Trípoli y Sirte siguen bajo el fuego intenso de los rebeldes y los leales a Gadafi

Fecha: 26/08/11
Fuente: spanish.china.org.cn
Autor:Silvia Gao

Los enfrentamientos más encarnizados tienen lugar en los alrededores del aeródromo de la capital libia, donde se encuentra una guarnición del régimen, no se sabe si comandada por uno de los hijos del gobernante.

Agencia– Intensos combates continúan librándose en Trípoli y Sirte, cuna de Muamar Gadafi y uno de los lugares donde se piensa que puede estar escondido el mandatario, entre las fuerzas rebeldes, que controlan prácticamente todo el país, y los leales al régimen, atrincherados en el sur de la capital y la otra ciudad mencionada.

Los enfrentamientos más encarnizados se están registrando en los alrededores del aeródromo de la capital libia, donde se encuentra una guarnición del régimen, no se sabe si comandada por Hamis, el hijo al que Gadafi encomendó sofocar la rebelión armada.

Uno de los milicianos, natural de Garián, 100 kilómetros al sur de Trípoli, admitió que en esa zona han encontrado una fuerte resistencia y que los seguidores del gobernante lograron detener el avance insurgente.

Medios de comunicación extranjeros han recogido testimonios gráficos de ejecuciones sumarias de efectivos gadafistas capturados que han llevado a cabo los rebeldes, un hecho que ya denunció Mustafá Abdel Yalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), quien amenazó con dimitir si no cesan tales desmanes.

Reuters informó la víspera del hallazgo de 30 cuerpos con evidentes señales de haber sido ejecutados sumariamente por los rebeldes. Al menos un par de ellos estaban maniatados. No es difícil toparse, como se veía en el complejo residencial de Gadafi en Bab el Azizia, totalmente bajo control de los sublevados, con el cadáver de algún soldado del régimen pudriéndose a pleno sol.

Las palizas y golpes a los detenidos gadafistas, señala El País, son moneda corriente. El odio y el ánimo de revancha contra los soldados o mercenarios al servicio del Gobierno superan con creces cualquier sentimiento benigno de los rebeldes. No se esconden aunque sean filmados por las cámaras. Se lanzan sobre el supuesto enemigo para atizarle.
Tales actos, según analistas, pueden resultar contraproducentes con las aspiraciones del CNT y la comunidad internacional de que las fuerzas de Gadafi depongan las armas y eviten un mayor derramamiento de sangre.

A media tarde del jueves, después de que los rebeldes ofrecieran 1,7 millones de dólares por su captura, “vivo o muerto”, una televisora local emitió otro mensaje del gobernante.

En un tono más desafiante que en las alocuciones anteriores, Gadafi llamó una vez más a todas las tribus del país a marcharan hacia la capital. “No teman a los infieles. Liberen Trípoli. Que salga toda la gente y avancen hacia Trípoli. Luchen calle por calle y combatan. Avancen desde todos los lugares hacia el enemigo. Mátenlos y arréstenlos. Ustedes son la mayoría aplastante. Hay que purificar Trípoli de los rebeldes”.

El jueves llegó a la capital un pequeño grupo de representantes del CNT, que ya había anunciado su intención de trasladarse a Trípoli tras la entrada de los insurgentes, y se conoció también el acuerdo alcanzado en la ONU que permite desbloquear 1.500 millones de dólares de los bienes libios congelados, para financiar la reconstrucción del país.

Los fondos, en poder de Estados Unidos, serán repartidos a partes iguales entre grupos humanitarios, el CNT y una cuenta internacional para comprar petróleo y otros bienes de urgencia.

*Recomendamos: De Paria a Parodia

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: