Creación de empleo en EEUU se estanca por primera vez en casi un año y desata caída bursátil

Fecha:03/09/11
Fuente: La Tercera
Autor:Pablo Cañas M.

Si bien en agosto la desocupación se mantuvo en 9,1% en el país del Norte, no se crearon ocupaciones.

Mientras la economía mundial aún no logra dejar atrás las turbulencias, un nuevo dato vino a ensombrecer el panorama. Las cifras de empleo en Estados Unidos fueron peores a lo esperado, lo que desató ayer pérdidas generalizadas en las principales plazas bursátiles.

Mientras la tasa de desocupación de la principal economía del orbe se mantuvo en 9,1% en agosto, el dato que generó mayor preocupación entre los inversionistas fue la nula creación de empleos, mientras las expectativas apuntaban a la generación de 75 mil nuevas ocupaciones. Se trata del peor registro desde septiembre del año pasado, cuando las nóminas de empleo tuvieron una moderada disminución.

De esta manera, el Dow Jones (def) -principal indicador de la Bolsa neoyorquina- cerró con un fuerte retroceso de 2,2%, acumulando una leve caída de 0,4% en la semana.

“Este número se acerca a lo que el mercado más temía”, dijo a Reuters Jeff Kleintop, de LPL Financial(def) en Boston, quien agregó que el dato “definitivamente tendrá un impacto en el pensamiento de la Fed y en las medidas adicionales que debería tomar”, posiblemente este mes.

En tanto, Rachel Ziemba, de Roubini Global Economics, sostuvo que “los datos de (empleo) refuerzan nuestro temor a que la economía estadounidense se haya estancado y creemos que hay un 60% de posibilidades de que caiga en recesión a fines de este año o comienzos del próximo”.

Los magros datos laborales en Estados Unidos golpearon con mayor fuerza a las bolsas europeas. El Dax alemán cayó 3,4%, mientras que en Francia el Cac finalizó con una baja de 3,4%. En la misma línea, el Ibex español perdió 3,4%.

Asimismo, el FTSE 300 -que agrupa a las 300 principales firmas del Viejo Continente- cerró con una contracción de 2,54%. No obstante, cerró con un alza semanal de 3,2%.

En Chile el Ipsa -índice que agrupa a las 40 acciones más transadas- frenó una racha positiva de cinco sesiones al alza y cerró con una caída de 1,3%, ubicándose en 4.251 puntos. En la semana finalizó con un alza de 3,2%.

Los papeles ligados a las firmas de materias primas lideraron las pérdidas, con una caída promedio de 2,3%, mientras que los títulos bancarios y de las salmoneras bajaron en un idéntico 2%.

Los papeles de Lan tuvieron una fuerte demanda, con negocios por casi US$ 48 millones. La acción de la aerolínea cerró con un alza de 1,67%, ante el apetito de los inversionistas, tras la declaración de inadmisibilidad del Tribunal Constitucional de la denuncia de PAL contra la fusión con Tam. Tal decisión dio luz a que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) siga adelante con la redacción del fallo.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Un Comentario

  1. Pingback: Una doctrina de hitos para los Estados Unidos « El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: