Centro Financiero Internacional en Moscú

Fecha: 28/10/11

El presidente de Rusia llamó a evaluar con franqueza y sin mayor diplomacia el proyecto de creación de un centro financiero internaccional (CFI) en Moscú. “Quisiera que digan con toda franqueza lo que estamos haciendo bien y lo que no hacemos bien” –dijo Dmitri Medvédev a los representantes del consejo consultivo internacional para el desarrollo del centro financiero internacional, que celebraron su primera reunión en la capital rusa.

En 2008 se declaró oficialmente la necesidad de crear en Moscú un centro financiero internacional, el así llamado núcleo del sistema financiero ruso Informe. Precisamente entonces, en pleno auge de la crisis económica, se hizo evidente que el país necesita un centro de interacción de los inversores y de aquellos que necesitan captar capitales. Hoy los tiempos siguen siendo difíciles para la economía mundial y, tal como reconoció Dmitri Medvédev, “los diversos hechos que tienen lugar tampoco nos alegran a muchos de nosotros”. “Pero, les diré francamente, que es mayor nuestra disposición de crear un centro financiero internacional en Moscú”, – apuntó el presidente:

El proyecto de creación del CFI en Rusia aún se está perfeccionando, ya se aprobó toda una serie de resoluciones que favorecen su exitosa ejecución. En particular, se trata de la unificación de nuestras dos grandes bolsas. También ha sido acordado plenamente el proyecto de ley sobre una depositaría central. La creación del CFI nos permitirá a elevar la economía a un nivel de desarrollo cualitativamente nuevo, crear nuevos puestos de trabajo, entrar en nuevos mercados. Desde luego que estamos creando el centro financiero también para recibir inversiones extranjeras y para crear mejores condiciones a nuestros empresarios. El CFI nos permitirá elevar la competitividad de nuestra economía y multiplicar el capital.

Los expertos que celebraron su primera reunión, tal como lo pidió el presidente ruso, hicieron observaciones totalmente francas, indicaron los posibles errores y propusieron las vías de creación de una plataforma financiera mundial.

El director ejecutivo de la compañía de inversión Blackstone Group, Stephen Schwarzman, llamó a Rusia a seguir el derrotero de la privatización. Claro que propuso nombrar este proceso con otra palabra, ya que en los años 90 del siglo pasado a ese término se le pegó una mala reputación. Sin embargo, la privatización es necesaria para el país –subrayó. “El dominio del Estado no es una receta de éxito. Si se recorta la participación del Estado en la economía, ésta empezará a crecer con más rapidez” –señaló Schwarzman. Además, los inversores extranjeros proponen a Rusia emitir títulos de Estado que se convertirían en acciones de las compañías que se privatizan, ya que hay mucha gente que tienen confianza en los papeles de valor en Rusia –consideran los expertos extranjeros.

Para el funcionamiento normal del CFI se debe crear una muy buen base jurídica y se debe preparar el recurso humano –dijo el director ejecutivo de JPMorgan Chase, James Dimon. “Si quiere construir un centro financiero internacional, entonces también hay que escuchar las críticas y hay que practicar una fuerte política financiera como, por ejemplo, en Singapur”.

La discusión terminó con nota optimista: “Rusia es un país grande y está en condiciones de construir un poderoso centro financiero internacional”. A esta conclusión llegaron los participantes de la reunión del consejo consultativo internacional.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: