Santa Sede propone crear banco central mundial

Un día clave para la zona del euro. En Bruselas se celebra la Cumbre de clausura de todo un maratón de reuniones cimeras, dedicada a la crisis de la deuda europea.

Fecha: 26/10/11

Los expertos calibran de manera distinta los resultados de la reunión: son demasiados los asuntos que quedan por convenir y las posturas de las partes están lejos de la unidad. En las condiciones de las diferencias políticas no parece del todo sorprendente que el Vaticano proponga su ayuda para resolver los problemas financieros.

Los analistas aseguran que, aunque no sea presentado un plan único de salvación de la zona del euro, la Cumbre pondrá los acentos definitivos antes de la reunión de noviembre del Grupo de los 20. Arkadi Dvorkóvich, asesor del presidente de Rusia se muestra optimista. En entrevista exclusiva para “La Voz de Rusia” declaró que los políticos tienen todas las posibilidades de ponerse de acuerdo.

– Los líderes de los países que participan hoy en la Cumbre pueden alcanzar un acuerdo, indica Dvorkóvich. Ellos tienen todo para esto: recursos políticos, financieros y el apoyo de todos los países cuerdos, de los grupos sensatos en todo el mundo. Porque la estabilidad en la zona del euro es hoy el factor clave para evitar la recesión mundial. De ahí que, aprovechando tal apoyo, los líderes de los países de la UE pueden y deben tomar una decisión. Es cierto que cada uno tiene dificultades internas, existen los problemas políticos internos y el deseo de compartir el fardo y los riesgos financieros con otros, con el sector privado de la economía. Esto es normal. Los riesgos deben compartirse. Lo principal es que sea tomada una decisión. Confío en que ello sea suficiente para tranquilizar los mercados, concluye.

Hoy día, a 440 mil millones de euros asciende el volumen convenido del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. El domingo se tomó la decisión de que este fondo no será aumentado. Aunque antes se había hablado que es indispensable aumentarlo hasta los 2 billones de euros para cubrir las pérdidas de los bancos ante un posible colapso de Grecia, y para entregar sumas a los países en apuros de la zona del euro. Incluso Noruega ofreció su ayuda para engrosar la caja del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, a costa de sus reservas del Fondo Nacional del Petróleo. Pero tal evaluación de riesgos es desmesurada considera el economista del Finam Management, Alexander Osin.

– En los marcos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se están emitiendo bonos. Ellos se han emitido por ahora sólo para dos países, Irlanda y Portugal. Y los medios han sido hasta ahora empleados sólo en una décima parte por ambos países. Francamente no entiendo por qué existen previsiones tan pesimistas en el mercado. Es probable que todo se deba a los especuladores, indica el experto.

Los rumores y las filtraciones informativas que acompañan a las cumbres de la UE y de la zona del euro son complementadas por declaraciones de los políticos. Ahí están la irritación abierta del presidente del Parlamento Europeo, Jerzu Buzek por los resultados de las reuniones, y el ataque del presidente galo Sarkozy contra el premier británico Cameron. La Santa Sede hizo su aporte en la condena a la impotencia de las autoridades de la UE. En el Consejo de la justicia y de la paz de la Iglesia Católica declararon que los institutos nacionales no están resolviendo la crisis y es indispensable crear con urgencia un Banco central mundial. El Vaticano declaró además que el sistema financiero existente “adolece de la falta de ética” y “genera desigualdad y ansias de lucro”. En sus días, la Santa Sede combatió a los usureros con la ayuda de la Inquisición. Tomando en cuenta el desarrollo de la crisis, no cabe sorprenderse si llamamientos de este tipo van a aparecer un día en las pancartas de los activistas del movimiento “A ocupar Wall Street”.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: