La que se viene encima

Fecha: 12/09/11
Asunto: Viñeta
Observación: Alemania y Francia encabezan el combate para evitar la hipotética bancarrota de Atenas, que afectaría en primer lugar a sus bancos.

3 billones de ayudas que no nos sacan del peligro

“Crisis del euro: los bancos, bajo presión”, titula Le Figaro. La hipótesis de bancarrota griega ya no es tabú”, explica el diario, “y los bancos del Viejo Continente se han topado con una formidable presión en la Bolsa”, Tres bancos franceses, BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole están en primera línea de fuego, con una exposición de unos 37.000 millones de euros a la deuda italiana y de 6.000 millones a la griega. Y así, con la posibilidad de que la agencia de calificación Moody´s degrade su nota crediticia esta semana, “hay un debate que está causando estragos: el de si los bancos europeos, en cuyos balances están los paquetes de préstamos otorgados a los Estados de la Eurozona con problemas, están capitalizados lo suficiente”, se pregunta el periódico francés, que duda también si los Estados deben acudir a su socorro.

Pero, titula Público, tres años después de la quiebra de Lehman Brothers, “salvar a los bancos ha costado ya 2 billones de euros” en ayudas directas de los Estados, cantidad a la que hay que añadir otros 3 billones de euros (de los cuales medio billón proceden del BCE) inyectados por los bancos centrales para dotar de liquidez al sistema financiero mundial, puntualiza el diario. “La recaída actual pone en evidencia que el apoyo de los gobiernos a la banca no ha servido para reactivar la economía”. Público se pregunta: “¿De qué ha servido entonces salvar la banca mundial a costa del dinero de los contribuyentes?”.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: