Resumen 1 -Zona euro busca aumentar fondo FEEF, detalles aplazados

Autores:Luke Baker y James Mackenzie
Fecha: 26/10/11

Bruselas/Roma (Reuters) – Los líderes de la zona euro intentan multiplicar en cerca de cuatro veces la capacidad de su fondo de rescate a un billón de euros, pero los detalles de cómo planean evitar que empeore la crisis de deuda de Europa no se definirán sino hasta el mes próximo, dijeron fuentes.

Un borrador del comunicado de la cumbre de emergencia conocido el miércoles por Reuters indicó que se consideraban dos opciones para apalancar el fondo de 440.000 millones de euros (600.000 millones de dólares) diseñado para ayudar a los estados más endeudados de la zona euro y contener los ataques del mercado.

Si el borrador es adoptado con pocos cambios, la segunda cumbre de la zona euro en cuatro días habrá resaltado sus intenciones pero también habrá fracasado en producir un plan detallado para incrementar el fondo, recapitalizar a los bancos y reducir la deuda griega a niveles sostenibles, pese a las garantías de Francia y Alemania de que se alcanzaría una “solución amplia”.

Una propuesta involucraría la creación de un vehículo de inversión para propósitos especiales (SPIV por su sigla en inglés) para acudir a países e inversionistas privados, como China y fondos de riqueza del Oriente Medio, para que compren bonos de países de la zona euro en problemas.

El otro método para aumentar el tamaño del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) le permitiría usar garantías parciales a compradores de deuda de la zona euro. Ambas opciones podrían utilizarse simultáneamente, en un mecanismo donde también podría ayudar el Fondo Monetario Internacional.

Se les pedirá a los ministros de Finanzas de la zona euro que finalicen los términos de las condiciones en noviembre, dijo el borrador del comunicado. Una fuente de la UE dijo que se esperaba que el FEEF sea apalancado en cuatro veces, para situarlo en alrededor de un billón de euros.

“Avanza en la dirección correcta pero va a ser decepcionante para el mercado, especialmente dado el énfasis que las autoridades pusieron para este encuentro”, dijo Jessica Hoversen, analista de cambio extranjero con MF Global (sitio oficial) en Nueva York.

Aparte del tema sobre el FEEF, detalles específicos sobre la amortización de la deuda de Grecia también podrían quedar para posteriores negociaciones entre los ministros de Finanzas.

Aunque hay consenso respecto a la necesidad de que se se deben recaudar unos 110.000 millones de euros (150.0000 millones de dólares) al sistema bancario europeo para hacer frente a una posible moratoria de la deuda griega y mayor contagio financiero, gobiernos y bancos siguen regateando sobre la escala de castigos que tendrán los tenedores privados de bonos sobre sus tenencias de deuda griega, dijeron fuentes.

Líderes de la UE acordaron el esbozo de un paquete sobre la recapitalización de los bancos, incluyendo aumentar el ratio de capital estructural (Tier 1) de los bancos europeos a un 9 por ciento para finales de junio del 2012, pero no entregaron una cifra general, que dependerá en parte de negociaciones sobre Grecia y su segundo paquete de rescate.

Draghi al rescate del BCE

Poco antes del inicio de la cumbre, el nuevo líder del Banco Central Europeo le dio a la zona euro un salvavidas, al señalar que el banco seguirá comprando los bonos de estados en problemas para combatir las turbulencias en los mercados financieros.

Mario Draghi entregó el mensaje que los mercados financieros esperaban sobre las intenciones del BCE, mientras los líderes de las 17 naciones de la zona euro buscaban producir un plan exhaustivo para resolver los problemas de deuda soberana del bloque.

“El sistema euro (de bancos centrales) está determinado, con sus medidas no convencionales, para evitar que fallos en los mercados monetarios y financieros creen un obstáculo para la transmisión monetaria”, dijo en un documento publicado en Roma.

Draghi, quien sucederá a Jean-Claude Trichet el 1 de noviembre en la presidencia del BCE, dejó en claro que las medidas solo podrían ser temporales y dijo que dependía de los gobiernos combatir las raíces de la crisis de deuda que comenzó en Grecia dos años atrás.

No obstante, su declaración parecía rechazar la presión del poderoso Bundesbank para que el BCE termine el programa de compra de bonos que este año provocó la renuncia de dos altas autoridades alemanas de la institución.

Los líderes de la zona euro quieren que los acreedores del sector privado acepten un recorte de más del 50 por ciento sobre sus tenencias de bonos griegos, dijo el miércoles una alta fuente de la UE.

Tal reducción apuntaría a bajar la deuda total en circulación de Grecia en manos del sector privado en unos 100.000 millones de euros, precisó la fuente.

En un esfuerzo por concretar el acuerdo, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel se reunirán el miércoles por la noche con banqueros del sector privado para negociar cara a cara, agregó.

“La quita de deuda será superior al 50 por ciento, con (una reducción de) 100.000 millones de euros de la deuda griega en manos de acreedores privados”, señaló la fuente.

“La meta es alcanzar un nivel de deuda del 120 por ciento del PIB para el 2020”, dijo.

Italia

Mientras tanto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, presentó el miércoles a los líderes europeos un paquete de reformas económicas elaborado a toda prisa en respuesta a un ultimátum para que tome medidas que impulsen el crecimiento y recorten la enorme deuda pública del país.

No está claro que los líderes reunidos en Bruselas, muy escépticos sobre la capacidad de Berlusconi de dar una respuesta seria, vayan a conformarse con una serie de promesas de futuras medidas. Italia está actualmente en la mira de los mercados.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo a la prensa en Bruselas antes de la cumbre que la carta había causado una buena impresión.

Berlusconi, sumido en problemas políticos internos, se ha visto entre un duro ultimátum de los líderes de la zona euro y la firme negativa de sus socios de la Liga del Norte a aceptar subir la edad de jubilación, un elemento clave del programa de reforma.

La “carta de intenciones” que ha llevado el primer ministro a la cumbre, y a la que Reuters tuvo acceso, promete un plan de desarrollo económico para el 15 de noviembre y otra serie de medidas para impulsar el crecimiento y asegurar que el presupuesto esté equilibrado para 2013.

Artículo: FEEF reformado tendrá poder de 1,4 bln dlr: Sarkozy

Bruselas(Reuters) – La nueva versión del fondo de rescate de la zona euro será apalancada entre cuatro a cinco veces, lo que le dará un poder equivalente a cerca de 1 billón de euros (1,4 billones de dólares), dijo el jueves el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Sarkozy realizó los comentarios en una conferencia de prensa después de una cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la zona euro.

El dijo que los líderes habían acordado con banqueros que inversores del sector privado aceptarían una pérdida de la mitad del valor de sus tenencias en bonos de deuda griega, y que refinanciarían el resto de la deuda helena a tasas preferenciales.

Los gobiernos deberían movilizar unos 30.000 millones de euros para acompañar los 100.000 millones de euros del sector privado, afirmó.

Artículo:Adiós a la idea federal
Autor:Pierre Rousselin

A la cumbre de la eurozona del 23 de octubre podría seguirle otra el día 26, a petición de Alemania y Francia. Le Figaro constata que la forma de afrontar la crisis de la eurozona demuestra que, a pesar de sus desacuerdos, el eje Berlín-París y el método intergubernalmental prevalecen sobre la idea federal.

El único mérito que podemos atribuir a la crisis del euro es haber vuelto a poner de moda la construcción europea. Por mucho que antes de la crisis no se contemplara bajo ningún concepto volver a abrir la caja de Pandora de la reforma de los tratados, se vuelve a imponer la reforma institucional. La clave está en ponerse de acuerdo sobre la Europa que deseamos y las medidas que es posible adoptar.

Puesto que lo que está en peligro es la eurozona, una mayor integración de la Unión Monetaria con diecisiete miembros en una prioridad evidente. El asunto ya se encuentra en marcha con la instauración de un auténtico gobierno económico de la eurozona y una coordinación de las políticas presupuestarias y fiscales. Ante las dificultades, cada uno siente la necesidad. Francia y Alemania ya se han puesto manos a la obra y han decidido dar ejemplo. El cincuenta aniversario del Tratado del Elíseo, en enero de 2013 marcará un hito en la integración franco-alemana.

Berlín y París: el centro de Europa

A pesar de las dificultades en la relación entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, este núcleo duro se ha impuesto durante todo el tratamiento de la crisis de la zona. La implicación predominante de las dos grandes economías europeas era evidente. Se volvió a confirmar la preferencia por el método intergubernamental, que ya se había impuesto sobre el método comunitario en vigor y con el que la Comisión era el motor de la integración.

Berlín y París se han convertido en el centro de Europa. Bruselas tan sólo es la intendencia. Porque en realidad la idea “federal” ya no reflejaba la realidad. Se trata de una evolución que a los países pequeños siempre les ha costado aceptar. Prueba de ello es la propuesta neerlandesa de crear un nuevo puesto de comisario, que estaría encargado de supervisar los presupuestos de los países con dificultades que hayan recurrido al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Bajo la batuta de París y Berlín, la consolidación de la Unión Monetaria pasa más bien por un refuerzo del peso de los Estados, como lo atestigua el nombramiento de Herman Van Rompuy como futuro “Señor de la eurozona.

La inquietud frente a una Europa a dos velocidades

Habrá que responder a la voluntad, eminentemente alemana, de instaurar un “control democrático” de las decisiones de la eurozona. Para ello no faltan ideas. Sin la creación de una nueva asamblea parlamentaria, podemos pensar, al igual que Guillaume Klossa, fundador del grupo de expertos EuropaNova (sitio oficial), en una instancia que reuniría a electos nacionales y parlamentarios europeos, miembros de diferentes comisiones.

Es interesante constatar hasta qué punto los británicos, que no pertenecen a la eurozona, se muestran indiferentes ante estos esfuerzos para lograr una mayor integración de diecisiete miembros. El Gobierno de Cameron, cada vez más euroescéptico, apenas parece estar preocupado por el hecho de que Londres se quede fuera de la toma de decisiones económicas en el continente.

Otros no ocultan su preocupación por el surgimiento de una Europa “a dos velocidades”. Es el caso de Suecia, que no pertenece a la eurozona. En un artículo publicado en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, Anders Borg y Carl Bildt, primer ministro y jefe de la diplomacia, respectivamente, denuncian “el surgimiento de una nueva división” entre países europeos. Un tanto insidiosos, prevén que si se hacen realidad estas “dos velocidades”, los países periféricos, más liberales en su concepción económica y más orientados hacia la competitividad, serían los últimos beneficiarios, al menos en términos de crecimiento.

Entre bastidores
Algo chirría en la cumbre de la UE

Para Der Freitag, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy juegan a la “ruleta europea” con el rescate del euro, titula el semanario berlinés. Y según el Süddeutsche Zeitung, ya nada funciona entre los principales protagonistas de la cumbre de la zona euro del 23 de octubre. El diario de Múnich explica que los dirigentes europeos “actúan de manera tan irracional que el resultado de la reunión más importante desde el principio de la crisis sigue siendo totalmente incierto”.

Asimismo, existen dos versiones del encuentro entre Merkel y Sarkozy en Fráncfort, el pasado 19 de octubre. En el Eliseo, se desmiente cualquier conflicto sobre la cuestión del BCE y se asegura que el presidente francés “ha abandonado a su mujer a punto de dar a luz solo para suavizar las negociaciones con Merkel y convencer a los demás países del plan alemán para aumentar el impacto del fondo de rescate europeo. […] En Berlín, los diplomáticos responden con una sonrisa. Los participantes de aquel encuentro hablan, sin embargo, de una velada memorable. Merkel y Sarkozy discutieron abiertamente, y Merkel ni siquiera abrazó a Sarkozy ante la noticia del nacimiento de su hija. Ambos se separaron sin mediar palabra”.

Pero el mal ambiente no se limita a la pareja franco alemana, constata el Süddeutsche Zeitung. “La Comisión Europea sigue anunciando cada día nuevas propuestas de ley destinadas a controlar los llamados enemigos del euro. […] Centenares de páginas esperan ser leídas y entendidas. Por otro lado, lo que supone un problema es la falta de algunas páginas”. El informe de la troika (BCE, Comisión y FMI), supuestamente enviado el martes 18 de octubre y que contiene las recomendaciones de los expertos sobre el desbloqueo de la próxima ayuda para Grecia no llegó hasta el jueves. “Y falta la parte crucial: en la página 29 de las 106 páginas, hay un espacio vacío, justo donde los inspectores tenían que escribir si Atenas puede pagar sus deudas. La Comisión guarda silencio. Pero a puerta cerrada, se reconoce que en la troika hay divergencias al respecto.”

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: