Euro: se perfila el peor escenario posible

 

Fecha:13/09/11
Fuente: PressEurop

 

Mientras Grecia se hunde cada día un poco más en la crisis y se multiplican las dudas sobre su capacidad para permanecer en el seno de la zona euro, los diarios europeos se preocupan por las consecuencias en el ámbito estatal y en el europeo del cada día más plausible impago de Atenas.

“¿Qué quedará de la zona euro dentro de un año? La pregunta parece brutal e inoportuna” a juicio de JeanMarc Vittori, que la recoge en Les Echos, “sin embargo se ha hecho ineludible tras el asedio infernal de las últimas semanas”. Para el editorialista francés, de de hecho, “allí donde se dirige la política monetaria, en el Banco Central Europeo (BCE), las desavenencias se hacen visibles hasta en su cúpula directiva. Desde luego, en estos tiempos confusos, la política monetaria se torna un arte peligroso. Al crear dinero para comprar masivamente deuda pública, los bancos centrales contradicen los principios que justificaban su propia independencia. El dinero emitido de esa manera corre el riesgo de llegar algún día a alimentar la inflación. Bajo estas condiciones, no resulta sorprendente que sea cada más difícil llegar a un consenso, tanto en el seno de la Reserva Federal estadounidense como en el del BCE. Hasta el momento, sin embargo, las discusiones permanecían ocultas. Al dimitir de la cúpula directiva del BCE, Jürgen Stark ha ido más lejos. Ha cuestionado la posibilidad de definir conjuntamente el destino de la moneda común. […] La política dirigida por el BCE plantea al menos dos problemas a los alemanes: la compra de títulos públicos, ya mencionada, y unas tasas de interés demasiado bajas para su país, el único de la zona euro sujeto a presiones inflacionistas. Ante estos dos problemas se plantean dos soluciones. Una que sería tirar por arriba, la creación de un Estado federal europeo. La otra, por abajo, conduciría a una disgregación de la zona. Dadas las magnitudes de los problemas que quedan por resolver, la elección deberá tomarse con mucha celeridad”.

De Volkskrant se muestra escéptico ante la capacidad de Grecia de reembolsar su deuda. “La venta de las empresas públicas no sirve para nada”, considera el diario de Ámsterdam, para el que, “a pesar del compromiso de Atenas de privatizar 5.000 millones de euros del patrimonio nacional antes de fin de año, no ha hecho efectivo casi nada”. Tres meses después de que el Parlamento griego se comprometiese ante la troika (el BCE, el FMI y la Comisión Europea) a privatizar antes de finales de septiembre propiedades públicas por valor de 1.300 millones de euros, “el Gobierno griego no ha cumplido más que una pequeña parte de las reformas a las que se comprometió: únicamente una pequeña participación en una compañía telefónica se ha materializado en 390 millones de euros […] Ha habido varias tentativas de vender la lotería estatal, pero todas las ocasiones se han revelado como un mero teatro político. Al final, cada uno ha encontrado una excusa para rechazarla y nunca se ha materializado”.

Desde España, se temen las repercusiones de la crisis griega: “El riesgo de que Grecia quiebre en octubre acorrala a España”, titula El Mundo. Con la prima de riesgo por encima de los 370 puntos, y “a pesar de la compra masiva de deuda por el Banco Central Europeo” (BCE), el diario señala que “la crisis griega obliga a un acuerdo económico antes del 20-N“, fecha en la que se celebrarán elecciones generales:

Esta situación de vulnerabilidad extrema debería obligar a Zapatero a aplicarse a fondo en las reformas necesarias, pero el presidente nos ha introducido en un laberinto en el que cada día que pasa es más difícil encontrar la salida. Porque al convocar las elecciones generales con cuatro meses de anticipación ha sometido al país a un paradójico impasse legislativo; hasta el punto de que el mismo Gobierno que ha abdicado de completar algunas reformas clave para la economía, y afianzar así su credibilidad en los mercados, por esa inoperancia ha sido obligado desde Europa a aprobar la segunda reforma de la Constitución en sus 33 años de vida [para introducir la regla de oro del equilibrio presupuestario]. “Lo único que queda es que Zapatero vuelva a tomar las riendas de la situación, convoque cuanto antes a Rajoy y a Rubalcaba y, juntos, aceleren ya de cara a la próxima legislatura algunas medidas estructurales, como los cambios en la negociación colectiva o una reforma laboral más efectiva, que necesita la economía española para los próximos años”.

Respecto a los países que no comparten la moneda única, se aprecia una cierta inquietud aderezada con la voluntad de no quedar apartados del proceso de decisión respecto al futuro del euro. “Polonia quiere decidir el destino del euro” titula la Dziennik Gazeta Prawna, que relata la reunión en Bruselas que tuvo lugar la víspera entre los representantes de los Gobiernos polaco, checo, húngaro, rumano y búlgaro, con el objetivo de alcanzar “una posición común sobre la consolidación de la cooperación con la zona euro”. Y ésta, con vistas a las negociaciones sobre “una modificación del Tratado de Lisboa y de transformar la unión monetaria en una unión fiscal” que deberían iniciarse tras los consejos europeos de octubre y diciembre.
Polonia está construyendo una coalición de países que quieren adoptar el euro y por ello exige el derecho a participar en las discusiones sobre la unión monetaria. Varsovia no quiere que las decisiones sobre su futuro se tomen únicamente en Berlín o en París”.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: