Descubren cápsula del tiempo con bacterias aún vivas después de cien años

Fecha: 16/10/11
Autor: P. Lazcano / A. Krebs

El Bellevue Hospital Center (sitio oficial), un ladrilloso edificio de la Primera Avenida en Nueva York, inaugurado en 1736, fue el primer hospital público de la ciudad. Sus añosas instalaciones guardan muchos hitos de la medicina moderna, como la primera sala de maternidad, la primera ambulancia y un laboratorio cardíaco del cual surgió un Nobel.

Pero lo que nadie sabía es que en sus paredes también se almacenaba uno de los más fascinantes hallazgos científicos del último tiempo: una cápsula del tiempo que en su interior conservaba bacterias vivas de más de cien años.

La historia se remonta hace unos meses, cuando la U. de Nueva York, que desde 1968 administra el recinto, decidió demoler el viejo edificio para construir nuevas instalaciones. Fue ahí cuando un informe arquitectónico reveló que en la piedra angular del edificio había guardado un extraño cofre.

Hace unas semanas, cuando comenzaron los trabajos de remodelación, los expertos volvieron a toparse con el misterioso cofre metálico, junto a unas notas que daban cuenta de un recipiente con bacterias. Junto al material, que incluía un artículo del 14 de noviembre de 1897 de la edición vespertina del New York Sun, había una nota que ayudó a develar la intriga: se trataba de una cápsula del tiempo con una cepa de la bacteria Bacillus aerogenes -rebautizada en la actualidad como Clostridium perfringens– y que había sido dejada allí por Edward K. Dunham, un profesor de bacteriología del hospital.

El extraño legado biológico fue traspasado al bacteriólogo y presidente del Departamento de Medicina de dicha universidad, el doctor Martin Blaser, quien el miércoles pasado abrió finalmente el cofre.

De la caja emergió su preciado contenido, una cápsula metálica que en su interior traía el tubo de vidrio con las bacterias. Se trataba de microorganismos habituales de los intestinos humanos, que hoy no ocasionan más que una simple intoxicación alimentaria, pero que en el siglo XIX eran mortales por falta de antibióticos.

La nota del doctor Dunham explicaba que las bacterias habían sido extraídas del intestino de una mujer de 23 años, donde, además, describía el proceso de cómo las bacterias se convertían en letales esporas.

Estudio

El uso generalizado de antibióticos, especialmente con el descubrimiento de la penicilina en 1928, ha tenido un gran impacto en muchas bacterias, especialmente en sus genes.

Blaser junto a un equipo de expertos estudiará ahora cómo estas drogas han afectado al Clostridium perfringens y así entender, en parte, cómo han evolucionado las bacterias desde la aplicación de los antibióticos. “Hemos tenido 70 años de antibióticos, así que la pregunta es si han producido nuevos cambios en el genoma bacteriano desde la época en que estos organismos fueron dejados en la cápsula. Si podemos hacer crecer la bacteria, vamos a determinar su secuencia de ADN y la vamos a comparar con cepas más recientes”, explica Blaser.

La clave, agrega, es lograr que las bacterias se reactiven y vuelvan a crecer, lo que, sin embargo, “aún no ha ocurrido”. Por ahora, los microorganismos se encuentran en un estado de hibernación, un mecanismo que las bacterias usan para sobrevivir por mucho tiempo en condiciones especiales.

El desafío de Blaser y su equipo es cultivarlas y esperar que se desarrollen, para así poder iniciar las investigaciones.

Si las bacterias prosperan, se compararán los resultados de su ADN con el de ejemplares más modernos de esta especie y así determinar si hay cambios sustanciales en el genoma de la especie.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: