ESA encuentra capa de ozono en Venus

Fecha:06/10/11

La capa de ozono que rodea la Tierra es clave para la vida. Su capacidad de retener los rayos ultravioleta del sol ha permitido que esta se desarrolle en nuestro planeta. Por eso los investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) mostraron ayer su asombro al anunciar su más reciente descubrimiento: la sonda espacial Venus Express encontró una fina capa de ozono en la alta atmósfera del segundo planeta del sistema solar. “Esta detección nos da una pista importante para la comprensión de la química de la atmósfera de Venus”, dijo Franck Montmessin, quien dirigió la investigación.

El descubrimiento fue hecho cuando la sonda, que orbita Venus desde el año 2006, observaba la luz de las estrellas que pasa por la atmósfera del planeta. Fue en ese momento cuando con uno de sus instrumentos, Spicav, detectó ozono en su órbita. El ozono es detectable, ya que absorbe parte de la radiación ultravioleta de la luz de las estrellas.

A 100 km de la superficie

Este ozono tendría su origen en el pesado ambiente de Venus. El dióxido de carbono (CO2) presente en la superficie, se rompería cada vez que la luz de las estrellas atraviesa las moléculas de CO2, liberando los tres átomos de oxígeno necesarios para tener ozono y que generan este manto.

Según las mediciones de la sonda, la capa se encuentra ubicada a 100 km de la superficie de Venus y es muy diferente a la de la Tierra, según ESA. La capa de ozono de nuestro planeta es cuatro veces mayor a la de Venus y entre cien y mil veces más densa que la de Venus.

Eso, indican los científicos, disminuye las posibilidades de encontrar vida en ese planeta, ya que su capa de ozono no logra otorgar protección suficiente. Esta delgada capa no permitiría, además, contrarrestar el ambiente sobresaturado por nubes de dióxido de carbono, ácido sulfúrico y otros gases que tiene la atmósfera del planeta. Sin ir más lejos, la mayoría de las naves que han sido enviadas para llegar a la superficie del planeta no han sobrevivido más de dos horas, debido al peso de la atmósfera de Venus.

Sin embargo, el hallazgo sustenta la idea de que la presencia simultánea de dióxido de carbono, oxígeno y ozono en una atmósfera podría ser utilizada para determinar si en otros planetas hay vida. “Podemos usar estas nuevas observaciones para probar y refinar los escenarios para la detección de vida en otros mundos”, dijo Montmessin.

Por ejemplo, con los futuros o actuales telescopios se podría apuntar a planetas y evaluar su habitabilidad según el porcentaje en que estos tres gases están presentes. Estudios previos sugieren que para que exista vida en un planeta la concentración de ozono debe ser (al menos) un 20% del ozono total que tenía la Tierra antes de que aparecieran en ella los primeros organismos. Una cifra que la capa de ozono de Venus no alcanza.

Venus Express

Partió en noviembre de 2005 hacia el espacio y llegó a Venus en abril de 2006. Su nombre se debe al corto tiempo en que fue armada y diseñada usando el mismo modelo que la ESA utilizó para una sonda a Marte. Su objetivo es conocer a fondo la atmósfera de Venus , ya que esta juega un rol clave en el planeta. Además, busca averiguar cómo ha sido la evolución de este planeta tan parecido a la Tierra

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: