Bancos suizos estarían dispuestos a revelar nombres de clientes tras acuerdo multimillonario con EEUU

Fecha:26/10/11

Suiza, el mayor refugio de riqueza offshore, quiere dar un cierre a nuevas investigaciones y a la vez conservar su antigua tradición de secreto bancario.

Los bancos suizos probablemente pongan fin a una amplia investigación estadounidense sobre evasión fiscal offshore pagando miles de millones de dólares y entregando los nombres de miles de estadounidenses que tienen cuentas secretas, según dos personas con conocimiento del tema.

Funcionarios de los Estados Unidos y Suiza están finalizando las negociaciones para un acuerdo civil en medio de investigaciones criminales sobre once instituciones financieras, entre las que se cuenta Credit Suisse Group AG, que presuntamente habrían ayudado a clientes estadounidenses a ocultar dinero del Servicio de Impuestos Internos, según cinco personas con conocimiento de las conversaciones, pero que no aceptaron hablar públicamente porque estas son confidenciales.

Suiza, el mayor refugio de riqueza offshore, quiere dar un cierre a nuevas investigaciones estadounidenses y a la vez conservar su antigua tradición de secreto bancario, dijeron las personas. Estados Unidos busca datos sobre ciudadanos de ese país que han evadido impuestos y un compromiso de los bancos suizos de que dejarán de ayudar a tales clientes, según las personas. Los suizos este año llegaron a un acuerdo con Alemania y el Reino Unido sobre activos no gravados.

“A los suizos les gustaría salir de esto pagando alguna suma de dinero y lo han hecho con otros países” señaló el abogado especializado en temas impositivos H. David Rosenbloom de Caplin Drysdale Chartered de Washington, que no participa en las conversaciones. “Para los EE.UU., esta no es primordialmente una cuestión de dinero. Se trata de garantizar que las leyes se apliquen por igual a todos los contribuyentes”.

Acuerdo definitivo

El gobierno suizo quiere delinear un acuerdo definitivo para la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara alta de su parlamento el 10 de noviembre, según una persona con conocimiento del tema. El número de bancos que pagarán para poner fin a las negociaciones con EE.UU. podría incluir a otros aparte de los once bajo investigación criminal, explicaron las personas.

“Apuntamos a una solución general que se aplique a todos los bancos”, declaró la ministra de Finanzas, Eveline Widmer-Schlumpf, el 4 de octubre en una entrevista en la capital suiza, Berna. “No queremos encontrarnos una y otra vez ante las mismas cuestiones”.

Conforme a los acuerdos firmados este año con Alemania y el Reino Unido sobre activos no gravados, la identidad de los clientes siguió siendo secreta. Estados Unidos insiste en que los suizos revelen los datos de las cuentas de los clientes, y los bancos podrían terminar entregando información de 5.000 a 10.000 cuentas, revelaron las personas. Todavía no se ha tomado la decisión final, apuntaron.

Cargos criminales

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos también podría presentar cargos criminales o iniciar acciones civiles contra cualquiera de las once instituciones financieras. Estas podrían evitar el procesamiento pagando individualmente multas, reconociendo las acciones indebidas y revelando datos, agregaron las personas. El 30 de agosto, el Departamento de Justicia solicitó a los once bancos información estadística sobre sus cuentas estadounidenses, que EE.UU. ha recibido y está analizando, continuaron las personas.

Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza, dijo el 15 de julio que era objeto de investigación por parte de los fiscales de los EE.UU. El 21 de julio, siete banqueros de Credit Suisse fueron procesados por el cargo de conspirar para ayudar a clientes estadounidenses a evadir impuestos a través de cuentas secretas.

En el grupo de once bancos también figuran HSBC Holdings Plc, el mayor banco europeo, Basler Kantonalbank, Wegelin Co., Zuercher Kantonalbank y Julius Baer Group Ltd., afirmaron las personas. Tres bancos israelíes –Bank Leumi Le-Israel BM, Bank Hapoalim BM y Mizrahi-Tefahot Bank Ltd.- están en la lista, así como Liechtensteinische Landesbank AG y un gestor de activos, NZB AG, según las personas.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: