Rusia dispuesta a ayudar a España

Fecha:11/10/11

En Moscú tuvo lugar en esta semana un suceso invalorable, desde el punto de vista del desarrollo de las finanzas mundiales y de la situación en la Bolsa de valores.

En Moscú se reunieron dos altos ejecutivos: la viceprimera ministra y titular de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado, y el titular interino de Finanzas de Rusia, Antón Siluanov. El tema de la reunión fue definido en septiembre, cuando una serie de líderes de los Estados del grupo BRICS propusieron la ayuda para cimentar el estado financiero de los países europeos que se vieron al borde de la crisis. Esta idea fue ahora respaldada una vez mas también en Moscú.

“Mas aun que Rusia tiene experiencia en este tipo de ayuda. A Chipre fue prometido un crédito por 2.500 millones de euros por 4 años y medio”, apunta el experto en problemas de la integración europea, Borís Frumkin. El especialista agrega:

– Si miramos concretamente la situación es posible plantear el siguiente juicio: España tiene una deuda de todos los niveles que, por cierto supera las normas aprobadas en la UE, y que estima considerable el billón de euros. Pero en España, desde el punto de vista de los expertos, la correlación de la deuda pública y del producto interno bruto es perfectamente normal.

A juicio de Elena Salgado, el sector bancario español cuenta con reserva de solidez suficiente y está dispuesto a funcionar en las actuales condiciones.

– La deuda de España, si la comparamos con la de otros países de la “zona de crisis” de la UE, por ejemplo con la de Portugal, es mayor en tres veces, pero en Portugal, los volúmenes de la economía son menores en tres veces de los españoles, indica Borís Frumkin. En Madrid comenzaron una reforma seria de la estructura financiera y de la economía. Y las agencias calificadoras de riesgo se han dado cuenta de ello. En particular, sitúan a España por sobre Italia. Para nosotros será útil recibir aunque sea pequeñas partidas de la deuda de un país líder de la UE. Pero, antes de ello el gobierno español necesita hacer mucho aún. A saber, recibir una petición concreta dirigida a Rusia como miembro del grupo BRICS, y un plan de medidas a responda a las exigencias de este grupo, subraya Borís Frumkin. Rusia misma tiene ahora buenas posibilidades. Rusia tiene ahora buenas posibilidades. Baste con señalar que ahora ocupamos el tercer lugar en el mundo en reservas de oro. Tenemos reservas propias en el Banco Central de la Federación de Rusia y para la salvación del euro en período de crisis pueden ser destinados recursos del Fondo de Reservas y del Fondo de Bienestar Nacional, los que gestiona el Banco Central como agente del gobierno de Rusia, subraya el especialista.

En general, los países del Grupo BRICS están decididos a la zona crítica de la UE, pero para ello son necesarias decisiones políticas. En cualquier caso, también China, quien se pronunció a favor de ayudar a Grecia y a Italia. Rusia también los espera.

Sin embargo…

Fecha: 13/10/11

Las reservas internacionales de Rusia al 7 de octubre de 2011 contaban con 510 mil 400 millones de dólares, lo que es 1,24 por ciento menos que hace una semana.

En septiembre pasado el volumen de reservas internacionales se redujo en un 5,2 por ciento.

Las reservas de oro y moneda convertible (1) de Rusia alcanzaron su nivel máximo en toda su historia a principios de agosto de 2008.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: