Derecha nacionalista gana las elecciones en Suiza

Fecha:23/10/11

El sistema suizo obliga a la búsqueda de coaliciones amplias para poder legislar y condiciona también la formación del Consejo Federal (Gobierno), que debe renovarse el próximo mes de diciembre en función de los pactos que ahora se realicen en el Parlamento.

Ginebra.- La derecha nacionalista suiza volvió a ganar hoy las elecciones federales en Suiza, pero experimentó un inesperado retroceso en el número de votos, según las primeras proyecciones del escrutinio difundidas por el canal público de televisión TSR.

De acuerdo con estas proyecciones, la Unión Democrática de Centro (UDC), que fundamentó su campaña en un duro mensaje contra la inmigración, habría logrado 26,8% de los votos, 2,1% menos que en las elecciones de 2007 y lejos de su objetivo del 30%, informó Efe.

Las encuestas previas a los comicios le concedían 29,3% de los sufragios, por lo que el posible retroceso que apuntan estas proyecciones ha causado una gran sorpresa.

Se trata, además, de la primera vez en los últimos 20 años que la UDC, partido que lidera el multimillonario Christoph Blocher, no vería incrementado el apoyo de los ciudadanos suizos en las urnas.

Buena parte del retroceso ha sido atribuido a la escisión que sufrió este partido en 2008 y que resultó en la creación del Partido Burgués Democrático (PBD), que en su primera cita con el electorado suizo consiguió un 5,4 por ciento de los sufragios.

La UDC, que ha hecho de las políticas de control de la inmigración y de los mensajes de tinte xenófobo su seña de identidad, se haría con este porcentaje de votos con 55 de los 200 escaños del Consejo Nacional, Cámara Baja del Parlamento.

La segunda fuerza más votada sería el Partido Socialista (PS), que bajó porcentualmente en votos (18,9%, seis décimas menos que en 2007), pero que aumentaría ligeramente su presencia en el Consejo Nacional con 44 escaños, uno más que hace cuatro años.

En tercer lugar se situaría el centrista Partido Liberal Radical (PLR), con un 15% de los votos (2,7% menos que en 2007) y una proyección de 31 escaños (cuatro menos).

En el bloque del centro derecha, se les unirá el Partido Democristiano (PDC), con 12,1% de los votos y previsiblemente 28 escaños (tres menos que en la pasada legislatura) y los Verdes Liberales (V-L), que serían los grandes ganadores de la jornada, al obtener 12 escaños, nueve más que en 2007.

Los Verdes, de orientación izquierdista, acusaron el trasvase de votos a su escisión conservadora y perdieron 7 escaños, hasta 13.

El Consejo Nacional, que representa al pueblo y se elige de manera proporcional, podrían tener representación minoritaria en la próxima legislatura de otras cinco formaciones políticas: La Lega (2 escaños), La Gauche (2), el Partido Evangélico (2), el Movimiento de Ciudadanos de Ginebra (1) y el Partido Cristiano Social (1).

El sistema suizo obliga a la búsqueda de coaliciones amplias para poder legislar y condiciona también la formación del Consejo Federal (Gobierno), que debe renovarse el próximo mes de diciembre en función de los pactos que ahora se realicen en el Parlamento.

El Consejo Federal de la Confederación Helvética tiene siete miembros, que dirigen otras tantas carteras, y la presidencia del mismo se ejerce de manera rotatoria, siendo necesario el consenso para la adopción de todas las medidas de carácter ejecutivo.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: