El mayor servicio digital de arriendo de películas llega a Chile antes de fin de año

Fecha:03/09/11
Fuente: Tendencias
Autor: Axel Christiansen Z

Netflix anunció ayer su primera expansión de mercado a 43 países, incluido Chile.

En la década de los 90, la aparición de servicios de intercambio de archivos por la red puso en entredicho a la industria del entretenimiento. Primero fue la música, donde el formato de los discos quedó relegado con la llegada del MP3. La solución llegó de la mano del mismo internet: iTunes, la tienda virtual creada por Apple (def) en 2001, es hoy la mayor fuente de ventas musicales en EE.UU., demostrando que los usuarios no temen pagar si tienen un servicio veloz y con precios justos.

Lo mismo pasó con Netflix, una empresa nacida en 1997 para arrendar DVD por correo postal. Pero en 2007 se adaptó a los nuevos requerimientos de los usuarios y se lanzó con su primer sistema de arriendo por internet, una revolución que significó la caída de gigantes como Blockbuster y que antes de fin de año llegará a Chile y el resto de Latinoamérica, según comunicó ayer la firma.

Videoclub en internet

¿Cómo funciona? Netflix es un sistema de video por streaming, esto significa que se requiere una conexión a internet, mientras se ve la película. El usuario no descarga nada, simplemente elige un video, éste se empieza a cargar y lo ve al instante. Obviamente, el acceso a banda ancha es clave para su funcionamiento.

La empresa recomienda una conexión mínima de 1,5 mega para ver una película, pero debe ser mayor a tres megas para que pueda apreciarse con calidad de DVD.

Una de sus ventajas es que se cobra una tarifa fija en lugar de un arriendo. Es decir, por ocho dólares al mes -al menos en EE.UU.- el usuario tiene derecho a un acceso ilimitado al contenido que posee la red de Netflix.

Este concepto de negocio fue creado por uno de sus fundadores, aburrido de tener que pagar por entregar sus videos arrendados después del plazo.

La popularidad de Netflix, al menos en los dos países en los que actualmente está disponible -Estados Unidos y Canadá- ha sido explosiva. De hecho, se estima que en EE.UU., el 24,7% del tráfico por internet que se realiza es por causa de Netflix, lo que lo convierte en la mayor fuente de uso de internet en ese país.

Una de las razones de eso es que puede utilizarse en más de 200 dispositivos: desde un simple PC hasta un iPad, consolas de videojuego, reproductores de películas e incluso televisores con internet que vienen con la aplicación incorporada.

El sitio asegura que la mayoría de estos dispositivos sólo necesitará una actualización para activar el sistema cuando esté disponible, mientras que en otros simplemente bastará con colocar la nueva clave de usuario que será generada.

Contenido local

A pesar de no comprometerse con una fecha exacta, Netflix dejó en claro que los contenidos que traerán a cada país serán locales y, además, disponibles en tres idiomas: español, portugués o inglés.

Esto es muy importante, considerando que el sistema no sólo sirve para ver películas, sino que series de televisión y otros contenidos audiovisuales.

La expansión de Netflix significa uno de sus mayores pasos, ya que se llega a un mercado dos veces mayor al que actualmente abastece.

De hecho, Latinoamérica es el primer territorio con el que la empresa busca internacionalizarse después de la expansión a Canadá, incluso antes que Europa y Asia. Una de las razones es que en esos territorios ya existen servicios establecidos, mientras que acá hay un gran uso del streaming, pero con contenido ilegal.

El inicio de operaciones de Netflix en Latinoamérica supone, además, la apertura de las empresas a negociar esos derechos, lo que podría implicar la llegada de nuevos actores, como Amazon.

Artículo: Reed Hastings: el hombre detrás del videoclub más exitoso de internet
Fecha: 11/09/11
Autor: Axel Christiansen Z

El 25 de agosto del 2005, Reed Hastings creó su primera cuenta de YouTube. En esa época el sistema recién nacía, no causaba el revuelo de hoy ni la calidad de los videos actuales. Pero eso le bastó para imaginar el futuro de Netflix: un servicio de arriendo de películas y series por correo postal que creó en 1998 y que se convirtió en un éxito en EE.UU. “La idea de poder hacer click y comenzar a mirar, sin descargas y sin demoras como si fuera televisión me encantó”, dijo Hastings en ese momento. “Esto va a ser el futuro”, pensó y se autoconvenció de que debía hacer algo al respecto,

No sólo lo hizo, sino que con ello transformó el negocio de arriendo de DVD en un sistema de transmisión de películas por internet a muy bajo costo. El nuevo Netflix fue presentado en el 2007 en EE.UU. y hoy es la mayor fuente de tráfico en internet en aquel país.

Ahora el servicio llegó a Chile y dentro de las actividades de lanzamiento, Reed Hastings, CEO de la compañía, conversó con La Tercera sobre el pasado, presente y futuro de la empresa que cambió la forma de arrendar películas.

No más retrasos

La idea de Netflix nació de manera anecdótica. En 1998 Hastings decidió arrendar la película Apollo 13, pero al devolverla descubrió que el casete se le había perdido. Seis semanas después lo encontró y la multa era de 40 dólares.

Fue así como empezó a idear un sistema de arriendos de películas de acceso ilimitado y pagando una suscripción mensual, como en un gimnasio. El sistema fue un éxito: llegaron a enviar un millón de DVD al día.

Pero internet se instaló con fuerza en el mercado y Hastings se dio cuenta de que debía renovarse para permanecer.

“Internet era obviamente el siguiente paso, pero debíamos saber cómo hacerlo”, explicó. La idea del streaming llegó como anillo al dedo: las velocidades de internet aumentaron, así como el tiempo dedicado a ver películas. Hoy, cerca del 25% del tráfico de EE.UU. viene de usuarios de Netflix.

Pero el inicio no fue tan fácil. Los estudios al principio no entendían cómo es que los usuarios pagarían por ver todas las películas que quisieran en lugar de una a una. “Pero cuando hay un cheque en la mesa, todos los malentendidos se acaban”, señala entre risas.

El servicio, en su llegada a Chile, no estuvo exento de críticas, sobre todo porque el catálogo ofrecido no se compara con la oferta del cine , el cable ni los videoclubes tradicionales, pues consta más bien de películas y series estrenadas hace años. El se defiende: “primero, nos interesa dar la mayor cantidad de contenido por el menor precio posible”, explica. Y por eso, su rival no es el cable, sino que los canales. “Actualmente nuestro principal competidor es HBO“. ¿Y la piratería? Reconoce que ese es quizás su mayor rival, aunque responde con mucha seguridad: “Nos preocupamos de tener un servicio que no se caiga ni ande lento los fines de semana”, en una directa alusión a Cuevana, el sitio revelación del último tiempo, pero que es ilegal.

Lo que viene

Si bien Latinoamérica fue el lugar escogido por Hastings para realizar la primera expansión internacional -según él por el aumento en banda ancha y porque es un público que ama particularmente el cine-, su meta no es quedarse ahí. Para 2012 su sistema será lanzado en Europa y Asia, con lo que buscará crear una especie de videoteca global. “Queremos que Netflix no sólo sea un sistema para ayudar a encontrar contenido local, sino que también para que ese contenido local sea conocido en otros lugares del mundo”. Así es como las películas del director chileno Nicolás López se podrán ver no sólo en Chile, sino que en Estados Unidos y Canadá.

Pero no se queda, ahí. Como buen visionario, cuando se le pregunta qué ve más allá, su idea es clara: el futuro de la TV no sólo está junto con internet, sino que a las redes sociales.

Para Hastings, existen cuatro elementos que definen la TV actual: “una dimensión es el HD, el 3D y la calidad cada vez mejor de los productos que vemos. Otro es la posibilidad de ver lo que queremos a la hora que deseemos. Netflix forma parte del tercer pilar, que es la llegada de servicios web a la TV, pero aún falta integrar una experiencia social a las pantallas”.

Por eso es que dentro de dos semanas debería estar lista una aplicación de Netflix para Facebook, que permitirá no sólo ver películas dentro del sitio, sino que también compartir con amigos y ver lo que tu círculo más cercano está disfrutando.Y parte importante de este proceso será asegurarse que Netflix esté disponible en todos los lugares posibles. En Estados Unidos hay más de 200 dispositivos compatibles y Hastings confiesa que sólo en su casa hay más de 20. Pero su preferido sigue siendo su laptop, “la mejor forma que hay todavía para ver películas en la cama”.

La apertura…09/09/11

Ayer, llegó oficialmente Netflix a Chile en busca de un nuevo público: aquel que no tiene el tiempo ni el conocimiento para usar técnicas avanzadas y que busca algo parecido a un nuevo canal de cable que sumar a su oferta. ¿El costo? $ 3.790 mensuales para acceder a 10 mil horas de películas y series, y gratis por un mes para los que buscan convencerse. Ayer lo probamos por un día. Sepa aquí los pros y contras del sistema más grande de arriendo de películas por streaming.

Conexión a internet

Antes de crear la cuenta en www.netflix.cl, el primer consejo es revisar la velocidad de internet que se tiene en la casa. Puede hacerlo gratis en http://www.speedtest.net ¿Para qué? Es que dependerá de la velocidad de internet que tenga en su hogar la calidad de la imagen que verá. El mínimo para obtener calidad de DVD es dos megas y se necesitan seis megas si busca ver en HD. Menos que eso sólo se verá como un video de YouTube, y en pantallas muy grandes se verá mal.

Para crear una cuenta básicamente se necesita un correo, una clave y una tarjeta de crédito bancaria. Inmediatamente comienza el tiempo de prueba. El primer mes es gratis y permite salirse del servicio con un par de clics.

Mi primera película

A pesar de que en EE.UU. hay más de 200 dispositivos capaces de usar Netflix, en Chile por el momento sólo hay tres formas básicas: por el PC, por consolas y por televisores inteligentes. De ellos, los dos mejores hasta el momento son a través del PC y a través de la PlayStation 3. El primero porque ofrece las mejores opciones de búsqueda y el segundo porque entrega la mejor calidad.

Pero vamos por parte. El uso en PC es el más sencillo: simplemente se coloca el email y la clave y listo. Las películas se ven directamente desde el navegador como si fuera YouTube. La versión de PC permite buscar películas en 17 categorías, buscar por palabras o bien, con recomendaciones. En consolas, las categorías de búsqueda se reducen a 12. Lo ideal sería usar el PC para buscar películas y luego ir a la consola para buscarlas directamente. O bien, ponerse a navegar por el menú de carátulas y esperar a que aparezca alguna que llame la atención del usuario. Algo que dependiendo de las expectativas, puede terminar siendo difícil. De hecho, si busca estrenos, este servicio no es para usted.

Fuente de clásicos

Hay una razón por la cual Netflix puede tener un precio tan bajo: su contenido es bueno, pero no es actual. Lo más nuevo que pude encontrar fueron capítulos de la última temporada de Hannah Montana. Netflix dice que es una ventaja, que se trata de encontrar películas que incluso después de tres, cinco o 10 años siguen siendo buenas y clásicas. Y en efecto, eso es lo que más sentí al ir viendo el catálogo del sistema: recordar películas que hace tiempo no veía como Volver al Futuro, Perros de la Calle o El Proyecto de la Bruja Blair. Incluso creo haberme encontrado con la teleserie María la del Barrio.

Pero, claramente hay muchas otras que obviamente no cumplen con la expectativa de un servicio de internet en el cual todos creen que deberían estar las últimas series y películas de manera instantánea. Para Netflix, en cambio, esto obedece a dos razones: contenido más nuevo obliga a tener mayor precio y porque ellos se ven como una herramienta para descubrir más que para tener lo último.

De todas formas el contenido actual es pobre, aunque prometen mejorarlo con nuevo material para fines de este año, duplicando la oferta de 10 mil a 20 mil horas de películas y series.

En rodaje

Si algo tuviera que definir a la versión de Netflix que llegó a Latinoamérica es que aún está incompleta. El hecho de que, por ejemplo, aún no se pueda acceder desde el iPhone, el iPad o la Xbox 360 habla de una llegada quizás apurada. Otro problema que se nota es que hay inconsistencia en el lenguaje que tienen las películas. Muchas están dobladas, otras tienen sólo subtítulos y muy pocas ambas opciones. La gente a cargo del sistema dice que en 60 días debería estar regularizado, pero por mientras la mayor cantidad del contenido está con doblaje. Algo que se comentó y que al parecer no ha sido problema en otras partes del continente donde el inglés no es tan valorado como acá.

Y aunque tenga la promesa de mejorar, lo cierto es que tal como está, Netflix es un servicio cuyo mejor aliado es su prueba gratuita. Muchos valorarán tener a mano muchas películas del recuerdo, algunas que no conocían y mucha entretención para niños a mano, mientras que otros sentirán que no es más que un club de arriendo anticuado.

Si me preguntan a mí, yo disfrutaré durante este mes de un servicio rápido, con buena calidad, con sorpresas y alguna que otra película que ya no tendrá que ocupar un espacio en la estantería para verlas. Pero más allá de ese mes no sé que pasará. El sistema está y funciona, sólo falta que me den ganas de ocuparlo.

Para empezar
Necesita una conexión a internet de al menos 2Mb. Ingrese a Netflix.cl e inscríbase. Necesitará una tarjeta de crédito bancaria (no acepta de casas comerciales). No requiere descargar ningún programa.

Desde un PC
Sólo debe acceder al sitio (sin ningún programa preinstalado) y descargar la película que desea ver. Cerciórese de que la configuración del sistema sea la adecuada a su tipo de conexión a Internet.

Desde una consola de videojuegos
Las consolas de última generación son compatibles con el sistema, y permite usarlo con cualquier TV (incluso antiguos sin pantalla plana). En la PS3, el servicio viene configurado, y en la Wii se baja gratis desde la tienda WiiWare. En la Xbox 360 estará disponible a fin de año.

Desde un PC a un TV
Si desea ver el contenido en una pantalla más grande que el computador, puede conectar su equipo a un LCD, Plasma o LED con un cable VGA ($ 1.500 en Mercado Libre) o un cable HDMI para mejor calidad($ 2.000 en Mercado Libre). Si tiene un TV antiguo, necesita un cable VGA-RCA, pero la calidad es inferior.

Desde un televisor con internet
Si quiere ver el servicio desde un televisor (no a través de PC o consola), debe tener uno con conexión a internet (SmartTV). La mayoría incluye aplicaciones web predeterminadas. Como Netflix no existía en Chile, la aplicación no se incluyó. Pero seguramente que las firmas actualizarán sus sistemas para incorporarlo.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Un Comentario

  1. Pingback: Las cinco tácticas de Amazon para derrotar al iPad « El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: