¿Quién está detrás de las protestas de Wall Street?

Fecha: 13/10/11
Autor: Mark Egan y Michelle Nichols

New York(Reuters) – Anti-Wall Street dicen que los manifestantes los ricos se hacen más ricos mientras que el estadounidense promedio sufre, pero el grupo que inició todo puede haberse beneficiado indirectamente de la generosidad de uno de los hombres más ricos del mundo.

Se ha especulado mucho sobre quién está financiando la protesta dispares, que se ha extendido a las ciudades en todo Estados Unidos y duró cerca de cuatro semanas. Un nombre que sigue apareciendo es el inversor George Soros, que en septiembre debutó en la lista de los 10 estadounidenses más ricos. Los críticos conservadores sostienen que el movimiento es un caballo de Troya para un programa secreto de Soros.

Soros y los manifestantes niegan cualquier conexión. Pero Reuters encontró indirecta los vínculos financieros entre Soros y Adbusters, un grupo anti-capitalista en Canadá, que comenzó a las protestas con una campaña de marketing dirigida a inventiva provocando un levantamiento de Primavera tipo árabe contra Wall Street. Por otra parte, Soros y los manifestantes comparten terreno ideológico.

“Puedo entender sus sentimientos”, dijo Soros a los periodistas la semana pasada en las Naciones Unidas sobre la pared Ocupar manifestaciones callejeras, que se espera para estimular marchas de solidaridad a nivel mundial el sábado.

Presionado más por sus opiniones sobre el movimiento y los manifestantes, Soros se negó a involucrarse. Pero el conservador de radio, Rush Limbaugh, no dudo al especular cuando dijo a sus oyentes la semana pasada, “George Soros el dinero está detrás de esto”.

Soros, de 81 años, es el número 7 en la lista de Forbes 400 con una fortuna de $ 22 millones, lo que se ha disparado en los últimos años como hábilmente respondió a las turbulencias del mercado financiero. Él se ha comprometido a regalar toda su riqueza, mientras que la mitad de lo que gana él y el resto cuando se muera.

Al igual que los manifestantes, Soros no es fan de los 2.008 rescates bancarios y de compras del gobierno posterior de los activos hipotecarios tóxicos de alto riesgo que acumuló en la burbuja inmobiliaria.

Los manifestantes dicen que tras el rescate de Wall Street por parte de los bancos en 2008, éstos dejaron disfrutar de grandes beneficios, mientras que el estadounidense promedio padeció bajo el alto desempleo y la precariedad laboral con poca ayuda de Washington. Ellos sostienen que los más ricos del 1 por ciento de los estadounidenses han acumulado grandes fortunas, mientras se aplica un tipo impositivo más bajo que la mayoría de la gente.

Banca de la Vida

Soros en 2009, escribió en un editorial que la compra de los activos bancarios tóxicos que, “proporcionar apoyo a la vida artificial de los bancos a un costo considerable para el contribuyente”.

Instó a la administración de Obama para actuar con mayor resolución, ya sea por recapitalizar o nacionalizar los bancos y obligarlos a prestar a tasas atractivas. Su consejo no fue atendido.

El húngaro-estadounidense fue uno de los primeros de la campaña electoral de 2008 de Barack Obama, quien buscará un segundo mandato como presidente en noviembre de 2012, las elecciones. Él siempre ha apoyado las causas liberales – el Open Society Institute, las políticas internacionales impulsadas por el CFR (Council on Foreign Relations) y las Organizaciones de derechos humanos

De acuerdo con los documentos de divulgación 2007-2009, la Sociedad Abierta de Soros otorgó becas de $ 3.5 millones para el Centro Tides, un grupo de San Francisco, que actúa casi como un centro de intercambio de otros donantes, dirigir sus contribuciones a la liberal sin fines de lucro. Entre otros, el Centro de Mareas se ha asociado con la Fundación Ford y la Fundación Gates.

Documentos de divulgación también se muestran las mareas, que no quiso hacer comentarios, la adjudicación de becas de $ 185.000 Adbusters 2001 a 2010, incluyendo cerca de 26.000 dólares entre 2007-2009.

Los colaboradores de Soros decir cualquier conexión es tenue y que Soros nunca ha oído hablar de Adbusters. Soros se negó a hacer comentarios.

El grupo con sede en Vancouver, que publica una revista y realiza campañas como la “Semana Digital de Detox” y “Buy Nothing Day“, dice que quiere “cambiar la forma de poder manejar las empresas” y su objetivo es “derrocar las estructuras de poder existentes. ”

Lento inicio

Adbusters, que la revista tiene una tirada de 120.000 y que es conocido por sus parodias de anuncios popular, se le ocurrió la idea Ocupar Wall Street después de las protestas árabes primavera derrocado gobiernos en Egipto, Libia y Túnez , dijo Kalle Lasn, de 69 años, Adbusters co- fundador.

“Salió de estas sesiones de reflexión que tenemos en Adbusters”, dijo Lasn Reuters, agregando que comenzó a promover en línea el 13 de julio. “Nos inspiramos en lo que sucedió en Túnez y Egipto, y tuvimos la sensación de que Estados Unidos estaba listo para un momento Tahrir.”

“Sentimos que había una rabia real de la construcción en Estados Unidos, y pensamos que nos gustaría crear una chispa que dar expresión a esta rabia.”

Lasn dijo Adbusters es del 95 por ciento financiado por suscriptores de pago para la revista. “Las ideas de George Soros son muy buenos, muchos de ellos. Me gustaría que dar un poco de dinero Adbusters, echamos lo necesitan”, dijo. “Nunca nos ha dado un centavo”.

Otro apoyo para Ocupar Wall Street ha venido de fondos en línea sitio web Kickstarter, donde más de 75.000 dólares han sido prometidos, la entrega de alimentos y de dinero en efectivo cayó en un cubo en el parque. Liberal cineasta Michael Moore también se ha comprometido a donar dinero.

Las protestas comenzaron en serio el 17 de septiembre, provocada por una campaña de Adbusters con un cartel provocador que muestra una bailarina sobre el toro bravo de bronce en el distrito financiero de Nueva York como una multitud de manifestantes con máscaras de gas enfoque detrás de ella.

Vestida de negro anarquista, la mafia listos para la batalla está envuelto en una neblina sugestiva de gases lacrimógenos o los incendios. Algunos llevan máscaras de gas, otros armados con palos. El mensaje de los carteles parece ser una combinación embriagadora de la sexualidad, la violencia, la emoción y la aventura.

El ex carpintero Robert Daros, de 23 años, vio ese cartel en un café en Fort Lauderdale, Florida. Después de haber perdido su trabajo como carpintero después del auge de la construcción especulativa de la Florida se derrumbó en un montón de ejecuciones de hipotecas sub-prime, dejó su trabajo como camarero y viajó a Nueva York con tan sólo un saco de dormir y la esperanza de unirse al movimiento de protesta.

Daros una de las primeras personas en llegar a Wall Street para la ocupación llamada el 17 de septiembre, cuando los manifestantes marcharon y trataron de acampar en Wall Street sólo para ser expulsados ​​por la policía para Zuccotti Park – dos hectáreas de hormigón sin una brizna de la hierba, cerca de la salida One World Trade Center.

“Cuando yo era un carpintero, perdí mi trabajo porque el financista de mi proyecto fue arrestado por fraude corporativo”, dijo Daros, que llevaba un brazalete de color rojo para mostrar que estaba ayudando en la sección de médico de la Ocupar Wall Street campo .

Desde sus inicios oscuros, la campaña ha llamado la atención de los medios globales en lugares tan lejanos como Irán y de China . El Times de Londres, sin embargo, no estaba solo cuando llamó a las protestas “apasionado, pero sin sentido.”

Co-fundador de Adbusters “Lasn descarta que, desgranando las demandas específicas: un impuesto sobre los más ricos del 1 por ciento, un impuesto sobre la moneda oficios y un impuesto sobre todas las transacciones financieras.

“En el futuro, no habrá exigencias de cristal claro que sale de este movimiento”, dijo. “Sin embargo, esta primera fase del movimiento es desordenado y sin dirección y demandless”.

“Creo que era perfecta la forma en que sucedió.”

(Reporte adicional de Cezary Podkul en Nueva York y Cameron francés en Toronto, escrito por Mark Egan, editado por Claudia Parsons)

(Este artículo fue corregido para fijar la referencia a Kalle Lasn)

Fecha:11/10/11
Artículo: ¿Una funcionaria de Chávez detrás de Occupy Wall Street?
Autor:Sabrina Gelman

 

¿Qué relación tiene el Gobierno de Hugo Chávez y el movimiento Occupy Wall Street? La respuesta viene con nombre de mujer: Eva Golinger. Una abogada estadounidense radicada desde hace varios años en Venezuela, que se ha convertido en una de las piezas claves del chavismo al ser la principal defensora de la “Revolución Bolivariana” y a la que EEUU comienza a observar con suspicacia, a raíz de su activa participación dentro de las protestas que han tenido lugar en el corazón de la “Gran Manzana”.

Hasta hace no mucho Eva Golinger era para Estados Unidos una anécdota. La historia de una estadounidense de izquierdas decepcionada del sistema, que decide vivir en Venezuela para formar parte del proyecto geopolítico impulsado por el presidente Hugo Chávez, enemigo confeso de la Casa Blanca, y con el cual busca impulsar un nuevo orden mundial bajo la denominación de “Socialismo del Siglo XXI”.

Su status de “oveja negra del Imperio” le ha valido a Golinger un importante lugar dentro de las bases del chavismo. Esta abogada de 38 años que ha acompañado al mandatario durante su andadura en el poder, le ha valido no sólo su confianza, si no un prometedor futuro en la política venezolana, alcanzado puestos de responsabilidad dentro del entorno gubernamental, al punto de llegar a ser impulsora de algunas leyes dentro de la Asamblea Nacional de ese país.

No en vano la norteamericana es actualmente la editora jefa de la edición internacional del diario oficialista “El Correo del Orinoco”, así como la co-fundadora y directora general de la Fundación Centro de Estudios Estratégicos (CESE) en Caracas, en donde lleva a cabo una investigación sobre la injerencia de EEUU en Venezuela y Latinoamérica.

Sin embargo nada de esto provocó reacciones en Washington hasta el pasado 6 de octubre, cuando la policía detuvo unos 700 indignados en las puertas del Wall Street.

Lo que en un principio parecía ser una manifestación espontánea en respuesta a la grave crisis que golpea Estados Unidos, comenzó a adquirir nuevos matices y a sembrar dudas ante la notable presencia de Eva Golinger, quien además de sumarse al clamor del movimiento Occupy Wall Street, también ofreció declaraciones para la televisora estatal, Venezolana de Televisión.

Según Thecomnentator.com, han salido a la luz detalles sobre la presunta la entrega de dinero en efectivo por parte de algunos sindicatos a los manifestantes. Unas sospechas que inevitablemente comienzan a salpicar a la abogada, debido a que si bien su presencia en las protestas en EEUU no es ilegal, este medio apunta a que las funciones que ella realiza dentro del gobierno de Caracas, la convierten en una empleada de Chávez; razón por la cual, su protagonismo y activismo dentro de las movilizaciones de los indignados de Wall Street, comienzan a despertar serias dudas en el entorno de la administración de Barack Obama.

Asimismo el portal Lapatilla.com , medio independiente venezolano especializado en noticias, información e investigación, indicó que Golinger, en calidad de estadounidense, dispone del amparo del Freedom of Information Act, una ley que permite a los ciudadanos norteamericanos tener acceso a documentos desclasificados del gobierno, los cuales la editora jefa de “El Correo del Orinoco” no ha dudado en analizar en directo desde Nueva York para la cadena de noticias Telesur, con el fin ,según ella, de “demostrar” que desde 2002, EEUU ha estado financiando a ONG de Derechos Humanos en Venezuela para hacer “un trabajo político contra el gobierno de Hugo Chávez”.

De acuerdo con la legislación de los Estados Unidos, al ser funcionaria de del Gobierno de Venezuela, Eva Golinger debe suscribirse a la Ley de Registros de Agentes Extranjeros (FARA en sus siglas en inglés). Una norma que data de 1938 y que exige que toda persona cuyas actividades son “directamente o indirectamente supervisadas, dirigidas, controladas o subsidiadas por un gobierno o partido político extranjero”, ha de identificarse como tal ante el Departamento Federal de Justicia, así como declarar periódicamente sus ingresos y gastos con relación a esta actividad.

De no figurar dentro de este registro y no cumplir con los estatutos de la legislación, a esta abogada y periodista, podría caerle una pena de 10 años de cárcel y varias multas a pagar por miles de dólares. Un panorama que se le puede complicar, si termina siendo objeto de una investigación federal para determinar las fuentes de financiamiento de las protestas en Wall Street, ya que se hablaría del patrocinio venezolano en las manifestaciones y por ende, estaríamos frente a una nueva crisis diplomática entre Caracas y Washington.

¿Más leña al fuego?

Si bien la noticia no ha trascendido aún a la prensa internacional por tratarse de una serie de conjeturas, dándole a Golinger un manto de anonimato dentro de la opinión pública internacional, las últimas declaraciones del presidente venezolano en la televisión estatal de su país (info) condenando la horrible represión” del movimiento Ocuppy Wall Street, dejan mucho que pensar, añadiendo más leña al fuego, comprometiendo todavía más la presencia de la norteamericana en los incidentes del 6 de octubre.

Chávez en vez de desmarcarse ha preferido tomar partido y ser el primer mandatario latinoamericano en animarse a dar sus impresiones sobre los indignados estadounidenses.

“Este movimiento de ira popular se está expandiendo a diez ciudades y la represión es horrible, no sé cuántos (activistas) hay en prisión ahora”, dijo el gobernante durante la transmisión de su programa dominical “Aló Presidente” (info). Asimismo, manifestó que pese a la creciente pobreza y agravamiento de la crisis en EEUU, “el imperio sigue ahí, la amenaza persigue”.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: