Codelco anuncia el mayor saqueo de su historia

Fecha:13/10/11
Autor:Julían Alcayaga O.,Economista.(www.defensadelcobre.cl)

La Disputada, hoy Anglo American Sur o Mina Los Bronces, fue comprada por Enami en 1971 a una minera francesa. En 1979 fue vendida a Exxon en 90 millones de dólares. La Exxon explotó esta mina durante 24 años y siempre declaró pérdidas y por ello nunca pagó un solo peso de impuesto al Estado chileno.

Sin embargo esta empresa que solo tenía pérdidas, el año 2003 fue vendida a Anglo American en 1.300 millones de dólares, pero además recibió 700 millones de dólares de parte del Fisco chileno, por pérdidas tributarias acumuladas, Por lo tanto, el costo real de compra para Anglo American fue de solo 600 millones de dólares.

En ese tiempo, Codelco a través de Enami pudo haber hecho efectiva la opción de compra del 49% de La Disputada por 650 millones de dólares, pero el Presidente Lagos optó por no hacerlo. Hoy nos enteramos con estupor que Codelco (info)está dispuesto a pagar cerca de 7 mil millones de dólares por el 49% del capital de esa empresa, y para poder efectuar dicha compra recibirá un préstamo de la japonesa Mitsui(info) por 6.750 millones de dólares, préstamo absolutamente injustificado además, cuando sabemos que Chile dispone de 3 a 4 veces esa suma invertidos a pérdida en EEUU.

Esto es un verdadero saqueo, puesto que comprar el 49% del capital de esta empresa no tiene absolutamente ningún sentido económico para Codelco, menos aún financiero, puesto que con el 49% del capital no se puede tener ninguna ingerencia en la administración de ese yacimiento, como es el caso desde hace 15 años en El Abra(info), donde Codelco también cuenta con el 49% del capital y pesa menos que un paquete de cabritas en la administración de dicha empresa.

Comprar el 49% de Anglo American Sur, es el mayor saqueo en toda la historia de Codelco, más aún es el mayor saqueo de las arcas del Estado. Es imposible encontrar una razón medianamente coherente a esta compra. Quizás la explicación venga del siguiente hecho. Tanto el Presidente Ejecutivo de Codelco, Sr. Diego Hernández , como el Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Sr. Thomas Keller, principales artífices de este negocio, son ex empleados de Anglo American, y quizás solo están momentáneamente en comisión de servicios en Codelco, para traspasarles 7 mil millones de dólares a Anglo American, sin absolutamente ningún beneficio para Codelco y el país. Sobretodo cuando nada se ha dicho respecto a cuantos años de explotación le quedan a esta mina. Como será de sucio este negociado, que la vergüenza se les notaba en el rostro a los Ministros de Hacienda y de Minería, al tratar de explicar esta inexplicable compra.

Este saqueo es aún más vergonzoso cuando sabemos que Pinochet dejó vigente en la Constitución de 1980, la Reforma Constitucional de la Nacionalización de la Gran Minería que por la unanimidad del Congreso Nacional se aprobó el 11 de julio de 1971, nacionalización que dice: “En consecuencia, una vez que la reforma entre en vigencia, quedará ipso jure nacionalizada esta riqueza minera básica del país y se podrá tomar posesión material inmediata de los establecimientos respectivos”.

Anglo American Sur es una empresa de la gran minería, por lo tanto está nacionalizada ipso jure, y solo falta que cualquier Presidente de la República que tenga el coraje y la inteligencia que corresponde a un Presidente de Chile, lo haga mediante un simple decreto supremo.

Por ello que este saqueo es más vergonzoso, puesto que en virtud de lo que establece la Constitución, no se debe pagar ninguna indemnización por la nacionalización de los yacimientos mineros, y solo se debe pagar por las instalaciones o activos de la empresa, que en ningún caso sobrepasan los mil millones de dólares. Que la Constitución permite nacionalizar este yacimiento, es la prueba más fehaciente que pagar 7 mil millones de dólares por el 49% de Anglo American Sur, y más encima endeudarse para ello, es el más colosal saqueo de Codelco y de las arcas del Fisco, que jamás nadie había imaginado.

Este nauseabundo negociado solo puede explicarse porque los ejecutivos de Codelco que le hacen este regalo de 7 mil millones de dólares a Anglo American, los Srs. Diego Hernández y Thomas Séller, han sido por muchos años, muy altos ejecutivos de Anglo American. ¿Pero que gana el Presidente Piñera con este negociado?

Fecha:09/11/11

Santiago.- La minera Anglo American(1) anunció hoy que realizó la venta del 24,5% de su participación en la compañía Anglo American Sur (AAS) a la empresa japonesa Mitsubishi Corporation.

AAS incluye los yacimientos Los Bronces y El Soldado y la fundición Chagres. La transacción ascendió a un total de 5.390 millones de dólares.

La venta permitió valorizar el 100% de Anglo American Sur en 22.000 millones de dólares, según informó la empresa en un comunicado. De esta manera, Codelco quedaría limitada a adquirir sólo el 24,5% de los activos de AAS, en lugar del 49%.

“Anglo American ha revisado regularmente sus alternativas disponibles y después de un detallado análisis, y en interés de sus accionistas, entró en un proceso para explorar el valor potencial de AAS a través de la evaluación de la venta de una participación minoritaria en AAS. Después de esta transacción, Anglo American mantiene un 75,5% de participación en AAS”, señala el texto.

Codelco había anunciado en octubre el acuerdo con la japonesa Mitsui para recibir un préstamo de más de 6.000 millones de dólares, con el objetivo de adquirir el 49% de AngloAmerican Sur, en lo que significaría la mayor inversión de la historia de la estatal.

Mayor valor

Según la firma con base en Londres, esta transacción cumple totalmente con lo que señala el convenio con Codelco, que expresamente contempla la eventualidad de que Anglo American venda sus acciones en AAS en cualquier momento previo a la fecha en la cual la opción de compra de la estatal puede ser ejercida y por lo tanto ya no sea dueña del total de las acciones.

En esa eventualidad, el porcentaje de acciones de Anglo Sur sobre las cuales Codelco puede ejercer su opción de compra se reduciría en el porcentaje de acciones de AAS que no son propiedad de Anglo American al momento del ejercicio.

En este caso, la estatal solo podría optar a adquirir el 24,5% del total de Anglo American Sur, aunque la cuprera insiste en su derecho original al 49%.

El precio de venta acordado por Anglo American con Mitsubishi supera ampliamente la valorización hecha previamente entre Codelco y Mitsui cuando acordaron la operación centrada en AAS, que fue calificada en su momento como el mayor negocio emprendido por la cuprera estatal.

Una de las posibilidades que se abre tras el impasse generado por la decisión de Anglo American es el arbitraje. La otra opción que podría esgrimir Codelco, tan como sugiere su reacción a la operación conocida hoy, es dirimir el diferendo legalmente.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Un Comentario

  1. Pingback: Codelco y Mitsui versus Anglo-American y Mitsubishi « El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: