ritmo los numerosos impedimentos que subsisten para el buen funcionamiento de los mercados.

De hacerse esto último, aumentaría también a buen ritmo la productividad y, junto con ello, a no mediar una fuerte caída en el precio del cobre, nuestro ingreso.

Información de utilidad:

Perspectiva Económicas 2011

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: