Europa contra Facebook

 

¿Tiene Facebook demasiada curiosidad sobre los datos de sus usuarios? Una serie de denuncias iniciadas por un estudiante austriaco de derecho han desembocado en una auditoría sobre protección de datos en Irlanda, país donde se encuentra la sede central europea de la red social.

Autor:Pamela Duncan
Fecha:24/10/11

El asunto, calificado en la prensa de lengua alemana como una lucha de David contra Goliath, comenzó como un trabajo universitario realizado por un estudiante de derecho austriaco y se ha convertido en Irlanda en una acción judicial contra Facebook por infracción de la vida privada que podría afectar a 600 millones de usuarios en toda Europa.

Las quejas contra Facebook tienen su origen en la solicitud que realizó según la ley europea Max Schrems, un estudiante de derecho austriaco de 24 años, de acceder a los datos que Facebook mantiene sobre él. Al final recibió un CD con 1.222 páginas de información que la red social conservaba sobre él.

Dentro de su archivo personal, encontró ciertos datos que le desconcertaron. Publicaciones, “pokes”, mensajes y amigos que sabía que había borrado aún se mostraban en sus datos. También encontró conversaciones o mensajes instantáneos personales, algunos de los cuales contenían información personal sobre él y sus amigos.

También le preocupó el hecho de que faltara otro tipo de datos. Por ejemplo, no había ninguna información sobre su uso del botón “Me gusta”, con el que los usuarios pueden insertar enlaces a otros sitios a sus páginas de Facebook. Tampoco había rastro de cómo se procesaba su imagen con el sistema de reconocimiento de rostros que se ha presentado hace poco.

Facebook defiende la transparencia pero no la practica

Por ello, Schrems y algunos amigos iniciaron Europa contra Facebook, una campaña en Internet cuyo fin es aclarar lo que creen que son infracciones graves de la privacidad de los usuarios de Facebook. El grupo recogió 22 denuncias, que posteriormente envío al comisario irlandés de protección de datos. Como la sede central europea de Facebook se encuentra en Dublín, la agencia irlandesa tiene jurisdicción sobre los usuarios de la red social fuera de Estados Unidos y Canadá.

Entre las quejas se encuentran alegaciones de que Facebook crea perfiles ilícitos de usuarios y no usuarios; que las comunicaciones directas, incluidos los mensajes de chats, se mantienen incluso después de haberlos borrado y que Facebook practica un “procesamiento excesivo” de los datos.

Schrems afirma que este almacenamiento de datos puede resultar peligroso. Teme que Facebook, al igual que muchas empresas, sea objetivo de intentos de infracciones de la privacidad o que partes de información aparentemente inofensivas se conviertan en archivos sobre las vidas de las personas a los que se pueda acceder fácilmente, con la posibilidad de que los empleen de forma indebida el Gobierno, los servicios secretos u otros grupos.

Su objetivo, tal y como afirma Schrems, es la transparencia, algo que cree que defiende Facebook, pero que no practica. Las empresas que gestionan grandes cantidades de datos personales deben cumplir exhaustivamente las leyes de privacidad, afirma, en especial teniendo en cuenta que más de 800 millones de personas usan Facebook. “No pretendemos acabar con Facebook. . . Sigo siendo usuario de Facebook”, señala Schrems. “Es una tecnología muy interesante”.

Miles de usuarios quieren acceder a sus datos

La iniciativa de Europa contra Facebook ya ha movilizado a los usuarios. Desde que se inició la campaña en agosto, Facebook se ha inundado de solicitudes de miles de usuarios que piden acceso a sus propios datos. Antes, la red social apenas recibía un puñado de estas solicitudes a la semana.

La auditoría se produce en un momento en el que las empresas en Internet en una serie de jurisdicciones, incluida la UE y Estados Unidos, se someten cada vez más al examen de las autoridades. En marzo Viviane Reding, comisaria de Justicia de la UE, afirmabaque las empresas que operan en Europa se regían por las normas de la UE. En agosto, el estado alemán de Schleswig-Holstein ordenó a las instituciones estatales que eliminaran el botón de “Me gusta” de sus sitios web, después de que el comisario de protección de datos, Thilo Weichert, dictaminara que podría desembocar en la creación de perfiles que infringe la ley alemana y europea. La tecnología de reconocimiento facial también suscita preocupación entre algunas agencias de protección de datos en Reino Unido y Alemania.

Un acceso sin precedentes a la información

En el mundo de Internet, que se desarrolla tan rápidamente, los gobiernos y los consumidores a menudo no pueden seguir el ritmo. En un estudio llamado Perspectivas de mercado: estrategias de los medios sociales en el ámbito privado, publicado a principios de año por la empresa de investigación tecnológica Gartner, el director de investigación Brian Blau señala que “el desarrollo de la tecnología de los medios sociales avanza mucho más rápido que la comprensión de los consumidores sobre la protección de sus datos en Internet y esta laguna la explotan los proveedores de los medios sociales, que sobrepasan los límites de las intrusiones que pueden tolerar los consumidores”.

Actualmente, añade Blau, los medios sociales, a través de las redes sociales, los blogs, los foros y los servicios localizados, cuentan con un acceso sin precedentes a la creciente cantidad de información que comparten las personas en Internet. Cuando se recopilan y se analizan estos datos ofrecen “información sobre las personas, su ubicación, lo que les gusta y no les gusta, sus hábitos personales y con quién interactúan”.

Con el anuncio del lanzamiento de Facebook Timeline, parece que la cantidad de información que comparten los usuarios de Facebook volverá a aumentar. El ciber-álbum de Mark Zuckerberg invita a los usuarios a mostrar una imagen cronológica de sus vidas en Internet y añadir detalles retrospectivamente para completarla.

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Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

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