Tweetbook ?

Fecha: 16/09/11
Autor: Axel Christiansen Z.
Fuente:Tendencias

Facebook lanza servicio similar a Twitter para ver comentarios de usuarios desconocidos.La red social estrenó ayer sistema que permite seguir posteos de una persona sin ser amigos.

Aunque en los últimos años Facebook ha intentado convertirse en el reemplazo natural de Twitter, sus esfuerzos -hasta ahora- han sido en vano. La principal razón es que ambos servicios tienen niveles de privacidad distintos: mientras Twitter permite que cualquier persona pueda seguir a otro usuario para ver los mensajes y fotos que sube a la red, Facebook requiere necesariamente que haya un vínculo entre ambos.

¿La razón? Desde el comienzo, Facebook se planteó como una red para juntar y reunir un círculo social conocido: compañeros de universidad, de colegio, de trabajo o simplemente amigos.

Pero ahora Facebook quiere cambiar el rumbo. Aprovechando el potencial de sus más de 600 millones de usuarios y siguiendo el ejemplo de la red social Google Plus, Facebook lanzó un sistema que permitirá que los usuarios de Facebook puedan tener seguidores, como en Twitter.

Suscripción

El proceso, en primera instancia, será opcional. Los usuarios que quieran activar esta opción deben ir a facebook.com/about/suscribe y habilitar la opción por si quieren que otro usuario se suscriba a ellos.

Al ingresar al sitio, Facebook entrega dos posibilidades: elegir si quieren que usuarios desconocidos puedan comentar los mensajes que colocan en el muro (o que sólo puedan verlos) y señalar si quieren que les lleguen notificaciones de cuándo un usuario decide seguirlos en la red.

¿Pero para qué sirve la suscripción? Básicamente es un sistema que elimina la necesidad de hacerse amigo de una persona para poder ver sus comentarios. Así, cualquier usuario de Facebook puede ir al perfil de otro, presionar el botón de suscribirse y seguirlo. Así, se añadirá automáticamente a las notificaciones que aparecen junto con las de sus amigos. Pero ojo, no se accederá a todo el contenido que la persona tenga, sino que sólo al que uno determine como “público”, al momento de postear. Un cambio que se realizó semanas atrás y que está inspirado en las políticas de privacidad de Google Plus.

De esta forma, una relación de amistad en Facebook seguirá siendo más fuerte y dará acceso a mayor contenido que una relación de suscripción, donde sólo se verá lo que el usuario quiere que se vea, para evitar problemas de privacidad.

Este sistema también traerá una nueva capacidad de personalización que permitirá moderar la cantidad de mensajes y actualizaciones que suben otros usuarios. Así, por ejemplo, la persona podrá decidir si quiere ver todas las actualizaciones de alguien o sólo cuando suba fotos o videos. También podrá eliminar los mensajes de juegos o -incluso- la visibilidad de los mensajes de cada amigo o suscriptor, si en algún momento le parecen molestos o excesivos.

Para Facebook, esto significa no sólo un avance en materia de privacidad, sino que una oportunidad para que perfiles de políticos, artistas y personalidades públicas puedan ser seguidos y interactuar con la comunidad sin tener que aumentar su lista de amistades.

Para promocionar su nuevo sistema, Facebook también mostrará cuáles son los usuarios con más suscripciones o los perfiles a los que tus amigos más cercanos se han suscrito.

A todo lo anterior se suma un anuncio de que la compañía permitirá a las personas actualizar Twitter desde Facebook -es decir-, que todo lo que se escriba en Facebook aparezca también en la red de microblogging, una función que busca hacer que los usuarios se olviden por un rato de la página del pajarito.

Fuente: BBC
Fecha: 16/09/11

En la próxima reunión del F8, encuentro anual organizado por Facebook en la ciudad estadounidense de San Francisco, se espera el anuncio de un nuevo servicio musical, posiblemente operado por Spotify(def).

Esta semana las novedades tienen que ver con el modo en el que un usuario puede controlar su presencia pública en Facebook.

Lista inteligente

Se ha introducido una lista “mejorada” de amigos, que según tengo entendido nos dejará elegir más cuidadosamente quién recibe qué. Así por lo menos es como la página lo vende:
“¿Quiere ver los mensajes del muro de sus amigos más cercanos? ¿Compartir una historia personal con su familia sin que lo vean sus compañeros de trabajo? Con la lista mejorada de amigos, usted puede ver fácilmente actualizaciones y compartirlas con distintas listas de amigos.

La promesa es que Facebook hará el trabajo duro de separar los contactos por grupos poniendo a nuestra disposición una lista inteligente, que detectará a la gente que parece ser un compañero de trabajo, ex compañero del colegio o familiar y le sugerirá ubicarlo en una determinada lista.

El objetivo de estos cambios parece ser el competir con la rival Google+, la nueva red social venerada por muchos informáticos, que ofrece mayor control del modo en que se comparte información.

El problema que veo con esto, y sospecho que también muchos otros, es que convierte en una tarea tediosa la administración de la red social.

Facebook incorpora rasgos de Twitter

¿Quién tiene tiempo de escribir una lista, o círculos Google+, y luego preocuparse sobre quién ve los mensajes que cuelgas en el muro?

El otro anuncio de Facebook, dado a conocer tímidamente, parece dirigirse directamente a Twitter.

Le permite suscribirse a los contenidos de todo el mundo (celebridades, periodistas, políticos) incluso si no son sus amigos. Esto suena a una pesadilla para su privacidad, pero la gente en cuestión tienen que optar primero por pulsar el botón “permitir suscriptores”.

Será interesante ver si las celebridades se afanan en conseguir millones de suscriptores, como hacen con los seguidores de Twitter. Sin embargo, mucha gente ve a Facebook más privado que Twitter. ¿Esta gente se sentirá inclinada a hablar al mundo entero en lugar de a sus amigos?

Mark Zuckerberg está tratando de persuadir a los usuarios de Facebook de que más es mejor en lo que respecta a compartir cosas en internet. Da la impresión de que quiere que vivamos nuestras vidas en público.

Google +, la amenaza

También parece haber una cierta paranoia en la sede de la red en Palo Alto sobre la amenaza que representa la competencia, especialmente de Google.

En este sentido, Google puso leña en el fuego anunciando que los tres líderes de los principales partidos políticos en Reino Unido se han añadido a la red de Google +.

Pero a juzgar por la reacción de otros usuarios, el hecho de que los políticos decidan unirse a Google+ no es un incentivo.

Aquí hay un comentario del primer ministro de Reino Unido, David Cameron:

Sr. Cameron, 106 comentarios en 15 horas y parecen genuinos – pero ninguno hace preguntas relevantes y algunas son ofensivas, por lo que no es una sorpresa que no haya respondido.

Posiciones definidas

El panorama de las redes sociales, tras un periodo agitado, parece que se está asentando.

Facebook es el líder del mercado de las redes sociales de uso personal, Twitter es la nueva plataforma de difusión pública de información e imágenes, y Google+ es un punto de encuentro para la comunidad informática.

Así que Facebook no debería enfrentar repetidas crisis de identidad, que parece disfrutar, a medida que ofrece todo lo que tienen su rivales y más.

Pero como un sabio de Silicon Valley dijo una vez, sólo la paranoia sobrevive.

Fecha: 23/09/11
Autor: Axel Christiansen Z.

Facebook realiza su cambio más radical e integra música y videos a perfiles de usuarios

El cambio es, al parecer, la única constante dentro de la red de Facebook. Pese a que muchos usuarios alegan cada vez que a Mark Zuckerberg se le ocurre modificar el diseño, la verdad es que la red ha alcanzado los más de 750 millones precisamente por su constante evolución.

En 2005, por ejemplo, agregaron las fotos, en 2007, el sistema de aplicaciones, en 2009 el botón de “Me Gusta” y hace unos meses su nuevo sistema de mensajería. Pero lo presentado ayer en San Francisco, en la Conferencia de Desarrolladores F8, es considerada como la mayor serie de cambios que ha tenido el sitio en su camino a convertirse en el gran centro de atención de todas las cosas que se hacen en internet.

Tu vida en línea

El primer cambio presentado por Mark Zuckerberg ayer tiene que ver con los perfiles de usuario, la página que cada persona tiene en la red donde aparece todo lo que publica. Los nuevos perfiles ahora se llamarán “Timeline” o “línea de tiempo” y su mejor manera de describirlos es como diarios de vida digitales. Hoy, al ver el perfil de alguien, sólo aparece una larga lista de las últimas cosas que ha hecho, lo que según Facebook hace que se pierda el 99% del contenido. Ahora, los perfiles le darán más importancia a los hechos relevantes que hayan pasado y no necesariamente los últimos. Esto lo asemeja mucho más a un blog o página personal que un sitio con actualizaciones.

El sistema ahora servirá para contar historias: cada imagen subida, link compartido o video, será asociado a una fecha, por lo cual será posible revisar la historia de las cosas que ha hecho la persona de forma cronológica.

El usuario tiene el control total de sus historias, las que va jerarquizando según su criterio. Por ejemplo, puede agrandar ciertos episodios, esconder otros e incluso rellenar con información que no haya sido subida antes a la red. Las fotografías serán mucho más importantes que antes, y no es menor: Facebook es el sitio que mayor cantidad de imágenes posee almacenadas en el mundo.

Películas y música

El otro sistema que cambió radicalmente es la forma en que las aplicaciones interactuarán con la red social.

Ahora servicios externos a la red permitirán a los usuarios, por primera vez, escuchar música y ver películas por streaming y que todos sus contactos sepan qué está viendo o escuchando en ese mismo momento. No sólo eso, sino que sus amigos podrán hacer clic en el nombre de la película o canción que está viendo esa persona y verla o escucharla al mismo tiempo que él.

Es, por ejemplo, lo que pasará con Netflix, que automáticamente permitirá mostrar lo que los usuarios están viendo en sus cuentas al momento de iniciar la sesión. Y si un amigo también tiene una cuenta en el servicio, podrá acompañarlo en línea.

También se renovó el sistema de Open Graph, descrito por Facebook como la mayor actualización a su sistema de aplicaciones desde que fueron lanzadas en 2007. Básicamente, los dueños de sitios, programas, juegos o sistemas podrán permitir que los usuarios compartan en cualquier momento lo que están haciendo. Todo gracias a botones similares al “Me Gusta”, pero que pueden ser personalizados y que permitirá priorizar las actualizaciones de música, películas, noticias o recetas, dependiendo de lo que más comparta.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: