Europa acelera acciones para evitar contagio en Italia

Fecha:24/10/11

La Eurozona acelera planes este lunes para evitar que Italia, tercera economía europea, se convierta en la próxima víctima de la crisis de la deuda, y ultima un acuerdo con los bancos para que acepten una “sustancial” pérdida del reembolso de la deuda griega.

Dos días antes de una crucial cumbre europea, los 17 países de la unión monetaria consideran la opción de activar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para prevenir que Italia sea arrastrada por la crisis de la deuda, indicó este lunes una fuente diplomática.

La idea es respaldar a los bonos italianos interviniendo en los mercados, añadió.

Un grupo de expertos de la Eurozona examina esta opción para debatirla el miércoles. “Está claro que hay gente en ese foro que se pregunta si no es el momento de ofrecer ese mecanismo (fondo) a Italia”, dijo la fuente.

Queremos pedir a Roma “medidas para mostrar que no hay riesgos de que Italia se convierta un día en Grecia” y darle confianza a los mercados, explicó otra fuente.

“Está previsto que el (fondo de rescate) pueda lanzar un programa de apoyo o de prevención” para evitar que una crisis de gran magnitud en un país arrastre a toda la Eurozona, subrayó.

La operación se convertiría en la primera intervención del fondo de rescate europeo en los mercados, reemplazando al Banco Central Europeo (BCE) que hasta ahora ha cumplido a regañadientes esa función, comprando deuda de España e Italia.

La Unión Europea presionó el domingo a Italia por temer que este país, muy endeudado, ponga en peligro a la zona euroy pidió al jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, medidas concretas.

En respuesta, Berlusconi convocó este lunes a un consejo de ministros con miras a examinar medidas destinadas a recuperar las finanzas públicas y relanzar el crecimiento, y aseguró en un comunicado que “nadie tiene nada que temer” de Italia, “la tercera economía europea”.

“Nosotros pagamos nuestra deuda pública puntualmente, tenemos un excedente primario mayor que el de nuestros socios y lograremos el equilibrio presupuestario en 2013”, afirmó.

Berlusconi declaró, además, que “nadie está en condiciones de dar lecciones a sus socios”, tras haber sido llamado al orden con severidad el pasado fin de semana en Bruselas.

En las últimas horas la rentabilidad exigida a los bonos italianos aumentaba vertiginosamente. La prima de riesgo, el sobreprecio de sus títulos a 10 años frente a los alemanes, avanzaba en 13 puntos básicos hasta rebasar los 390.

Todos los países de la Eurozona trabajaban intensamente para encontrarse el miércoles con propuestas concretas. Y la optimización del FEEF se ha convertido en la principal arma para combatir la crisis de deuda.

El Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, se pronunciará el miércoles en sesión plenaria sobre el refuerzo de este fondo de emergencia.

Alemania defiende que el FEEF, dotado actualmente con 440,000 millones de euros, dé garantías a los tenedores de deuda, haciéndose cargo de un 20% a un 30% de las pérdidas si un país entra en default.

Otra idea que se maneja es que el fondo funcione como un vehículo que atraiga inversores privados y de países emergentes como China.

Esta alternativa “sería vista muy favorablemente por el mercado”, comentó Gilles Moec del Deutsche Bank. No obstante, implicar a otras potencias como China –con la que mantienen litigios comerciales y diplomáticos– en el rescate de la moneda única representaría una “derrota política” para los europeos, señaló Moec.

Otra de las prioridades es estabilizar a Grecia con una “sustancial” colaboración de los bancos acreedores de la deuda griega.

La Eurozona “está cerca” de un acuerdo con los acreedores privados de Grecia, indicó este lunes la Comisión Europea.

Según una fuente diplomática, el sector bancario negocia una quita (pérdida) voluntaria de 40% mientras que la Eurozona busca rebajar a la mitad el reembolso de la deuda griega.

Una importante asociación de bancos advirtió de que hay “límites” a lo que puede ser considerado una quita voluntaria a la deuda de Grecia.

“Cualquier decisión que no esté basada en negociaciones colectivas e involucre medidas unilaterales puede equivaler a un default (… y) podría aislar a la economía griega de los mercados internacionales de capital durante muchos años”, señala el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Grecia expresó su alarma por las consecuencias de una quita importante de su deuda soberana, que debería llevar a una puesta “bajo tutela” de las entidades más expuestas a la crisis y la Bolsa de Atenas cerró su sesión con una caída del 4.51 por ciento.

Por el contrario, las principales bolsas europeas cerraron la sesión al alza, esperanzadas en que se producirán grandes avances el miércoles contra la crisis de deuda.

Fecha:24/10/11
Artículo: Oposición italiana critica maniobras de Berlusconi ante crisis /lac/oda

Roma, 24 oct (PL) La oposición italiana arremetió hoy con más críticas al primer ministro, Silvio Berlusconi, por su incapacidad para capear la crisis económica y de deuda, mientras la Unión Europea exigió medidas adicionales para enderezar las finanzas.

Dirigentes del Partido Democrático (PD) y de la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC) manifestaron su preocupación por la delicada situación de Italia y el punto muerto en que se encuentra el Gobierno ante las presiones de Europa, según alegaron.

Las críticas contestatarias coincidieron con una reunión de emergencia del Consejo de Ministros, convocada este lunes por Berluconi para discutir la reforma del sistema de pensiones, un tema que divide a los propios aliados oficialistas.

Para el líder del PD Pier Luigi Bersani, con el actual ejecutivo ninguna acción será suficiente y debemos dar una señal clara de cambio a fin de poner al país en condiciones de avanzar para recuperar el respeto internacional, djo.

Los italianos deben recuperar el respeto que se merecen y la confianza. Italia es un gran país, subrayó Bersani, en franco desafío a Berlusconi para que dimita.

El jefe del comité de asuntos laborales del PD, Cesare Damiano, catalogó de inaceptable la decisión del ejecutivo de tocar las pensiones para satisfacer las demandas de la Unión Europea.

Damiano recordó el paquete de recortes de gastos dispuestos por el gobierno, además de nuevos impuestos y según el, deberían gravarse las operaciones financieras y los ingresos de los ricos.

El presidente de la UDC, Rocco Buttiglione, dijo que su agrupación está dispuesta a votar por el aumento de la edad de jubilación, siempre y cuando el primer ministro dimita.

Los críticos del gobernante Partido Pueblo de la Libertad, de Berlusconi, sostienen que Italia no puede permitirse un gobierno dividido y la credibilidad en cero, reseña el periódico El Mensajero, de Roma.

Dudo mucho que el ejecutivo de Berlusconi sea capaz de hacer las cosas que el país necesita hoy, reflexionó el líder de la izquierda ecológica italiana (SEL), Nichi Vendola.

Tras sugerir que las maniobras económicas deben centrarse en una redistribución de las cargas fiscales, Vendola advirtió que el desmantelamiento de los servicios sociales y el recorte de ingresos a la clase media y sectores populares constituyen un peligro grave para la cohesión social.

La Liga Norte, de Umberto Bossi, aliado del primer ministro, anticipó su rechazo a la propuesta de elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años.

Igualmente los titulares de Interior, Roberto Maroni, y de Exteriores, Franco Frattini, dejaron ver también sus discrepancias con la iniciativa de Berlusconi. Las pensiones no se tocan, subrayó Maroni.

Asediado por varios procesos judiciales y una evidente fractura en el gabinete, Berlusconi se apresuró este lunes a responder al ultimátum de los líderes europeos en el sentido de que Italia debía hacer más para resolver los problemas financieros.

El político italiano sostuvo este lunes una reunión previa con el presidente, Giorgio Napolitano, y con el titular de Economía, Giulio Tremonti.

Ninguno de los planes presentado por Berlusconi, incluido el compromiso de equilibrar el presupuesto hacia 2013 ha tenido éxito por las profundas discrepancias en el gobierno, apunta el periódico Corriere Della Sera.

La Comisión Europea advirtió a Roma que la reforma de pensiones sería solo un componente del conjunto de medidas con que Italia debería enfrentar los problemas económicos y financieros.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Un Comentario

  1. Pingback: La fuga de capitales de Italia « El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: