La última incursión de las agencias de calificación

Fecha: 19/10/11

A escasos días de que se celebre la cumbre europea que se vaticina como “decisiva” para la zona euro, las agencias de calificación han rebajado, o amenazan con hacerlo, la nota de la deuda soberana de España y de Francia, así como la de los bancos italianos. La prensa europea se plantea si será el último asalto ahora que Bruselas intenta reaccionar.

“Moody’s examina a Francia”, titula en portada La Tribune, tras la decisión del pasado lunes 16 de octubre de la agencia de calificación estadounidense de establecer un plazo de tres meses para determinar si la perspectiva “estable” de AAA, que atribuye a Francia, sigue estando justificada. De los seis países de la zona euro que ostentan la mejor nota, Francia es en el que la economía atraviesa mayores dificultades, destaca el comunicado de la agencia. Este anuncio, escribe La Tribune, llega “a escasos días de una cumbre crucial para el futuro de la zona euro, reforzando así su carácter dramático”. Si Francia acabase por perder su AAA, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se vería amenazado:

Se trataría de una pesadilla para el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) […] que se sustenta en gran parte sobre la solidez financiera de Alemania y Francia […] París garantiza más del 20% de las sumas que puede solicitarse al fondo de ayuda a los países de la zona euro que se encuentren en dificultades.

Para Mediapart, el anuncio de Moody’s (info) equivale a un chantaje, dado que se trata de recordar a los actores políticos que se preparan para las elecciones presidenciales de 2012  “que ni se planteen salirse del guión que han fijado los economistas – lleno de contradicciones, porque exigen a la vez austeridad y crecimiento”.

Este chantaje del sector financiero al que Francia se ve sometida es un “juego peligroso”, según considera esta página informativa.

Al advertir tan públicamente a Francia, Moody’s da argumentos para que se desencadene la especulación. Las profecías auto-cumplidas de los economistas podrían hacerse realidad de nuevo, arrastrando a su paso a Francia hacia una espiral incontrolada.

Aunque amenaza a Francia, Moody’s causa estragos en España: “Ya está el trío completo”,señala El País, al día siguiente de la rebaja de la nota de la deuda española en dos escalones (de AA2 a A1) por la agencia de calificación, emulando a las otras dos, Fitch y Standard&Poor’s. “Y lo peor puede estar por venir”, continúa el diario español, “porque también Moody’s como sus homólogas, mantiene la perspectiva negativa y deja abierta la puerta a otros recortes”. Moody’s considera que España todavía es demasiado vulnerable a la crisis de la deuda soberana de la zona euro, para la que falta una “solución creíble”. Qué incidencia tenga la rebaja española sobre la capacidad de este país para financiarse en los mercados dependerá en cualquier caso del resultado de la cumbre europea del 23 de octubre,” de la que puede salir un acuerdo para que el fondo de rescate avale, parcialmente, la deuda de España e Italia” .

En Italia, cuyos bancos se encuentran esta vez en el punto de mira de las agencias de calificación, un mes después de haber rebajado la nota soberana del país, Standard&Poor’s ha degradado la de 24 bancos italianos, según informa La Repubblica. En su comunicado, la agencia estadounidense presiona al Gobierno para que lleve a cabo las reformas estructurales necesarias para impulsar el crecimiento, con el fin de evitar que la nota vuelva a rebajarse nuevamente. El mismo día, Fitch rebajaba la nota de FIAT, cuyas ventas se hunden, por la situación financiera precaria de su socio estadounidense Chrysler,publica además La Repubblica.

Frente a los asaltos que los mercados acometen contra unos estados cada vez más frágiles, algo empieza a fraguarse en Bruselas. Con el objetivo de frenar la tan temida especulación contra las deudas públicas, el Parlamento Europeo decidió, durante la noche del 18 de octubre, prohibir la venta de credit defaults swaps (CDS) soberanos al descubierto –  las garantías en caso de impago de un bono del Estado que el vendedor no posee  – informa en su blog Jean Quatremer. Para el corresponsal de Libération en Bruselas, ” Al atacar a los Estados, los mercados han ido demasiado lejos. La Unión ha decidido comenzar a arrancarles las garras. De hecho, el Parlamento Europeo ha obtenido la adhesión de los Estados a su propuesta de prohibir uno de los instrumentos favoritos de los especuladores, que fue el que se empleó con frecuencia para desestabilizar a Grecia durante el primer trimestre de 2010. El acuerdo era muy evidente, puesto que los Estados son particularmente sensibles a las presiones del sector financiero, que adora esos instrumentos. Pero el agravamiento de la crisis de la zona euro, que incumbe directamente a los bancos, ha convencido totalmente a las capitales europeas de que había llegado la hora de castigarlos duramente”.

Fecha: 20/10/11
Artículo: Mercados Europeos Operan con Leves Caídas Ante Renovados Temores de Crisis

El cierre negativo de Wall Street ayer y la poco fructífera reunión mantenida anoche entre la Canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afecta a las bolsas que renuevan sus temores a una nueva recesión.

Las plazas europeas operan con pérdidas cercanas al 1% después de renovar los temores a una crisis en la zona, por las profundas discrepancias entre Francia y Alemania para acordar una expansión del Fondo de Rescate.

Es así como las plaza de Frankfurt encabezaba los retrocesos a esta hora, al perder un 1,04% (5.851,7 puntos), seguida de la Bolsa de Paris que cotizaba con el CAC-40 cediendo un 0,90% (3.129,0 puntos).

Más atrás se ubicaba el FTSE-100 de Londres al recortar un 0,78% (5.408,2 enteros), mientras que la Bolsa de Madrid también bajaba un 0,78% (8.780,1 puntos), acusando la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Moody’s a diez regiones, cuatro bancos y varias empresas públicas españolas.

La jornada partió en rojo, afectada por el desempeño deWall Street después de que el Libro Beige de la Fed estadounidense publicará sus pronósticos de una débil expansión para la mayor economía mundial.

La reunión mantenida ayer noche entre la Canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no logró disipar las diferencias entre París y Berlín respecto a la implementación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), afirman hoy medios alemanes.

La apuesta de Francia es que el fondo de rescate europeo sea la primera instancia empleada para recapitalizar a los bancos con problemas, mientras que Alemania prefiere que sea cada país el que asista a su sector bancario en primer término.

Fecha: 20/10/11
Artículo: El FEEF comprará la deuda pública de la Eurozona/ El fondo de rescate recapitalizará a la banca europea como último recurso

Bruselas 20 Oct. (Reuters/EP) – El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) podrá contribuir a la recapitalización de los bancos europeos únicamente cuando se hayan agotado previamente sin éxito las posibilidades de captar recursos a través de los mercados o de los propios gobiernos, según refleja un borrador sobre las directrices operativas del fondo de rescate europeo, que serán debatidas este domingo por los líderes europeos.

“El FEEF podrá ser usado como último recurso para recapitalizar a los bancos después de que hayan fracasado los intentos para hacerlo a través de inversores privados o de los gobiernos”, señala el documento, que subraya que estos fondos estarán disponibles para aquellas entidades que supongan un riesgo sistémico, que estarán sujetas a un “plan de reestructuración”.

Asimismo, el borrador precisa que esta inyección de capital se haría a petición de los gobiernos y deberá identificarse al banco receptor de las ayudas, que sólo serán concedidas a países con un historial de políticas fiscales solventes y con capacidad de devolverlas.

En este sentido, el documento señala que las oportunidad de recapitalizar a entidades con los fondos del FEEF deberá ser analizada de manera independiente por la Comisión Europea, el BCE(sitio oficial) y los supervisores europeos.

Por otro lado, el borrador de trabajo confirma lo ya acordado este verano por los líderes europeos para flexibilizar el empleo de los recursos del FEEF, que contará con capacidad para actuar en los mercados de deuda, donde podrá adquirir bonos de los países de la eurozona a condición de que sus niveles sean sostenibles y sus bancos carezcan de problemas de solvencia.

Alemania dice que el apalanacamiento del FEEF aún no esta resuelto

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha apuntado que los países europeos aún no han resuelto la cuestión de cómo apalancará sus recursos el FEEF para responder a los desafíos de la crisis de deuda, aunque reconoció que descarta la opción de hacerlo a través del BCE, que ha expresado en repetidas ocasiones su rechazo a esta posibilidad.

Asimismo, Schaeuble afirmó que la contribución de Alemania a este fondo de rescate no será superior en ningún caso a los 211.000 millones de euros en garantías ya aceptadas.

Artículo: Guía para entender la crisis de deuda
Autor:J. Martín

Madrid-La posibilidad de que los próximos test de estrés que va a realizar la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a las entidades financieras de la Unión Europea puedan recoger en determinados países como Grecia, Portugal, España o Italia una quita del valor de sus inversiones en deuda soberana de cada uno de ellos ha sembrado de inquietud los mercados de renta fija. Si así fuera, ésto es lo que puede suceder:

– ¿Qué es una quita?
– Es el reconocimiento por parte del acreedor, el que emite la deuda, de que no va a poder pagar todo o parte de la misma.

– ¿Es frecuente?
– Es más frecuente en empresas con problemas económicos –en concurso de acreedores– que en países, aunque han sido varios los estados a lo largo de los últimos años que no han podido hacer frente a sus compromisos de pago de la deuda emitida.

– ¿Qué significa una quita de 5% como la que se está hablando para España o del 50-60% en el caso de Grecia?
– Que los tenedores de bonos u obligaciones de España tendrán que renunciar a un 5% del montante de su inversión. En el caso de Grecia, la pérdida sería de entre el 50 y el 60%. Si alguien ha invertido 1.000 euros en deuda pública española recibirá 995 euros al vencimiento del compromiso. Para Grecia, el comprador sólo recibiría entre 400 y 500 euros.

– ¿Qué consecuencias puede tener para bancos y cajas?
– El capital (ref:economía) principal, otras veces llamado «core capital», es el resultado de dividir los recursos propios de una entidad por los activos con riesgo. Si crecen éstos, es necesario aumentar el capital para mantener el nivel de solvencia que se tenía y que viene exigido por la EBA y los mercados.

– ¿Qué consecuencias puede tener para bancos y cajas?
– Una rebaja del rating por parte de las agencias de calificación de solvencia internacionales, por las que se guían los inversores.

– Y eso, ¿en qué se traduce?
– En un encarecimiento de una de las principales vías de financiación de bancos y cajas de ahorros: los mercados de capitales.

– ¿Y para familias y empresas?
– El negocio bancario reside en captar dinero de los mercados y ahorradores a un precio y prestarlo a empresas y familias a otro superior. Si el dinero que «compra» un banco es más caro, lógicamente el dinero que presta a ciudadanos y emprendedores se encarecerá.

– ¿Con qué resultado?
– Una reducción del consumo, sobre todo de bienes y servicios que no se suelen comprar al contado como viviendas, automóviles, electrodomésticos…

– ¿Cómo se traduce en la economía real?
– En un estancamiento del crecimiento del Producto Interior Bruto, lo que hace más difícil reducir el actual nivel de paro y ralentiza la salida de la crisis.

Fecha:14/10/11
Artículo: Credit Suisse asegura que 66 bancos de la UE no aprobarían nuevas pruebas de solvencia

Al menos 66 de los bancos más grandes de Europa no pasarían una prueba de solvencia revisada de la Unión Europea y tendrían que recaudar aproximadamente 220.000 millones de euros (US$302.300 millones) de capital, dijeron analistas de Credit Suisse AG.

Royal Bank of Scotland Group Plc, Deutsche Bank AG y BNP Paribas SA serían los más necesitados, con una cantidad entre todos de aproximadamente 47.000 millones de euros, escribieron analistas liderados por Carla Antunes-Silva en una nota dirigida a sus clientes. Société Générale SA y Barckalys Plc necesitarían, cada uno, alrededor de 13.000 millones de euros de capital fresco.

Ocho bancos de los 90 examinados no pasaron la prueba de solvencia realizada el 15 de julio por la Autoridad Bancaria Europea: entre todos tuvieron una escasez de capital de 2.500 millones de euros.

“Una recapitalización bancaria nos parecería un paso en la dirección correcta, aunque en esta etapa, si bien el mercado se está volviendo cada vez más optimista, seguimos siendo cautelosos hasta que surjan nuevos detalles”, dijo Antunes-Silva. “En las próximas semanas y los próximos meses veremos propuestas, pero la implementación tal vez lleve más tiempo del esperado”.

Los responsables de las políticas europeas están debatiendo cómo recapitalizar los bancos en problemas de la región conforme la crisis de deuda soberana amenaza con perjudicar los balances, socavando las perspectivas de recuperación. Los líderes europeos se reúnen el 23 de octubre para analizar la crisis, que ha llevado a Grecia hacia una cesación de pagos y ha puesto en peligro la supervivencia de la moneda de 17 países.

Los análisis de Credit Suisse se basan en una nueva aplicación de las pruebas de solvencia de julio de la Autoridad Bancaria Europea, actualizadas para reflejar los resultados del primer semestre de los bancos.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: