¿Quién mató a Gadafi?

 

Fuente: Raúl Sohr
Fecha: 24/10/11

 

Cualquiera fuese la suerte del hombre que gobernó Libia por 42 años ella debía ser sellada por sus compatriotas. La OTAN, que intervino mandatada por las Naciones Unidas para defender la vida de civiles amenazados, ha señalado que su misión ha concluido.

Cuán cierto es aquello de que la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana. Ahora que Muamar Gadafi ha muerto y su régimen pertenece al pasado surgen los que reclaman los laureles de la victoria.

Alemania, por ejemplo, se abstuvo de participar en las operaciones de la OTAN para deponerlo. Pero ahora, sorpresivamente, el semanario alemán “Der Spiegel” da cuenta que el Bundesnachrichtendienst, el servicio de espionaje más conocido como el BND,  sabía con exactitud donde se encontraba Gadafi en Sirte. La información fue transmitida a fuerzas occidentales que participaban en la campaña.

Los británicos, para no quedarse atrás, han dejado trascender que unidades fuerzas especiales de las SAS, comandos entrenados para operar tras líneas enemigas, se encontraban en Sirte. Estos operativos de soldados armados, con orden de no abrir fuego según han dicho, desarrollaban su misión en conjunto con unidades del ejército catarí.

Estados Unidos observaba desde el aire lo que ocurría en Sirte. A través de sus aviones no tripulados o drones detectaron la salida de una caravana de vehículos. Al acto dispusieron de un Predator, un drone con misiles, para que siguiese a los fugitivos. Para impedirles la huída disparó un misil y destruyó algunos vehículos. Un avión de alerta temprana retransmitió los datos del Predator.

La fuerza aérea francesa despachó un par de cazabombarderos para atacar a la columna. Los vehículos, todavía en las proximidades de Sirte, fueron alcanzados por dos bombas con guías laser, de 500 libras, que impactaron en el centro del convoy. Varios de los automóviles quedaron calcinados junto a sus ocupantes.

Una versión señala que Gadafi logró arrastrarse hasta la tubería de cemento donde fue encontrado.Otra versión, proveniente de fuentes ligadas a servicios de inteligencia, dice que Gadafi fue capturado por comandos de un país de la OTAN, aunque no específica cuál, que le dispararon a las piernas para restarle toda movilidad. Luego lo dejaron en la tubería e informaron a efectivos de la brigada rebelde Al Watan para que dispusiesen del abatido coronel.

Cualquiera fuese la suerte del hombre que gobernó Libia por 42 años ella debía ser sellada por sus compatriotas. La OTAN, que intervino mandatada por las Naciones Unidas para defender la vida de civiles amenazados, ha señalado que su misión ha concluido.

Como en toda guerra habrá versiones sobre lo ocurrido y quien se atribuye el merito de la victoria. Lo que es seguro es que todos se disociarán de las atrocidades y crímenes cometidos y los que están por venir.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: