Los últimos coletazos de ETA

Fecha: 18/10/11

La Conferencia Internacional de Paz en San Sebastián, celebrada el 17 de octubre, pretende servir de escenificación para un esperado comunicado de la organización terrorista ETA que anuncie su final definitivo. Con cierto eco del modelo norirlandés, los mediadores internacionales presentes expusieron en cinco puntos aquellos pasos que consideran necesarios para poner fin a cuarenta años de violencia.

Aunque la “presión policial y la firmeza democrática” han acorralado a ETA, con eso “no basta para zanjar tantos años de violencia”, según recoge el editorial de El Periódico. La Conferencia Internacional de Paz que se reunió ayer en San Sebastián ha tratado de trazar una hoja de ruta que tiene como objetivo que “los terroristas anuncien el cese definitivo de la violencia”. El diario catalán recalca que los cinco puntos del comunicado ponen la pelota en el tejado de la banda armada, puesto que “es difícil imaginar un marco para acabar con la tragedia más cercano al reclamado con insistencia por la izquierda aberzale”.

Los mediadores internacionales abogan por un proceso similar al que se siguió en Irlanda del Norte, donde “no se exigió de entrada la disolución del IRA, sino el final irreversible de la violencia”. Además, a pesar de la ausencia del Gobierno español y de representantes del PSE en ese evento, el diario catalán valora positivamente que el candidato del PP a la presidencia de Gobierno “medite gestionar el proceso de la mano del PSOE y el PNV”. Desde El Periódico se considera que “en algún momento, algo deberá negociarse”.

Opinión

“Una farsa insultante”

“Era “el festival de San Sebastián”, ironiza El Mundo, evocando la cita cinematográfica anual en la ciudad vasca. El diario conservador considera que la conferencia del 17 de octubre ha sido una “farsa insultante” para los demócratas y sobre todo para las víctimas del terrorismo, propagando “la idea aberrante de que asistimos a un conflicto con dos bandos enfrentados, en pie de igualdad y con la misma legitimidad moral”.

La declaración final es un es una “trampa”, añade El Mundo, que considera que las “estrellas internacionales” como el antiguo Secretario General de la ONU Kofi Annan o el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern “han servido a la estrategia de ETA”. El texto “ni siquiera pide la disolución de la banda ni la entrega de su arsenal”, critica El Mundo. Sin embargo, incluye el reconocimiento de “todas las víctimas”, lo que es “una forma ladina de dar categoría de damnificados a los etarras, borrando así las líneas que separan a las víctimas de sus verdugos”.

El diario conservador denuncia igualmente la “complicidad silenciosa” del Gobierno español, que ha consentido una reunión en la que sus participantes le piden una “solución ilegal, extraconstitucional, a lo que denominan ‘última confrontación armada en Europa'”. Para El Mundo, “cabe confiar en que la llegada del nuevo Gobierno tras el 20-N deje sin premio esa pésima película presentada ayer en San Sebastián”.

Fecha: 20/10/11
Artículo: ETA anuncia que depone las armas definitivamente

El grupo separatista vasco depone las armas luego de 51 años de existencia y con 857 asesinatos a lo largo de este tiempo.

La organización terrorista ETA anunció hoy que “ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”, según un comunicado difundido en la edición digital del diario vasco Gara.

En una declaración, que la organización califica de “histórica”, ETA expresa su “compromiso claro, firme y definitivo” de “superar la confrontación armada”.

Con ese objetivo, hace “un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo” destinado a solucionar “las consecuencias del conflicto”.

También hace un llamamiento a la sociedad vasca para que “se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad”.

“Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía”, señala ETA en el texto publicado por Gara.

La banda armada alude a la conferencia celebrada el pasado lunes en la ciudad de San Sebastián con la participación de personalidades internacionales para afirmar que es “una iniciativa de gran trascendencia política” y que la resolución acordada en la misma “reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto”.

Afirma asimismo que en Euskal Herria (País Vasco) se está abriendo un nuevo tiempo político” y que se está “ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática” al conflicto.

ETA, siglas de “Euskadi ta askatasuna” (“Patria Vasca y libertad”), fue fundada el 31 de julio de 1959 con el objetivo de buscar la independencia del País Vasco de España. En sus 50 años de actividad ha causado la muerte de casi 900 personas.

Fecha: 20/10/11
Autor: Josep Ramoneda

ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada. ETA no anuncia su disolución y deja una frase inquietante: la apelación al diálogo para “la superación de la confrontación armada”. ETA no tiene una sola palabra para las víctimas. ETA dedica varios párrafos a una miserable autojustificación. Con este texto es legítimo decir, con todas las cautelas del caso, que ETA ha puesto a fin a 43 años de terrorismo. Es un acontecimiento: una de las noticias más esperadas de la democracia española, que abre un nuevo tiempo en el País Vasco. La disolución definitiva de la organización queda probablemente para más adelante, quizás para las vigilias de las próximas elecciones vascas. Al leer el comunicado me ha acordado de unas palabras de Jorge Semprún: “ETA es una de las últimas herencias que nos quedan del franquismo”.

Nacida en la dictadura, ETA nunca fue capaz de entender que habíamos entrado en democracia. Y así se labró un gran entuerto de la transición, que condicionó y lastró la lucha contra el terrorismo. Aunque discrepáramos de sus métodos, nos habíamos creído que ETA luchaba por la democracia. No era cierto. Los partidos políticos que venían de la resistencia, buena parte de la opinión pública, e incluso gente de UCD, pensó, porque era de pura lógica democrática, que muerto Franco, liquidado el franquismo, ETA lo dejaría. Resultó no ser así, porque la democracia no era el objetivo de ETA. Se empezó a comprender cuando ETApm abandono las armas y el resto de la organización no siguió. Pero se tardó demasiado en disipar aquel malentendido, aquella creencia equivocada. Quizás este retraso fue decisivo para que la historia del terrorismo haya durado tanto tiempo.

ETA llevaba ya tiempo fuera del mundo. El terrorismo europeo tanto el de extrema izquierda como el identitario y el de extrema derecha han ido desapareciendo. ETA era, desde hace tiempo, una antigualla en un mundo muy sensibilizado por la lucha contra el terrorismo internacional. ETA había entrado en un callejón sin salida, la presión policial garantizaba que cualquier activista acababa en la cárcel. Hubo un tiempo que caían después de los atentados, en los últimos años les detenían incluso antes de cometerlos. Cada vez era más evidente que ETA era un lastre incluso para los suyos. La sociedad le aisló. El acorralamiento policial la asfixió. El contexto internacional le dejó sin escapatoria. Ya sólo falta el último episodio, la disolución. Ya podemos decir que la transición en el País Vasco ha terminado, se abren las puertas a la normalidad democrática que la anomalía terrorista había hecho imposible.

Fuente: Medios Europeos – Press Europ
Articulo: ETA: punto final

La organización terrorista ETA anunció el 20 de octubre en un comunicado su renuncia a la violencia. ETA habla de “cese definitivo de la actividad armada”, pidiendo a los Gobiernos español y francés “abrir un proceso de diálogo directo” para buscar solución a las “consecuencias del conflicto”. La prensa española celebra un hecho que pone fin a más de 40 años de terror.

Para el diario El País, que titula “El fin del terror”, el anuncio de ETA pone un “punto final a la pesadilla”:

La democracia española ha triunfado contra los fanáticos que, arrogándose una representación que los ciudadanos vascos jamás les concedieron, asesinaron a más de 800 personas.(…)El más trágico problema que ha padecido la democracia española ha desaparecido, no porque haya llegado la paz, sino porque una secta de fanáticos ha desistido cuando esperaban que fuera la democracia española la que desistiera. Es la más poderosa razón para el orgullo, pero también para el recuerdo y el duelo por tantos ciudadanos [asesinados].

El Mundo, que titula “ETA mueve ficha de cara a las elecciones”, subraya la importancia de los beneficios electorales que el comunicado de ETA traerá a su brazo político, con vista en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre:

Hay que ser prudentes porque la sensación de fascinación colectiva ante el amanecer de una España libre de coches bomba ya la hemos vivido en otras ocasiones. Hoy el anuncio es más peligroso si cabe por producirse a un mes de las elecciones, en las que el brazo político de los etarras [ coalición Amaiur, que reúne a Bildu y otras agrupaciones abertzales] aspira a conseguir unos grandes resultados para lanzar en el Parlamento su órdago separatista.(…)La ausencia de atentados no supone la desaparición de ETA, que sólo será verdadera cuando entregue las armas y se autodisuelva sin contrapartidas políticas.

Para La Vanguardia, de Barcelona, que titula en editorial “ante la rendición, prudencia y talento político”


.

ETA abandona las armas porque sus prácticas eran irracionales, porque sus estructuras estaban cada día más debilitadas por la presión policial y porque la sociedad vasca y la española, primero, y su propio entorno, después, la dejaron inerme.(…)Se abrirá ahora un periodo de diálogo [para] proceder a la entrega de armas y explosivos, mientras el Estado reexamina la situación de los presos, con rigor, pero también con proporcionada generosidad.Lógicamente, esta difícil tarea deberá encabezarla el Gobierno que salga de las elecciones del próximo 20 de noviembre.

“ETA ni se disuelve ni entrega las armas”,titula en portada ABC por su parte, cuyo editorial encabeza “en honor de las víctimas”:

No es el momento de abdicar de las exigencias de justicia que merecen las víctimas de ETA, en cuyo honor debe inscribirse lo que puede ser el epílogo de la banda terrorista (…).La generosidad, en forma de memoria, justicia y reparación, solo se la merecen las víctimas.

El diario vasco El Correo titula “¡Por fin!”, pues ETA debería haber tomado esta decisión “hace décadas”. Y las razones de la misma serían:

Finalmente, el diario Gara, próximo a la izquierda abertzale, afirma que:

Ahora hay que demostrar que sin violencia todo es posible.Es la sociedad vasca la única que puede garantizar que podrá votar para decidir qué quiere ser en el futuro.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: